últimas noticias
Líbano
lunes, 14 de marzo de 2022

Líbano apunta a restablecer lazos comerciales con Arabia Saudí y países del Golfo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En una entrevista con un medio local, el ministro libanés de Economía y Comercio, Amin Salam, dijo que está "trabajando incansablemente para mejorar las relaciones económicas con los países del Golfo, particularmente con Arabia Saudita".

Líbano está interesado en restaurar los lazos comerciales con Arabia Saudita que en 2020 ascendieron a más de $ 200 millones en exportaciones, tras haber perdido los lazos comerciales con las naciones del Golfo merced a una serie de incautaciones de drogas y armas en envíos procedentes desde el país mediterráneo.

En términos de valor, el Producto Bruto Interno (PBI) del Líbano cayó de 52 mil millones de dólares en 2019 a 21.8 mil millones en 2021, una de las caídas más significativas entre las 193 naciones del mundo. Esta fusión, junto con la explosión del puerto de Beirut de agosto de 2020, descrita como la explosión no nuclear más grande del mundo, afectó al 56 por ciento de las empresas privadas en Beirut y ralentizó las operaciones del puerto de Beirut.

Las autoridades libanesas han estado combatiendo activamente el contrabando de drogas al Golfo y a Arabia Saudita. En enero pasado, las Fuerzas de Seguridad Interna en el Líbano frustraron un intento de contrabandear grandes cantidades de dosis Captagon a través de Jordania en un cargamento de café con destino a Arabia Saudita.

El ministro de Economía y Comercio del Líbano destacó la importancia de Arabia Saudita en la balanza comercial de importación y exportación del Líbano. "Al comparar el comercio bilateral, Arabia Saudita es probablemente el único país con una balanza comercial perfecta con el Líbano", afirmó.

El mecanismo para mejorar estos lazos comerciales, según Salam, es "un ejercicio continuo porque hay un elemento de confianza que debe ganarse". "Somos muy optimistas de que, en el frente de la economía, lograremos superar esto. Y volveremos a encarrilarnos con Arabia Saudita", agregó.

Salam responde sobre la posible escasez de trigo

El comercio internacional de divisas ha sido altamente volátil después del conflicto ruso-ucraniano y el aumento de los precios del petróleo y las materias primas. En el Líbano, país donde el 60 por ciento de las importaciones de trigo provienen de Ucrania, podría existir un problema en las reservas del cereal.

El ministro de Economía hizo un llamado a los ciudadanos libaneses para que “no tengan miedo de la escasez”, afirmando que su ministerio está importando 50.000 toneladas de trigo que arribarán al país la próxima semana. "No hay necesidad de entrar en modo de pánico por la escasez de alimentos", aseguró Salam.

"Estamos trabajando en múltiples vías, incluido el apoyo del Banco Mundial, proporcionando financiamiento potencial a nuestras necesidades de seguridad, además del apoyo en forma de donación que estamos solicitando a varios países", explicó.

Una crisis de seguridad alimentaria no es la única catástrofe que los libaneses temen en un futuro próximo. A principios de este mes, los precios oficiales del combustible se dispararon en el país. Este aumento de precios llevó a los ciudadanos a hacer cola en las estaciones de servicio en pánico por la escasez de combustible y la posible hiperinflación de los precios.

Reformas en el sector eléctrico

Líbano también está firmando acuerdos de inversión con el gigante naviero francés CMA CGM y otras compañías para restaurar el puerto de Beirut y mejorar la actividad económica. El país también está interesado en atraer a más inversores para mejorar su desempeño económico gradualmente.

"Francia está realmente a la vanguardia de esas oportunidades de inversión. Y ya están a bordo para varios proyectos. Por lo tanto, esperamos ver una mayor participación de otros países", explicó Salam.

“El FMI tiene previsto visitar el país a finales de marzo o principios de abril. El Fondo realizó conversaciones semanales con el comité libanés encargado, y el Estado está trabajando para cumplir con los requisitos necesarios para recibir ayuda monetaria”, dijo.

Con la inflación, la pobreza y el desempleo en máximos históricos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Francia están trabajando en un mecanismo conjunto para apoyar financieramente a varios sectores en el Líbano a través de donaciones directas a iniciativas locales.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada