últimas noticias
Líbano
martes, 12 de mayo de 2020

Líbano anuncia un nuevo aislamiento total

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El reciente aumento de casos positivos de coronavirus obligó al gobierno libanés a imponer un nuevo bloqueo total de al menos cuatro días.

El Líbano anunció hoy un nuevo bloqueo de cuatro días, luego de un preocupante incremento en los casos positivos de COVID-19, llegando a 870 contagios. La medida da marcha atrás a la reciente flexibilización de la cuarentena informada por el Gabinete, que permitía que algunas empresas y negocios locales abrieran sus puertas.

El presidente libanés, Michel Aoun, dijo al comienzo de una reunión de Gabinete este martes que el país debe "endurecer las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, especialmente luego de que la cantidad de infecciones, lamentablemente, aumentó en los últimos días", según informes de los medios locales.

El mandatario anunció la decisión del órgano ejecutivo del país, el Consejo de Ministros, en Twitter. La medida entrará en vigor este miércoles por la noche y se espera que el Ministerio del Interior comunique las industrias que no caerán bajo el segundo cierre completo del país.

Después de semanas con menos de 10 casos por día, Líbano registró 34 nuevos contagios el 6 de mayo y otros 36 el 9 de mayo. 

El Ministerio de Salud del país informó hoy 11 nuevos casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, incluido uno que regresó del extranjero en un vuelo especial de repatriación. 

El país mediterráneo implementó un fuerte aislamiento en marzo para frenar la propagación del virus, mientras los números aún eran bajos, lo que puede explicar el relativo éxito del Líbano. Se temía que el virus pudiera propagarse entre los más de un millón de refugiados en el país, muchos de los cuales viven en lugares cerrados sin acceso a una higiene adecuada.

Luego de varios días con pocos o ningún contagio , el Gabinete de Hassan Diab comenzó a aliviar el bloqueo, reduciendo la extensión del toque de queda nocturno y permitiendo la reapertura de algunas empresas.

Además, se permitió la reapertura de los restaurantes pero algunos no pudieron hacerlo sin perder dinero debido a las restricciones de capacidad. La semana pasada, el gobierno extendió las medidas vigentes durante dos semanas por temor a una segunda ola.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada