últimas noticias
Líbano
martes, 18 de agosto de 2020

Líbano advierte sobre su sistema sanitario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Salud libanés “el Líbano está al borde del abismo” tras un nuevo brote de contagios de COVID-19 y recomendó un bloqueo total de dos semanas para controlar el virus.

El país del cedro registró más de 500 nuevas infecciones este lunes, y el ministro de Salud, Hamad Hassan, dijo que este número significaba que había “2.500 o 5.000 casos sin diagnosticar”. Las últimas cifras elevan el recuento acumulativo de infecciones por coronavirus en el Líbano a 9.337 desde el 21 de febrero; mientras que un total de 105 personas han muerto a causa de la enfermedad.

"El Líbano ha llegado al borde de un abismo", dijo Hassan, y pidió a todos los ciudadanos que "respeten las medidas preventivas". El proceso de monitoreo del ministerio mostró que la cantidad de personas que contrajeron la infección de fuentes no identificadas aumentó a 1.684.

La tasa de positividad en junio entre las pruebas realizadas en la población local era del 0,82 por ciento. En julio, saltó a 2,14 por ciento, pero ahora se sitúa en 4,85 por ciento. La tasa de positividad entre los viajeros entrantes se ha mantenido relativamente estable desde la reapertura del aeropuerto.

En diálogo con una radio local, Hasan explicó que el próximo cierre se llevaría a cabo en tres partes: el aeropuerto, la ciudad de Beirut y otras áreas. “El aumento en el número se justificó cuando abrimos el país a principios de julio”, dijo Hasan, y aseguró que la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut afectó en gran medida las cifras que comienzan a aparecer ahora.

Además, el ministro informó que todas las salas de coronavirus en los 14 hospitales gubernamentales en todo el Líbano habían alcanzado su capacidad, mientras que hospitales privados todavía tienen camas disponibles para pacientes con coronavirus.

El ya frágil sistema de salud del Líbano recibió un duro golpe con la explosión del puerto, que dañó gravemente cuatro hospitales en Beirut. El jefe del Sindicato de Médicos de Beirut, Sharaf Abu Sharaf, dijo el domingo que cada uno de los cuatro establecimientos requería "al menos 10 millones de dólares para una restauración".

Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que 50 de las 1.527 camas de COVID-19 se perdieron tras la explosión, además de otras 450 camas utilizadas para tratar otras enfermedades. Ninguno de los 428 ventiladores del país resultó dañado.

Con respecto al incumplimiento de las medidas de aislamiento, Hassan dijo que el problema ya no se trataba de pagar una multa "sino algo de vida o muerte". "Ya no hay lugar para tomárselo a la ligera", agregó. "No estamos pidiendo a los ciudadanos algo más allá de su capacidad. El bloqueo de dos semanas permitirá a los equipos médicos rastrear a las personas infectadas y sus contactos, tratarlos y reducir el número de casos para que los hospitales puedan absorber el número de personas infectadas". "

Por otro lado, el ministro hizo hincapié en el uso de mascarilla, ya que existe mucha interacción social en todas las regiones y "la dolorosa explosión" había tenido repercusiones directas en la pandemia y su propagación, que era un "tema peligroso".

Los servicios médicos del Líbano están preocupados porque hay decenas de casos de COVID-19 entre el personal de salud y los empleados del hospital. Según datos del Ministerio de Salud, hay más de 407 infecciones entre el personal médico.

"Si los casos continúan a este ritmo, la capacidad de los hospitales se agotará por completo", dijo a Fadi El-Jardali, profesor de salud pública de la Universidad Americana de Beirut. Jardali agregó que, idealmente, las medidas de aislamiento más estrictas seguirán el modelo de Jordania, donde los viajes entre ciudades están estrictamente restringidos y se promulgan toques de queda de 24 horas periódicamente.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada