últimas noticias
Líbano
viernes, 30 de marzo de 2018

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (24 al 30 de marzo).

Presidencia

Presidente de la República Michel Aoun se reunió el lunes con el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación Johannes Hahn, para pedir a los países europeos que abran sus mercados a las exportaciones libanesas que cumplan con las normas y especificaciones europeas.

Aoun le dijo al funcionario europeo que "Líbano ha lanzado una canasta de proyectos de reforma y medidas contra la corrupción. El país también aprobó la Ley de Asociación Público-Privada para estimular la economía productiva". En consecuencia, hizo un llamamiento para convertir en medidas prácticas las medidas de asistencia que el Líbano recibió de la comunidad internacional.

El día jueves, el presidente Michel Aoun recibió en el Palacio de Baabda al Primer Ministro de Estonia, Jüri Ratas, a quien agradeció por la participación del batallón estonio en la FPNUL, mientas que el primer ministro estonio entregó al presidente Aoun una carta de su homólogo estonio pidiendo al Líbano que apoye la solicitud de su país para ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para los años 2020-2021.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro Saad Hariri presentó las listas electorales de Movimiento Futuro para los distritos de Akkar y Trípoli durante los días sábado y domingo, aprovechando en ambas ocasiones para exponer las bases de la plataforma electoral y tomar distancia de Hezbollah.

La ministra de Estado para el Desarrollo Administrativo, Inaya Ezzeddine, dijo el domingo que la ciudad de Tiro debe estar lista para invertir en recursos petroleros. Hablando durante un banquete de almuerzo en Tiro, en el sur de Líbano, Ezzeddine señaló que "la ciudad de Tiro debe prepararse para enfrentar el desafío de descubrir recursos petroleros para respaldar las inversiones en esta área".

El comité del ministerio de Finanzas concluyó la discusión del proyecto de ley del presupuesto estatal 2018 el día lunes. El presidente del Parlamento Nabih Berri convocó a dos sesiones consecutivas los días miércoles y el jueves para discutir y respaldar el proyecto de presupuesto del estado de 2018.

El Gabinete se reunió en una sesión ordinaria presidida por el presidente Michel Aoun en el palacio de Baabda el martes, para discutir una agenda de 48 ítems, que incluyó un acuerdo de cooperación militar con Rusia y el libro de términos para Electricite du Liban (EDL).

El ministro de Energía y Recursos Hídricos, Cesar Abi Khalil, indicó en un tuit el día martes que el libro de términos de la EDL "fue aprobado con el acuerdo de los ministros de las fuerzas de seguridad, y enmendado dos veces según su demanda. ¿Cuántas veces hay que enmendar el libro antes de que tengamos electricidad?" Abi Khalil se quejó.

El parlamentario Ibrahim Kanaan sostuvo el martes que el estado libanés está en camino de luchar contra el derroche de fondos públicos, haciendo hincapié en que no hay forma de retroceder en ese sentido. "El estado libanés está en camino a combatir el desperdicio de los fondos públicos", dijo el legislador tras la reunión del día martes del comité encargado del proyecto de presupuesto de 2018.

El ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury, se reunió el jueves con la Coordinadora Interina de la ONU para Líbano, Pernille Dahler Kardel, para conversar sobre la Conferencia CEDRO, que se celebrará en París el 6 de abril de 2018. Khoury explicó a Kardel los detalles del "plan macroeconómico" que se está elaborando en cooperación con "McKinsey", mientras que Kardel elogió "la brillante creatividad libanesa difundida en todo el mundo", sugiriendo que Líbano hace uso de esto.

El Parlamento llevó adelante una sesión especial los días miércoles y jueves para tratar y aprobar el presupuesto nacional para el año fiscal 2018. El proyecto consta de 55 artículos distribuidos en 4 capítulos, explicó el presidente del Comité de Finanzas, Ibrahim Kanaan.

El presupuesto finalmente se aprobó (50 positivos, 2 negativos y 12 abstenciones) durante la sesión del día jueves junto con otros proyectos referidos a la emisión de pasaportes especiales para expatriados que así lo requieran para participar de las elecciones, y enmendó el artículo 84 de la ley electoral referido a la ficha biométrica.

Seguridad y Defensa

El comandante de las Fuerzas Armadas, General Joseph Aoun, se reunió el lunes en su oficina de Yarzeh con el comandante general de la FPNUL, General Michael Beary, con quien discutió la situación a lo largo de las fronteras del sur y la coordinación entre las dos partes para mantener la estabilidad en el sur de Litani.

El General Aoun también se reunió con el parlamentario Berri y el Coordinador de la FPNUL del Gobierno, General de Brigada Amin Farhat, para abordar la situación general de seguridad y los resultados de la Conferencia de Roma II, además de la cuestión de las fronteras terrestres y marítimas.

Un bote de guerra israelí ingresó ilegalmente en aguas territoriales libanesas a la altura de la localidad de Ras Naqoura los días sábado y miércoles.

Sociedad y Economía

La Estrategia 2018-2020 de la Dirección de Protección al Consumidor se lanzó en el Grand Serail el lunes, bajo los auspicios del Primer Ministro Saad Hariri, representado por el ministro de Información, Melhem Riachy. Durante su intervención, el ministro Riachy manifestó el deseo de que la Dirección de Protección al Consumidor se convirtiera en un ministerio.

Una multitud de la administración judicial se congregó en el Palacio de Justicia de Beirut, y realizó una sentada de simultánea a la sesión del Parlamento dedicada a la discusión y aprobación del proyecto de ley del presupuesto estatal para el año fiscal 2018 el día miércoles. La protesta continuó el día jueves a la par de la sesión parlamentaria.

Varios familiares de terroristas detenidos organizaron una sentada frente a la sede de gobierno de Trípoli los días sábado y miércoles, y levantaron pancartas que pedían "la aprobación de la ley de amnistía y la liberación de sus hijos", en medio de medidas de seguridad tomadas por las Fuerzas de Seguridad Interna en el país.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada