últimas noticias
Líbano
viernes, 23 de marzo de 2018

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (17 al 23 de marzo).

Presidencia

El presidente de la República, Michel Aoun, se reunió el lunes en el palacio de Baabda con el ministro de Interior y Municipalidades, Nouhad Mashnouk. "He informado al presidente sobre todos los preparativos para las elecciones parlamentarias y le informé sobre las resoluciones de la Conferencia de Roma. También discutimos el tema de la estrategia de defensa", agregó el ministro.

El día martes, el presidente dio la bienvenida en el Palacio Baabda al jefe del Consejo Judicial Supremo, Jean Fahd, así como a los miembros del Consejo. Después de la reunión, el juez Fahd reiteró ante el presidente la preocupación de preservar los derechos de los jueces.

Durante el día jueves, el presidente recibió en el Palacio de Baabda a una delegación del Consejo Ortodoxo encabezada por Robert Al Abyad, también dio la bienvenida a una delegación de países árabes y europeos que participaban en la exposición y foro HORECA, en presencia del ministro de Turismo, Avedis Guidanian, y por último, se reunió con el ex ministro Wadih Khazen.

Gabinete y Parlamento

El primer ministro Saad Hariri durante una reunión con una delegación popular de varias áreas en Beirut el día sábado, dijo "El objetivo de la Conferencia de Roma es apoyar y fortalecer al ejército libanés y a todas las fuerzas de seguridad. Esto reforzará la autoridad de todo el país y garantizará la estabilidad en todo el Líbano, porque el Estado sigue siendo el paraguas y garante de la seguridad de todos Libaneses sin excepción".

El jefe del Movimiento Patriótico Libre, y ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, mientras recorría las áreas de Kfardebian, Hrajel y Ajaltoun en el distrito de Keserwan, subrayó el domingo que su partido trabaja para tender puentes y no dividir entre las personas, y agregó que representa a todas las familias en todas las regiones libanesas.

Al señalar el Día de la Madre, el ministro Bassil anunció que se presentará un proyecto de ley que otorgará a las mujeres libanesas casadas con extranjeros el derecho de conferir su nacionalidad a sus hijos, con la excepción de los países vecinos.

El ministro de Educación Superior, Marwan Hamadeh, advirtió el lunes que las elecciones parlamentarias seguían amenazadas por los acontecimientos regionales. "Los acontecimientos actuales en Afrin en Siria son una traducción directa de un acuerdo en lugar de una decisión de guerra", dijo Hamadeh.

El premier Hariri y el ministro Bassil se reunieron en ocasiones separadas con el  presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Sir Suma Chakrabarti. Respecto del primer encuentro, Chakrabarti sostuvo “Comenzamos muy bien con los 2 proyectos del sector bancario que firmamos el jueves pasado. Esperamos una cartera de proyectos muy sólida en el sector bancario, pero también en el sector de energías renovables e infraestructura.”

El Gabinete de Ministros celebró su sesión semanal regular en el Palacio Baabda el día miércoles bajo la presidencia del presidente Aoun y del premier Hariri. El Consejo de Ministros se reunió con una agenda de 35 ítems, además de una serie de puntos que requieren decisiones rápidas y apropiadas.

El parlamentario Ibrahim Kanaan anunció la aprobación de los presupuestos para los ministerios de Educación, Defensa y Economía. "El tesoro del Estado está cargado con una costo creciente en la educación de los sirios desplazados", dijo, y agregó que "el ministro de Educación, Marwan Hamadeh, tiene un proyecto sobre las escuelas que se anunciará el próximo lunes".

El ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, anunció el día jueves durante un encuentro con el presidente de la Confederación General del Trabajo y una delegación de Electrice Du Liban (EDL), que se firmó la fórmula final para la escala salarial que beneficia a los trabajadores de la empresa.

El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, se reunió el día lunes en su residencia de Maarab con el miembro del Partido Demócrata, Akram Shehayeb, para conversar sobre los preparativos técnicos y la disposición de las máquinas electorales de ambos partidos para las elecciones legislativas.

Seguridad y Defensa

La Dirección de Inteligencia de las FFAA informó sobre el ingreso ilegal de un buque de guerra israelí en aguas libanesas el día sábado (en cinco ocasiones) y jueves a la altura de la localidad de Ras Naqoura.

La Dirección de Seguridad General arrestó al candidato a la banca en Baalbek Hermel, Sheikh Abbas Al Jawhari luego de descubrirlo solicitando un pasaporte en la sede de la DGS en Beirut. Jawhari era buscado tras la emisión de una orden de arresto contra por cargos de narcotráfico.

El comandante del Ejército, General Joseph Aoun, dio la bienvenida el día jueves a su oficina de Yarzeh, al ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, con quien discutió la situación general. El General Aoun también recibió al jefe de la Asociación Libanesa de los Caballeros de Malta (LAKM), Marwan Sehnaoui, acompañado por Elie Al Hajj. Los debates abarcaron una variedad de cuestiones.

Sociedad y Economía

El día sábado se inauguró el mercado de Barbour con la presencia del Premier Hariri, ocasión donde dijo "Lo más hermoso de este día es ver que la vida y la vitalidad regresan a esta calle, que el mártir Rafik Hariri quería revivir". Al elogiar a los comerciantes de Barbour y a los organizadores del festival, Hariri prometió seguir el camino de su difunto padre sirviendo a la ciudad de Beirut contra viento y marea.

Al día siguiente, el Premier se hizo presente en la graduación de una nueva camada de bomberos para la ciudad de Beirut. Durante la ceremonia, Hariri destacó "Para ser un bombero en Beirut, debes ser leal a Beirut y amar a su gente, sus plazas, sus casas, sus mercados y sus calles".

Las familias de los terroristas detenidos que combatieron a las fuerzas de seguridad libanesas realizaron una sentada el domingo frente a la mezquita de Mohammed Al Amine en el centro de Beirut, exigiendo una amnistía general para sus hijos. Además, el "Comité de Amnistía" organizó una sentada en la ciudad de Brital el día miércoles por la tarde elevando la misma demanda.

Los jueces libaneses adoptaron el día lunes la decisión del Consejo Superior de la Magistratura de suspender las actividades. Los jueces se abstuvieron de realizar juicios o sesiones de investigación en todos los departamentos civiles o judiciales.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada