últimas noticias
Líbano
viernes, 16 de marzo de 2018

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (10 al 16 de marzo).

Presidencia

El presidente Michel Aoun recibió al premier armenio Karen Karapetyan y acogió con beneplácito el establecimiento de un fondo conjunto libanés-armenio para apoyar las iniciativas conjuntas entre los dos países y el desarrollo de los sistemas de energía solar y renovable. Karapetyan, además, se reunió con el premier Hariri, y el presidente del Parlamento Berri.

Además, el presidente Aoun participó de la Conferencia de Transformación Digital y manifestó que considera digitalizar la administración estatal como un objetivo y parte fundamental del plan de reforma económica. "Es la puerta de entrada para modernizar el Estado, combatir la corrupción en las administraciones y reducir la fuga de cerebros", dijo el presidente.

Gabinete y Parlamento

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Gebran Bassil, concluyó el sábado la Conferencia de Energía Libanesa-Oceanía 2018 en el Aldon House Park en Sydney, diciendo que llevar la nacionalidad libanesa era el logro más importante para los expatriados. También anunció que "la próxima Conferencia de Energía tendrá lugar en Melbourne y luego en Nueva Zelanda".

El ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, sostuvo que el gabinete no aprobó nuevos impuestos durante su sesión del día lunes, destacando que el gobierno ejecutó su compromiso de aprobar el presupuesto para 2018. Además, el ministro anunció que "el acuerdo entre Líbano y el Banco Europeo permite inversiones en Líbano sin un límite, lo que lleva a la expansión del volumen de proyectos conjuntos".

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijo el miércoles que la sesión parlamentaria para ratificar el proyecto de presupuesto de 2018 tendrá lugar antes de fines de marzo. La ratificación del presupuesto se produciría antes de las vacaciones de Semana Santa y la Conferencia de París que tendrá lugar el próximo 6 de abril.

El diputado Sleiman Franjieh, y líder del Movimiento Marada (MM), recibió el día sábado en Bnechii a una delegación del Partido Nacional Social Sirio (PNSS), encabezada por el vicepresidente Wael El Hassanieh para conversar sobre cuestiones electorales, confirmando que el candidato del PNSS, el ex diputado Salim Saadeh, estará en la misma lista electoral que el candidato de MM, Tony Franjieh, en el tercer distrito del norte.

El ministro de Energía y Recursos Hídricos, Ceasar Abi Khalil, indicó el martes que había presentado un proyecto de ley que permite a Electrite du Liban (EDL) comprar electricidad a los municipios y al sector privado. Durante su intervención en el Foro de Energía Sostenible, Abi Khalil explicó que dicho borrador reduciría el costo de la gestión de residuos sólidos sin aumentar las tarifas de EDL.

El ministro de Justicia, Salim Jreissari, dijo a través de Twitter que "lo que los medios están circulando sobre el tema de la amnistía general concierne a los propios medios y sus fuentes de noticias, y no concierne al Ministerio de Justicia, que no tiene derecho a divulgar el contenido de cualquier proyecto de ley de amnistía".

El ministro de Educación y Enseñanza Superior, Marwan Hamadeh, se reunió con el ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Egipto, Khaled Abdel Ghaffar, acompañado por el Embajador de Egipto en el Líbano, Nazih Al Najjari, para conversar sobre el fortalecimiento de la cooperación educativa entre instituciones de la educación superior en ambos países.

El partido Falange Libanesa (FL) lanzó el domingo su campaña electoral de 2018 en un amplio encuentro con partidarios y simpatizantes celebrado en "Leyenda" en "Naher El-Kalb" bajo el lema "El pulso del cambio". Dirigiéndose a los asistentes, el jefe del partido FL y parlamentario Sami Gemayel, dijo que el plan electoral del partido apunta a impulsar la estabilidad en el país, y señaló que su programa incluye 131 pasos prácticos.

En una ceremonia organizada por el Movimiento Futuro (MF), el primer ministro Saad Hariri presentó a los candidatos electorales en todos los distritos libaneses. "Nos hemos reunido hoy para anunciar los nombres de los candidatos del MF en todas las regiones libanesas para las elecciones parlamentarias”, dijo el premier.

Seguridad y Defensa

Las fuerzas de seguridad libanesas recibieron un gran apoyo de la comunidad internacional en la Conferencia de Roma II el día jueves. Francia abrió una línea de crédito de 400 millones de euros (USD 492 millones), y el ministro para Medio Oriente del Reino Unido, Alistair Burt, anunció un apoyo adicional de aproximadamente USD 13 millones.

La Dirección de Inteligencia de las FFAA informó sobre el ingreso a espacio aéreo libanés de un avión de reconocimiento israelí el día domingo para sobrevolar la gobernación Sur, mientras que el día lunes (en dos ocasiones) aviones de guerra de la misma procedencia sobrevolaron Beqa, Rayak, Baalbek y Hermel, y las gobernaciones de Shouf, Beqa Occidental y Sur. Además, un buque de guerra israelí ingresó ilegalmente en aguas libanesas el día viernes (en tres ocasiones) a la altura de la localidad de Ras Naqoura.

Sociedad y Economía

El gobernador del Banco Central libanés, Riad Salameh, confirmó el domingo que la libra libanesa es estable y que la situación económica está bien controlada. "Nuestra política en el Banco Central se basa en la estabilidad del tipo de cambio de la Lira libanesa, que es una política constante y tenemos todo el potencial necesario para preservar esa estabilidad", aseguró.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de presupuesto estatal para 2018 y lo remitió al Parlamento para su aprobación el día martes. Luego de la sesión del Gabinete, el premier Hariri dijo que el Gabinete de Ministros aprobó el presupuesto estatal de 2018 luego de un extenso trabajo del comité ministerial del presupuesto estatal.

Los enfrentamientos entre un miembro de la familia Al Dandash y otra familia Al Masri que estallaron en Baalbek el domingo, terminaron con la intervención de las patrullas del Ejército para restablecer el estado de calma en la ciudad. El sonido de disparos y explosiones de proyectiles se escuchó por toda la ciudad, y provocaron daños materiales en varias casas y posesiones civiles.

Los familiares de los detenidos islamistas que se enfrentaron a las FFAA realizaron una sentada frente a la prisión de Roumeih el día domingo, solicitando una amnistía general para sus hijos que el presidente Aoun advirtió no será otorgada.

El primer juez de instrucción militar Riad Abu Ghaida ordenó el lanzamiento del director de teatro y dramaturgo Ziad Itani, y emitió una orden de arresto contra la mayor Suzan Hajj Hobeiche. El abogado defensor de Hobeiche, Rashid Derbas, negó todas las acusaciones presentadas contra su defendida, señalando la falta de pruebas definitivas que la condenen.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada