últimas noticias
Líbano
viernes, 23 de febrero de 2018

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (17 al 23 de febrero).

Presidencia

El presidente de la República, Michel Aoun, realizó una visita oficial a Irak el día martes por invitación de su homólogo iraquí, Fouad Maasoum, y también se reunió con el primer ministro, Haider Al Abadi. Luego partió de Bagdad el miércoles a Ereván para iniciar una visita oficial de dos días durante la cual se reunió con su homólogo armenio, Serzh Sargsyan.

El presidente iraquí subrayó que "las relaciones entre los dos países son históricas, culturales, políticas e ideológicas. Hay intereses comunes entre nosotros,” mientras que el presidente Aoun sostuvo que el alcance de la cooperación bilateral entre Líbano e Irak es "prometedor", luego de las conversaciones con el primer ministro Abadi.

"Mantuve conversaciones positivas y constructivas con el presidente Sargsyan, y conversamos sobre el curso de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países. También abordamos los medios para fortalecer y construir sobre la base de las relaciones bilaterales," dijo Aoun en conferencia de prensa conjunta.

"La comunidad armenia ha desempeñado un gran papel en el fortalecimiento de la amistad entre nuestros pueblos. Estamos agradecidos por la gente y las autoridades del Líbano, especialmente por su especial atención a nuestro compatriota", dijo el presidente Sargsyan.

Gabinete y Parlamento

El ministro de Agricultura, Ghazi Zeaiter, mientras colocaba el día sábado la piedra angular del jardín fronterizo con la Palestina ocupada, que se extiende desde la Puerta de Fátima hasta las afueras de la ciudad sureña de Oddeisseh, dijo "Nunca aceptaremos ningún acuerdo de agua o petróleo del 17 de mayo, y nuestros derechos serán nuestros sin importar los sacrificios”.

El Gabinete de Ministros se reunió el día lunes en el Palacio de Baabda bajo la dirección del Presidente Aoun, la sesión estuvo dedicada al presupuesto estatal para el año 2018 para lo cual se decidió la creación de un comité de evaluación, y la búsqueda de una solución a la crisis de Electricité du Liban iniciando por la revisión del presupuesto asignado.

Tanto el Primer Ministro, Saad Hariri, como el ministro para el Combate de la Corrupción, Nicolas Tueni, se manifestaron optimistas respecto de encontrar una solución a la crisis que atraviesa la empresa Electricite du Liban .

El presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto, parlamentario Ibrahim Kanaan, pidió por la aprobación expeditiva del presupuesto junto con las modificaciones enviadas. "Es una necesidad para el Estado a la luz de las conferencias internacionales que se realizarán en apoyo del Líbano", agregó Kanaan.

El ministro de Información, Melhem Riachy, anunció el día martes en una conferencia de prensa que el ministerio de Información será rebautizado como "Ministerio de Comunicación y Diálogo".

El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, se reunió con el subsecretario interino de Estado de EEUU para Asuntos del Cercano Oriente, David Satterfield, para charlar sobre la tensión con Israel respecto de la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque 9. Además, recibió a su homólogo estonio, Sven Mikser, quien después de la reunión dijo que la charla se enfocó en las relaciones bilaterales, "especialmente que Estonia participará en la fuerza internacional que opera en el sur del Líbano".

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, destacó la "necesidad de acelerar la adopción del Presupuesto 2018. Si el presupuesto no se aprueba antes del 5 de marzo, las conferencias internacionales se verán afectadas.” Además, destacó que “Líbano es un frente unido en la defensa de la soberanía y riqueza petrolera, fronteras marítimas y terrestres. La ecuación israelí es absolutamente inaceptable."

Los partidos Amal y Hezbollah presentaron sus candidatos para las próximas elecciones legislativas pautadas para el día 6 de marzo.

Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa, Yacoub Sarraf, renovó el sábado el apoyo libanés a sus hermanos árabes, afirmando que "la solidaridad árabe es el medio más fuerte para proteger a nuestras naciones, superar nuestras crisis, poner fin a las guerras y guiar a nuestros países a costas seguras".

En una entrevista con el canal de televisión alemán Deutsche Welle al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich celebrada en Alemania, Sarraf dijo "Líbano hoy está presente en la reunión de seguridad más importante del mundo. Hay muchas sesiones, particularmente sobre la lucha contra el terrorismo y la cuestión de los ataques israelíes contra Líbano".

Durante su reunión con el secretario general de la Liga Árabe Ahmed Aboul Gheit al margen de su participación en la conferencia, Sarraf también reiteró el "fuerte apego [de Líbano] a su riqueza petrolera", explicando los intentos de Israel de controlar los recursos de riqueza del Líbano y las medidas adoptado por el Líbano para proteger sus derechos.

La Dirección de Inteligencia de las FFAA informó sobre el ingreso ilegal a aguas territoriales de un bote israelí el día sábado (en dos oportunidades), lunes, martes y jueves a la altura de la localidad de Ras Naqoura.

Además, un avión no tripulado israelí ingresó a espacio aéreo los días martes y jueves para sobrevolar la localidad de Sidón y Jezzine, respectivamente, mientras que aviones de guerra de la misma procedencia sobrevolaron Marjeyoun, Nabatieh, Iqlim Tuffah, Bint Jbeil y otras localidades de la región Sur los días lunes (en dos ocasiones), martes y jueves.

Durante la reunión tripartita de Ras Naqoura el gobierno libanés reiteró la defensa de la soberanía sobre sus territorios, fronteras marítimas y riqueza petrolera, rechazando todos los intentos del enemigo israelí de alterar estos derechos, dijo el jueves el comando del ejército en un comunicado tras la reunión tripartita de Ras Naqoura celebrada el día jueves y presidida por el comandante de la FPNUL, el General Mayor Michael Beary.

Sociedad y Economía

A primeras horas del día el lunes, las fuerzas de seguridad impidieron que los trabajadores contratados diariamente por la empresa Electicite du Liban ingresaran a las instalaciones de la compañía para organizar una sentada, resultando en enfrentamientos de puño. El presidente de la Confederación General de Trabajadores, Bechara Asmar, elogió la firmeza de los trabajadores durante los "seis años de luchas".

El Administrador del PNUD, Achim Steiner, advirtió sobre las presiones en los servicios sociales, la infraestructura y el empleo del Líbano debido al impacto de la crisis en Siria al concluir su primera visita oficial. "Casi siete años después del conflicto sirio, Líbano permanece a la vanguardia de una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo, y continúa mostrando un compromiso excepcional y solidaridad con las personas desplazadas por la guerra en Siria", dijo Steiner.

La Asociación de Mujeres de Batroun celebrará su conferencia anual el próximo 3 de marzo en la Universidad de la Sagrada Familia en Batroun, titulada "Mujeres en la vida pública", con el patrocinio de la ministra para Asuntos de la Mujer Jean Ogasapian.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada