últimas noticias
Líbano
viernes, 19 de enero de 2018

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (13 al 19 de enero).

Presidencia

El presidente de la República, Michel Aoun, durante un discurso dirigido al cuerpo diplomático acreditado en el Líbano afirmó que "las elecciones se llevarán a cabo según lo pactado", destacando que el sistema de representación proporcional "otorgará más estabilidad política porque allanará el camino para una representación más justa".

Durante el fin de semana, el presidente recibió y accedió a la solicitud de la delegación del Comité de Padres el tratamiento del aumento de matriculares escolares durante una sesión extraordinaria del gabinete. La decisión fue coordinada con el premier Hariri que presidirá la sesión en conjunto con el ministro de Educación, Marwan Hamadeh.

Además, el presidente Aoun recibió al Comandante en Jefe de UNIFIL General Michael Beary en el Palacio Baabda.

Gabinete y Parlamento

El premier, Saad Hariri, durante una conferencia con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura abogó por una economía de libre mercado, confirmó un presupuesto para 2018 sin nuevos impuestos y con más incentivos, al tiempo que destacó la preparación de un plan para el desarrollo de infraestructura valuado en u$s 16.000 millones que será presentado durante la Conferencia del Cedro (Paris III) a realizarse el próximo mes de marzo en Paris.

Más tarde, el premier se reunió con el Residente de ONU y Coordinador Humanitario de PNUD para Líbano Philippe Lazzarini y el Representante de ACNUR Mireille Girard para conversar sobre la situación de las personas desplazadas residentes en el país y la elaboración de un plan de asistencia para su retorno.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, visitó Irán para representar a Líbano en la conferencia de la Unión Parlamentaria de la Organización de Cooperación Islámica. Desde allí, Berri advirtió sobre las intenciones israelíes de construir un muro en la frontera con Líbano, denunció las agresiones contra el pueblo palestino, y promovió el boicot a EEUU por medio del cierre de embajadas.

Tras el cierre de la conferencia, Berri aprovechó para reunirse con el Líder Supremo Ali Khamenei, el Presidente Hassan Rouhani, y su par Ali Larijani con quienes conversó sobre el vínculo entre Irán y Líbano.

El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, visitó Akkar durante el fin de semana, oportunidad que utilizó para destacar la importancia de la región para las relaciones de Líbano con Siria, al tiempo que confirmó la realización de los comicios en tiempo y forma.

La Comisión de Legislación y Consulta del Ministerio de Justicia consideró que el Ministro de Finanzas no estaba obligado a firmar el decreto para promover a casi 100 oficiales que sirvieron bajo Michel Aoun cuando era jefe del ejército a fines de la década de 1980.

El Comité para la Administración Pública y de Justicia aprobó el día lunes la propuesta del parlamentario Atef Majdalani, contemplando las observaciones realizadas por el Ministerio de Salud, para la emisión de tarjetas de salud que permitan a todos los libaneses gozar de obra social.

El ministro de Cultura, Ghattas Khoury, y de Estado, Nicolas Tueni, condenaron la película dirigida por Brad Anderson y titulada Beirut por distorsionar la imagen de la ciudad y considerarla una agresión contra su población. Además, los ministros iniciaran medidas legales para evitar la utilización del nombre de la ciudad como título del film.

El ministro de Salud, Ghassan Hasbani, confirmó sostener una línea de comunicación abierta entre Fuerzas Libanesas y el Movimiento Patriótico Libre de cara a las elecciones , vínculo que fuera confirmado con la visita al centro político Mirna Chalohi del ministro de Información, Melhem Riachy.

El gabinete de ministros se reunió el día jueves con una agenda que contó con 71 expedientes entre los cuales se incluyó la extensión de la fecha para el registro de expatriados en el padrón electoral. La polémica que desató la iniciativa de Bassil significó la exclusión de la misma y su referencia al comité electoral para ser evaluada.

Seguridad y Defensa

De cara a la conferencia Roma II para consolidar el apoyo internacional a la seguridad de Líbano que se realizará a fines del mes de febrero, el ministro de Defensa, Yacoub Sarraf, visitó al presidente, Aoun, con el objeto de armar una carpeta que detalle el estado de las FFAA para ser presentada ante las autoridades de la OTAN.

Un coche bomba detonó el día sábado en el barrio de Al Bustan Al Kabir de la ciudad de Sidón hiriendo al ciudadano palestino y miembro de la organización Hamas, Mohammad Hamdan Abu Hamza.

La Dirección de Inteligencia de las FFAA informó sobre el ingreso ilegal en aguas territoriales de un bote de guerra israelí el día martes (en dos oportunidades) a la altura de la localidad de Ras Naqoura.

La sucursal Bir Hassan del Banco Suizo sufrió el golpe de un grupo delictivo el día jueves en horas de la mañana que se llevó u$s17.000 luego de intimidar al personal y realizar disparos dentro de las instalaciones. Aunque las autoridades de la institución lamentaron el episodio, nadie resultó herido.

El Secretario del Tribunal Especial para Líbano, Daryl Mundis, realizó una visita de trabajo al país durante la cual se reunió con el premier Hariri, el ministro de Justicia Jreissati, el Fiscal General Samir Hammoud, el Comandante de las FFAA Joseph Aoun, y el Director General de las Fuerzas Internas de Seguridad Imad Othman.

El Coordinador Anti Terrorismo de la Unión Europea Gilles de Kerchove visitó al ministro de Interior y Municipalidades Nohad Mashnouq para conversar sobre la modernización de los sistemas de seguridad, y al Director General de las Fuerzas Internas de Seguridad Imad Othman para desarrollar la cooperación y coordinación entre ambos.

El Alto Consejo de Defensa (ACD) se reunió el día viernes contando con la presencia del Premier Hariri, los ministros de Defensa Sarraf, Relaciones Exteriores y Emigrados Bassil, Finanzas Khalil, Interior Mashnouk, y Justicia Jreissati, además del Comandante de las FFAA Joseph Aoun, Director General de Seguridad Nacional Abbas Ibrahim, Director General de Fuerzas Internas de Seguridad Imad Othman, Jefe de Seguridad Nacional Tony Saliba, Director de Inteligencia Militar Antoine Suleiman y el Secretario del ACD Saadallah Hamid, para sentar las directivas de seguridad de cada agencia y elaborar sobre los preparativos para la Conferencia Roma II.

Sociedad y Economía

El jefe del Episcopado Católico de Líbano, Obispo Hanna Rahme, se reunió con el premier Hariri el día martes para conversar sobre el aumento de las matriculas escolares. Tras el encuentro, el eclesiástico confirmó que el premier se comprometió a tratar el tema durante una sesión del Gabinete de Ministros antes del final del corriente mes.

La ciudad de Beirut fue elegida como sede del Consejo Chino para la Promoción del Comercio, informó la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados a través de un comunicado. La elección de Líbano se justificó en la ubicación estratégica, la economía de libre mercado y el ambiente pro inversiones, detalló el ministerio.

Empleados de la empresa Electricidad de Líbano contratados bajo régimen de cobro diario, continuaron esta semana (martes y jueves) llevando adelante protestas pacíficas en la Plaza Nejmeh y Riad El Solh para reclamar la formalización del vínculo, exigir la implementación del régimen de retiro y otros beneficios contemplados en la ley de trabajo.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada