últimas noticias
Líbano
viernes, 29 de diciembre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (23 al 29 de diciembre).

Presidencia

El presidente, Michel Aoun, previo a la misa de navidad el pasado lunes se refirió al trabajo del poder judicial respecto de la prensa, justificando el llamado a indagatoria del periodista Marcel Ghanem. Además, explicó que reconocer un año adicional de servicio y rango a oficiales de las FFAA es justo, y cualquier cuestionamiento debe ser presentado ante la justicia.

El día lunes, presidencia emitió un decreto firmado junto al Premier Hariri para reconocer un año más de antigüedad a los oficiales cesanteados tras la Guerra de Liberación (1989). La decisión generó declaraciones cruzadas con el Presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien acusó no haber sido consultado siendo su firma necesaria.

Gabinete y Parlamento

El premier, Rafiq Hariri, recibió el día sábado al ministro de Agua y Energía, Cersar Abi Khalil, junto a una delegación del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Electricidad Libanesa, para conversar respecto de la reciente medida de fuerza en reclamo de la implementación de la nueva escala salarial.

El ministro del Interior y Municipalidades, Nouhad Machnouk, anunció el día sábado su candidatura para las próximas elecciones acordadas para el próximo 6 de mayo, al tiempo que aseguró la realización de las mismas en tiempo y forma.

El ministro de Agricultura, Ghazi Zeaiter, se reunió el día martes con el parlamentario Wael Abu Faour para presentar un pedido de revisión del decreto que regula la utilización de pesticidas. “Si los pesticidas usados en agricultura son dañinos para la salud de los ciudadanos y productos agrícolas, seremos estrictos y tomaremos acción inmediata”, dijo el ministro.

El comité de ministros para el Agua se reunió el día martes bajo la presidencia del Premier Hariri para tratar el proyecto respecto del tratamiento de residuos sólidos presentado por el ministerio de Medio Ambiente. El mismo fue aprobado con modificaciones, al tiempo que se pospuso una decisión sobre la expansión de los basureros de Costra Brava y Burj Hammoud.

La oficina de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados hizo pública la posición libanesa frente al conflicto israelí-palestino. “La posición libanesa se encuadra en el marco del derecho internacional, y los derechos legítimos del pueblo árabe y palestino, como así también dentro de la Iniciativa de Paz Árabe aprobada de forma unánime en marzo del año 2000 en Beirut”, leía el comunicado emitido el día jueves.

El parlamentario Fouad Siniora recibió en su oficina el día martes a una delegación del Banco Mundial dirigida por el director regional para la región Mashreq, Saroj Kumar Jha, para evaluar la situación económica y financiera del país.

Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa, Yacoub Sarraf, estresó el día lunes que se adoptaron medidas extremas de seguridad para disfrutar en paz y calma de las fiestas. “Las FFAA se mantienen en estado de alerta y no van a permitir actos desestabilizadores que atenten contra la seguridad”, dijo el ministro.

Más tarde, el ministro Sarraf se reunió con el Comandante de las FFAA, General Joseph Aoun, y miembros del Consejo Militar, el día miércoles para evaluar el trabajo realizado a lo largo del año. Tras el encuentro, el ministro dijo “Las FFAA fueron capaces de derrotar al terrorismo, y cuentan con la capacidad para fortalecer a Líbano y proteger su frontera”.

El General Aoun luego pasó revista a las instalaciones, programa de entrenamiento, y actividades administrativas del comando policial de Al Rihaniyeh. Más, el General aprovechó la visita para saludar a la fuerza con motivo de las festividades, y felicitarlos por el extraordinario esfuerzo realizado para mantener la seguridad, combatir el crimen, e implementar la ley y el orden.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días miércoles (dos ocasiones) y jueves (dos ocasiones) a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura. Además, un avión de reconocimiento israelí violó espacio aéreo libanés el día martes y jueves.

Sociedad y Economía

El día miércoles se conmemoró el martirio del exministro Mohmmad Chatah con un acto público en el Hotel Movenpick con la presencia del Premier Hariri quien recordó a su “hermano, amigo, y compañero en tiempos difíciles”. Además, destacó “Cuando se lo llama príncipe de la moderación, significa que era un pilar intelectual y político para la protección del país de la locura que representa el recurso a la violencia para la resolución de disputas políticas”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada