últimas noticias
Líbano
viernes, 22 de diciembre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (16 al 22 de diciembre).

Presidencia

El Presidente Michel Aoun recibió a la nueva Coordinadora Especial de ONU para Líbano, Pernille Dahler Kardel, quien manifestó el día lunes el completo apoyo del organismo internacional hacia el país mediterráneo. Por su parte, Aoun afirmó el máximo compromiso de Líbano con las resoluciones de ONU.

Durante el día martes, el Presidente recibió al Alto Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, para confirmar la fortaleza del vínculo bilateral y continuo apoyo de la UE a la estabilidad, seguridad y prosperidad de Líbano.

El día siguiente, el Aoun recibió a los jueces financieros liderados por el Fiscal, Ali Ibrahim, a quienes pidió no ceder ante las presiones e interferencias. “Dejen que la justicia y la conciencia sean la base de sus veredictos”, dijo el Presidente.

Gabinete y Parlamento

El día martes se reunió por última vez este año el Gabinete de Ministros con una agenda que incluyó 67 expedientes que incluyó la ley electoral, y las designaciones diplomáticas, administrativas y judiciales. Además, durante la sesión el cuerpo decidió la extensión de los contratos a los operadores de teléfonos móviles, y aprobó la expansión de los basurales de Burj Hammoud y Costa Brava.

Tras la reunión, el Primer Ministro, Saad Hariri, durante un encuentro en la Casa Central con la asociación de intendentes de Beirut, se refirió a la concreción de elecciones parlamentarias en tiempo y forma en mayo del año próximo. Además, el Premier reunió al Comité Ministerial Electoral para tratar el preregistro electoral, el establecimiento de mega centros de votación y la modernización de la Dirección General del Registro de las Personas.

El ministro de Defensa, Yaacoub Sarraf, recibió el día miércoles al Embajador de Italia, Massimo Marotti, con quien intercambiaron apreciaciones sobre la situación local y regional, como así también comenzaron a elaborar sobre los preparativos necesarios para la próxima conferencia internacional en apoyo de las FFAA libanesas que se realizará en Roma. Las charlas continuaron desarrollándose el día viernes entre el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Italia, General Claudio Graziano, y el Premier Hariri.

El ministro de Agricultura, Ghazi Zeaiter, de visita en Iraq se reunió con su par Fallah Hassan Zeiden Al Lahibi el día domingo, para conversar sobre posibles avenidas para ampliar el horizonte de cooperación entre ambos países. Y agregó que se firmará un memorándum de entendimiento tras acordar los detalles finales.

El ministro de Agua y Energía, Cesar Abi Khalil, participó el día jueves de un seminario para periodistas del rubro gas y petróleo organizado por la Administración del Petróleo Libanesa, ocasión en la que destacó el desarrollo de un patrón novedoso y transparente de vinculación entre el Estado y la prensa.

El ministro del Interior y Municipalidades, Nouhad Mashnouk, presentó el día jueves la nueva patente vehicular que forma parte del trabajo encarado desde el Estado para continuar mejorando la seguridad nacional. Las mismas podrán ser adquiridas por L.L.15,000.

El ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, coordinó una reunión el día viernes junto al ministro de Energía, Cesar Abi Khalil, y el Jefe de la Confederación General del Trabajo, Beshara Asmar, para evaluar un mecanismo a través del cual efectivizar la actualización salarial de los maestros.

Seguridad y Defensa

El Departamento de Prensa de las Fuerzas de Seguridad Interna informó la detención del asesino de la funcionaria de la representación diplomática británica, Rebecca Dykes, quien fuera encontrada sin vida en las cercanías de la autopista a Metn. El detenido fue identificado como Tariq H. quién levantó a Dykes en Gemmayzeh el viernes por la noche.

El Jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna, General Imad Othman, se reunió con el Director de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos Legales de EEUU, Wesley Robertson, quien visitó de forma oficial para evaluar la situación general y desarrollar la cooperación bilateral.

El Director Nacional de Seguridad, Abbas Ibrahim, recibió en su despacho al Embajador de Siria, Ali Abdul Karim Ali, con quien charló sobre la situación de los sirios que encontraron refugio en el país, y en particular, sobre el estado de la seguridad.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días domingo (en dos ocasiones) y jueves a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura.

Sociedad y Economía

El director cinematográfico Ziad Itani acusado de colaboración con el enemigo israelí y posesión de estupefacientes, retiró el testimonio previamente ofrecido a oficiales de seguridad durante la primera cita judicial del día lunes que estuvo presidida por el Fiscal Federal Riyad Aby Gheida. De esta forma, Itani negó conocer a la oficial israelí Collette Vianfi, y recibió el beneficio de recibir visitas familiares.

Dos escuelas secundarias del área de Asharfieh tomaron como propio el nombre Gebran Tueni el pasado sábado, en un acto que contó con la presencia del ministro de Educación, Marwan Hamadeh, de Información, Melhem Riachi, y un amplio número de parlamentarios, y figuras prominentes como así también familiares del mártir.

El Club de Prensa reconoció la figura de su fundador y destacado periodista, Youseff Howayek, bautizando el hall central con su nombre y lanzando el premio con el mismo nombre a la excelencia periodística el pasado martes.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada