últimas noticias
Líbano
viernes, 15 de diciembre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (9 al 15 de diciembre).

Presidencia

El Presidente de la República, Michel Aoun, participó el día domingo del lanzamiento de la Campaña de Forestación y Reforestación Temporada 2017-2018 auspiciada por la Primera Dama, Nadia Shami Aoun, y organizada por el ministerio de Agricultura en el marco del Programa Nacional Forestal.

Durante el día lunes, el Presidente recibió en el Palacio de Baabda al Jefe del Fondo Monetario Internacional, Christopher Jarvis, quien se encuentra al frente de una delegación evaluando el desempeño de la economía y sus perspectivas a futuro tras la estabilización política del país.

El Presidente de la República, Michel Aoun, asistió a la sesión extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica que se desarrolló en Estambul, Turquía, el día miércoles convocada tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EEUU. Durante el encuentro, Aoun se reunió con sus pares turco Erdogán y palestino Abbas, y donde declaró "EEUU ignoró al derecho internacional, y dejó de ser una superpotencia".

Gabinete y Parlamento

Por medio de la oficina de prensa, el Primer Ministro, Saad Hariri, confirmó la veracidad respecto de un video que circula en las redes sociales donde se observan a militares iraquíes en el sur de Líbano. “El Premier se comunicó con los oficiales militares y de seguridad correspondientes para que investiguen el hecho y tomen las medidas necesarios”, decía el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, participó de la sesión extraordinaria de la Liga Árabe convocada por Jordania con motivo de la decisión de EEUU que reconoce a Jerusalén como capital de Israel. El ministro pidió que se incluyera “la movilización de energías árabes nacionales, populares y culturales para enfrentar la decisión de EEUU” en el documento final.

Además, Bassil viajo con el presidente Aoun a Estambul donde durante la reunión de ministros de relaciones exteriores exigió "medidas acorde con el nivel de agresión contra la ciudad Jerusalén", en referencia a la decisión de EEUU y la reacción de Israel.

El ministro del Interior y Municipalidades, Nouhad Mashnouk, se entrevistó con una delegación del Equipo Internacional de Monitoreo y Sanciones de Al Qaeda y E.I. el día martes. "En cooperación con Banco Central y la Comisión Anti Lavado de Dinero, el aparato de seguridad están realizando su mayor esfuerzo para combatir el financiamiento de grupos terroristas", dijo el ministro.

El ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, recibió en su oficina la visita de la delegación del Fondo Monetario Internacional encabezada por el Asesor del organismo para Medio Oriente y Asia Central, Chris Jarvis, para conversar sobre la situación financiera y económica nacional.

Tras la reunión de las comisiones del Parlamento el día martes se resolvió la creación de tres cuerpos legislativos de tipo ad-hoc para diseñar la legislación necesaria concerniente a la regulación del sector gas y petróleo.

Durante la sesión del día jueves, el Gabinete de Ministros aprobó dos nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas en los bloques 5 y 9. “Convoqué a las empresas beneficiadas para coordinar la parte técnica e iniciar actividades en 2019”, dijo el ministro de Agua y Energía, Cesar Abi Khalil.

Además, los ministros decidieron posponer una decisión sobre la propuesta de instalar una embajada libanesa en Jerusalén Este realizada por el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil. “La decisión es peligrosa y es funcional a los objetivos de Netanyahu”, dijo el Presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Seguridad y Defensa

El Comandante de las FFAA, General Joseph Aoun, se reunió con los comandantes de las principales unidades militares para evaluar la situación institucional frente a la nueva situación nacional y regional de seguridad.

Los generales brigadier Hosni Daher y Jean Farah recibieron de mano del Embajador italiano, Massimo Marotti, equipo hidrográfico por un valor de u$s700.000 para ampliar las capacidades materiales y técnicas de las FFAA. Esta donación se suma al barco hidrográfico realizada en octubre de 2016, y la que se espera concretar durante 2018.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas el día miércoles a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura. Además, el día lunes (en dos ocaciones) un avión no tripulado israelí ingresó a espacio aéreo libanés para sobrevolar las regiones de Rayak y Baalbek, y Sur, respectivamente. Más, una tropa de nueve soldados atravesó la línea azul en las cercanías de la localidad Adaisseh el día miércoles.

Sociedad y Economía

Distintas organizaciones sociales afiliadas con Palestina y miembros de la sociedad se movilizaron el pasado domingo en la plaza Awkar para denunciar la decisión unilateral de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Más, la movilización se repitió el día lunes en los alrededores del reciento Sayed Al Shuhada en el sur de la ciudad capital.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada