últimas noticias
Líbano
viernes, 17 de noviembre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (11 a 17 de noviembre).

Presidencia

El Presidente Aoun recibió al Director de Seguridad General Ibrahim para interiorizarse sobre la situación de seguridad en el país el día sábado. Horas más tarde, el Presidente recibió a una delegación de la Asociación Maratón de Beirut, y aconsejó que la maratón del día siguiente se corra en solidaridad con y por el retorno del Premier Hariri.

Gabinete y Parlamento

El Premier Hariri ofreció una entrevista a través de la cadena Future TV desde Arabia Saudí donde anunció su pronto regreso a Líbano, dejando abierta la posibilidad de su regreso al gobierno , si Líbano se compromete a la política de disociación y deja de intervenir en asuntos regionales.

El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados Bassil se comunicó con pares internacionales solicitando apoyo para lograr el retorno del Premier Hariri tras su renuncia y permanencia en Arabia Saudí, remarcando la firme adherencia de Líbano al derecho internacional y las obligaciones de no intervención incluidas en la Carta de la Liga Árabe, y el día martes inició una misión oficial en Europa para confirmar el apoyo al gobierno.

Bassil se reunió con el Presidente de Francia Macron con quien conversó sobre la situación política de Líbano, para encontrar una solución a la crisis con Arabia Saudí iniciada tras la renuncia de Hariri, dijo el ministro. Por su parte, Macron se comprometió a mediar entre los gobiernos de Líbano y Arabia Saudí al tiempo que confirmó su apoyo al gobierno libanés.

El día miércoles, el ministro Bassil se reunió con el Patriarca Rahi en Roma quien a principio de semana visitó Arabia Saudí y donde se reunió con Hariri. No se emitieron comunicados tras la reunión.  Por su parte, el ministro recalcó que la ambigüedad de la situación respecto de la renuncia de Hariri no es normal, y amenaza los logros alcanzados por el país durante el último año.

Bassil arribó a Alemania el día jueves para reunirse con su par Sigmar Gabriel quienes ofrecieron una conferencia de prensa donde el primero remarcó la no injerencia de Líbano en la política doméstica de terceros países, mientras que el segundo aprobó la invitación de Macron a Hariri y brindó el apoyo alemán ante esta situación crítica.

El día viernes, Bassil arribó a Moscú donde se entrevistará con el ministro Lavrov tras una breve parada en Ankara donde se reunió con funcionarios del gobierno turco, momento para el cual el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Le-Drian confirmó que Hariri aceptó la invitación de Macron.

Seguridad y Defensa

Seis soldados de las FFAA cayeron ante fuego en dos episodios diferentes los días viernes y sábado en las localidades de Dar Al Wassiah y la intersección de Kial Budai, ambas localidades en la región de Baalbek. El Ejército desplegó tropa en la región para capturar a los responsables y mantener la seguridad.

El día martes se pudo observar a maquinaria pesada realizando trabajos de remoción de tierra y cavado de zanjas del lado israelí bajo la protección de vehículos blindados en las cercanías de la localidad de Adeissah bajo la atenta mirada de tropas de UNIFIL.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días martes (en cuatro ocasiones) y miércoles a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura. Además, el día miércoles aviones de guerra sobrevolaron las localidades de Nabatiyeh, Iqlim Al Tuffah, Marjaayoun, Al Khiam y Al Arqub.

Las Fuerzas de Seguridad Interna e Inteligencia de Ejército detuvieron a cuatro palestinos y un sirio en Aboudiyeh, Ain El Hilweh, Sidón y Zahle, algunos de los cuales fueron acusados de participar en organizaciones terroristas, mientras que el resto de ejecutar operaciones militares contra las FFAA. Además, la Dirección General de Seguridad informó sobre la desarticulación de una célula terrorista asociada a E.I.

Economía y Sociedad

Con 48.000 participantes de 110 países diferentes y pidiendo por el regreso del Premier Hariri, el día domingo por la mañana se corrió la Maratón Beirut Banco Bloom bajo el lema “15 años de Carrera” dividida en diferentes categorías con su alternativa de 42kms como evento principal. El Presidente del Banco Central Salameh destacó que el apoyo de EEUU y Europa, sumado a la última entrevista del Premier Hariri, y el esfuerzo del Presidente Aoun para mantener la unidad nacional, facilitaron la estabilización financiera del país. “El conflicto entre Arabia Saudí e Irán causó daño a Líbano”, dijo Salameh el día lunes.

Al día siguiente, Salameh participó del Foro Bancario Libanés en Londres donde remarcó “Líbano atraviesa una crisis política. No, monetaria. Sin embargo, no se puede el mercado es sensible a la crisis política”.

El ministro de Turismo Guidanian inauguró el día martes el Festival Beirut Cocina y el Salón del Chocolate en Biel junto a representantes diplomáticos y expertos culinarios, ocasión que aprovechó para confirmar la continuidad de las tareas de su cartera, presagiando un pronto regreso del Premier Hariri al país.

En la noche del miércoles el Jaroudi Media Group auspició una cena de honor para los periodistas junto al ministerio de Información, y con la participación del ministerio de Turismo. Durante el encuentro, el ministro Riachy anunció la creación de un nuevo sindicato que garantizará los derechos y garantías para quienes ejerzan la profesión.

En el Salón Oeste de la Universidad Americana de Beirut, la Organización Mundial de la Salud lanzó el Polo Científico para la Investigación del Tendido de Agua Potable, en el marco de la 3ra Conferencia Internacional de Investigación sobre Consumo de Arguile, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con el Centro Sirio de Investigación sobre el Tabaquismo.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada