últimas noticias
Líbano
viernes, 20 de octubre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (14 a 21 de octubre).

Presidencia

El Presidente Aoun se reunió con los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU el día lunes, encuentro durante el mandatario advirtió sobre la gravedad de la situación de los refugiados sirios en el país, resaltando que no deben ser intimidados a volver tras el final del conflicto.

El día jueves el Presidente recibió representantes del Consejo Supremo de Justicia quienes entregaron al mandatario un informe sobre el estado de las cortes y su desempeño para el período 2012-2015 que incluye un plan quinquenal  para la modernización de la justicia y adopción de nuevas tecnologías.

Gabinete y Parlamento

De visita en Italia, el Premier Hariri se reunió con su par Gentiloni  con quien charlaron sobre las preparaciones para la II Conferencia de Roma y la Conferencia de París para brindar apoyo a la economía libanesa, al tiempo que pidió por el levantamiento de las restricciones sobre las importaciones agrícolas e industriales libanesas.

Durante la sesión del día martes, los parlamentarios renovaron el mandato de los comités, sus autoridades y secretarios. El único cambio registrado es el nombramiento del parlamentario Elie Aoun como presidente del comité de juventud y deportes porque Khaled Zahraman ya presidía tres comités.

Luego de una sesión parlamentaria que se extendió durante los días martes, miércoles y jueves se aprobó el presupuesto nacional para el año fiscal 2017. “A partir de hoy no habrá más excesos en el presupuesto”, dijo el parlamentario Kanaan, presidente del comité de finanzas, quien agradeció el apoyo del presidente y de sus pares para la aprobación del expediente.

Seguridad y Defensa

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas el día jueves a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura. Además, una patrulla israelí ingresó a territorio libanés para intentar secuestrar a un pastor.

Dos ciudadanos palestinos fueron arrestados en la localidad de Joun por vínculos con organizaciones terroristas, y se encuentran a disposición de las Fuerzas Internas de Seguridad. Además, la Dirección General de Seguridad informó sobre la desarticulación y detención de una célula terrorista vinculada a E.I. operando en la localidad de Hasbaya.

El Comandante Aoun recibió representantes de la Comisión de Finanzas del Congreso de EEUU para compartir perspectivas sobre la situación regional y la implementación del programa USAid que asiste en la incorporación y desarrollo de capacidades militares.

Economía y Sociedad

El Presidente del Banco Central Riad Salameh aseguró la estabilidad de la moneda libanesa y la implementación de los mecanismos adecuados para cumplir con las sanciones impuestas contra Hezbollah. “El contenido de las sanciones era estrecho desde el comienzo, pero se expandieron fuera de Líbano”, explicó Salameh.

Por primera vez, la Universidad Americana de Beirut alcanzó por primera vez el primer puesto en el ranking QS de universidades para la región árabe. “Este hito remarcable es mérito de orgullo para todos –estudiantes, profesores, graduados, empleados y amigos de AUB. No podría haber sido logrado sin un esfuerzo colectivo, trabajo duro, y determinación”, dijo el Decano Dr. Mohamed Harajli.

Samy y Nadim Gemayel se hicieron presentes en el Palacio de Justicia para escuchar el veredicto sobre el asesinato del ex Presidente Bachir Gemayel, quien falleciera el 14 de septiembre de 1982 tras la detonación de una bomba frente a la sede del partido Falange Libanesa.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada