últimas noticias
Líbano
viernes, 13 de octubre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (7 al 13 de octubre).

Presidencia

El Presidente Aoun afirmó que las elecciones legislativas se llevaran adelante en tiempo y forma adoptando la modalidad acordada de representación proporcional. “Las elecciones legislativas en fecha bajo el principio proporcional por la primera vez en la historia de Líbano”, dijo Aoun.

El día miércoles, el Presidente llevó adelante una serie de reuniones en el Palacio de Baabda para profundizar sobre los preparativos para el debate y aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal 2017.

Gabinete y Parlamento

El Parlamento sesionó el día lunes con varios expedientes en la agenda entre los que aprobó el aumento del 2% a las ventas de inmuebles, del 15% al impuesto sobre la renta/ganancias, y multas a las propiedades sobre la costa marítima e impuesto del 20% a los premios de lotería mayores a L.L.10.000.

Por su parte, el ministro de Finanzas Kanaan pidió al Parlamento suspender el aumento de 1% al valor agregado hasta la aprobación del presupuesto, mientras que el ministro de Finanzas Khalil, en referencia a todas las reformas impositivas, manifestó que son necesarias para reducir el déficit fiscal.

El Gabinete de Ministros se reunió el día jueves y aprobó el nombramiento del Consejo Socioeconómico y de Apropiaciones para el financiamiento de las próximas elecciones parlamentarias. Además, se refrendó la extensión del contrato para la provisión de energía de las empresas Boss y KVA.

El Primer Ministro Hariri visitó el Vaticano el día viernes y fue recibido por el Papa Francisco. Durante el encuentro intercambiaron opiniones sobre la actualidad de Líbano y la región.

El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados Bassil se encuentra de visita en Hungría, mientras que su par de Defensa Sarraf hace lo propio en España.

Por último, el Presidente del Parlamento Berri convocó dos sesiones para el próximo 17 de octubre con el objeto de elegir dos secretarios, tres comisionados y los miembros del Comité Parlamentario. Mientras que la segunda se extenderá por tres días a partir del mismo 17 de octubre para la debatir el presupuesto nacional.

Seguridad y Defensa

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días sádabo y lunes a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura.

La tensión en el Campo de Refugiados Ain El Hilweh volvió a ser noticia el día lunes por la mañana luego de un tiroteo en las cercanías de una escuela operada por ACNUR producto del enfrentamiento entre jóvenes palestinos. También se registraron enfrentamientos en el campo El Buss en la localidad de Tiro el día jueves.

Representantes de seguridad libaneses y sirios se reunieron para analizar la reapertura del puesto de frontera de Joussieh en la cercanía de la localidad de Al Qaa. “La reunión es parte de los esfuerzos llevados adelante para la apertura del puesto de frontera en los próximos meses una vez que se completen las obras de infraestructura”, dijo Hajj Hassan, representante del Alto Comité Sirio-Libanés.

La Dirección General de Seguridad detuvo ciudadanos palestinos y sirios vinculados con organizaciones terroristas en Sidón, Baalbek, Ain El Hilweh y Joun Chouf.

Economía y Sociedad

El Movimiento Responsabilidad (Accountability) organizó una manifestación pacífica de forma espontánea el día domingo frente a la sede del Banco Central bajo la consigna “Sí a los impuestos a los bancos…no a los impuestos sobre los pobres”.

Los veteranos de las Fuerzas Armadas se movilizaron el día lunes en las cercanías del Ministerio de Finanzas portando banderas de Líbano y Dirección Nacional de las Fuerzas Armadas para protestar el aumento recibido y la quita impuesta, y en apoyo a la ley introducida en el Parlamento por un grupo de legisladores.

Una cabeza de toro hecha en mármol y excavada del Templo de Eshmun en Sidón, que se encontraba en el Museo Metropolitano de Nueva York extraviado durante la Guerra Civil Libanesa, será devuelto al Ministerio de Cultura a instancias de la Oficina del Fiscal del Distrito de Nueva York. También, se trabaja para la repatriación de un torso, informó el Ministro de Cultura el día jueves.

A última hora del día viernes, se anunciará la firma de la primera concesión para la exploración de petróleo a través de una conferencia de prensa en vivo a las 20.35, informó el ministro de Agua y Energía Abi Khalil.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada