últimas noticias
Líbano
viernes, 06 de octubre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (30 de septiembre al 6 de octubre).

Presidencia

El Presidente Aoun en reunión con el Comité de Implementación Legislativa en el Palacio de Baabda destacó la importancia de cooperación entre el Parlamento y el Gobierno (Presidencia y Gabinete) para la preservación de la estabilidad política y el fortalecimiento de las instituciones.

Los días miércoles y jueves, el Presidente se reunió con una delegación de la Comisión de Control Bancario y otra del Comité Económica, respectivamente, para evaluar el presente económico del país.

Aoun también se reunió con el ministro para Desplazados Arslan con el objeto de evaluar el proyecto de ley para la desarticulación de la dependencia que representa en vistas de los avances en pos de la pacificación de Siria.

Gabinete y Parlamento

El Gabinete envió al Parlamento el día martes un proyecto de ley para retrasar la implementación de la Ley 46 que renueva la escala salarial para empleados públicos hasta la aprobación de un esquema impositivo que permita su financiación. Y el día miércoles el Presidente del Parlamento Berri convocó a una sesión legislativa para el próximo día lunes.

El Primer Ministro Hariri recibió la visita de una delegación representativa de los cuerpos económicos encabezada por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Beirut y Monte Líbano, Mohammad Choucair, para compartir opiniones respecto del artículo 17 de la Ley 45 que crea nuevos impuestos para la financiación de la escala salarial actualizada.

El ministro de Justicia Jressati firmó el decreto que autoriza las nuevas designaciones en el Poder Judicial sin reformas y tal cual fuera presentado por el Consejo Judicial Nacional. El expediente fue enviado al Gabinete para continuar con su normal proceso hacia la implementación.

Reunidos en el Grand Serail el día viernes, el Gabinete aprobó los fondos necesarios para financiar a la Autoridad de Supervisión Electoral, y anticipó que la próxima reunión al respecto se realizará en el Palacio de Baabda.

Seguridad y Defensa

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días lunes y viernes a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura. Además, maquinarias pesadas de construcción violó la Línea Azul el día miércoles entre las 8 y 16.15 en varias ocasiones, y un avión de reconocimiento sobrevoló el distrito de Nabatieh durante la noche del jueves.

Un miembro de la Fuerza de Seguridad Interna fue encontrado sin vida en la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del barrio de Ashrafieh en día jueves. El ciudadano palestino de sobrenombre Abu Samer buscado por las fuerzas de seguridad se entregó a las autoridades libanesas.

Tras la reunión entre el Presidente Aoun y el Jefe Adjunto del Comando Central de EEUU , Charles Brown, la Embajada de EEUU en Líbano emitió un comunicado donde reafirma el compromiso de la administración Trump con el vínculo bilateral y el apoyo a las FFAA libanesas como único defensor del país.

Economía y Sociedad

A última hora del día viernes 29, la CGT suspendió la medida de fuerza adoptada el día lunes 25 en respuesta a la decisión del gabinete de implementar la nueva escala de salarios. Todo esto a pesar de que el Comité Constitucional haya suspendido la suba de impuestos aprobada para el financiamiento de la actualización salarial.

El día martes aproximadamente a las 15 se sintió un temblor sísmico en la región de Baalbeck alcanzando una magnitud de 3 en la escala Richter, informó el Centro Nacional de Geofísica del Consejo Nacional de Investigación Científica.

Tras lograr la implementación de la actualización del sueldo a empleados públicos a través de una medida de fuerza, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció que luchará por una corrección en los sueldos del sector privado recurriendo al diálogo. Y advirtió “Estamos en contra de cualquier impuesto que afecte a los pobres y las clases medias”.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada