últimas noticias
Líbano
viernes, 01 de septiembre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (23 al 29 de septiembre).

Presidencia

El presidente Aoun se encuentra de visita oficial en Francia donde se reunió con su par Macron como así también con el ministro de Relaciones Exteriores Jean-Yves Lauderian, y además visitó el Parlamento donde fue recibido por un grupo de legisladores.

Tras su regreso al país, Aoun se reunió con Jefe Adjunto del Comando Central de EEUU, Charles Brown, quien se acercó al Palacio de Baabda junto a una delegación para conversar sobre la actual situación de seguridad en el país tras la expulsión de militantes fundamentalistas.

Gabinete y Parlamento

El Gabinete se reunió de forma extraordinaria el día domingo tras el anuncio de paro (ver Economía y Sociedad) para tratar la actualización de la escala salarial aprobada por el Parlamento, y la suspensión por el Comité Constitucional de la suba de impuestos para su financiación. El cuerpo volvió a congregarse el día martes y viernes para debatir soluciones a la crisis.

“El gobierno está seguro de implementar una nueva escala salarial, porque fue otorgado un mandato para implementar las leyes aprobadas por el Parlamento”, dijo Hariri quién anticipó una nueva reunión para el día martes. En la misma línea, Berri exigió la implementación de la nueva escala y dijo en referencia al Comité Constitucional “No nos olvidemos que quien tiene el derecho de aprobar el presupuesto (Parlamento), también tiene el derecho a decidir sobre los gastos y recaudación”.

Seguridad y Defensa

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días sábado (dos ocaciones) y martes a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura.

El proyecto de seguridad de frontera terrestre que implementa el Reino Unido en cooperación con las FFAA libanesas recibió esta semana una nueva contribución valuada en EU1,5 millones luego de la firma de un memorándum de entendimiento entre representantes diplomáticos británicos y alemanes.

Economía y Sociedad

La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Comité de Coordinación de la Unión (CCU) convocaron a un paro de la administración pública en todos sus niveles, incluidas las escuelas públicas, a realizarse a partir del día lunes para evitar la posible derogación de la nueva escala salarial tras la suspensión por el Comité Constitucional de la suba de impuestos destinado a financiar el aumento de los sueldos públicos.

El paro inició el día lunes extendiéndose hasta el día viernes con convocatoria creciente, manifestándose de forma pacífica en localidades de todo el país. Por su parte, la Liga de Empleados de la Administración Pública, anunció la suspensión de todos los vuelos a partir del día lunes. Al momento de publicación no se realizaron anuncios respecto de la suspensión de la medida de fuerza.

El presidente de la Universidad Americana de Beirut Dr. Fadlo Khuri durante la gala anual para recaudación de fondos anunció el lanzamiento de la Iniciativa Beca Estudiantes Avanzados. El proyecto ofrecerá becas que cubrirán hasta el 80% de los costos de la matrícula de los 130 alumnos mejor calificados entre los 26 distritos libaneses.

La aerolínea libanesa Middle East Airlines (MEA) suspendió sus vuelos a Irbil, Región Autónoma de Kurdistán, Iraq, a partir del día viernes tras la realización del referéndum de independencia, en concordancia con la solicitud de las autoridades iraquíes, informó el día miércoles a través de un comunicado el director de la compañía Mohammed Al Hout.

La Corte Militar dirigida por el Brigadier General Hussein Abdullah llevó adelante el juicio contra Sheikh Ahmed Al Assir por el enfrentamiento entre militantes fundamentalistas y fuerzas de seguridad durante los días 23 a 25 de junio de 2013 en la ciudad de Sidón, episodio conocido como la Batalla de Abra, donde fallecieron 18 soldados. Assir fue condenado a muerte y Fadel Shaker a 15 años de trabajo forzado, retirados sus derechos civiles, y una multa de LL80.000.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada