últimas noticias
Líbano
domingo, 22 de octubre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (16 al 22 de septiembre).

Presidencia

El Presidente Aoun partió hacia EEUU el día domingo a la cabeza de la delegación oficial que participará del debate anual del 72 período de sesiones de la Asamblea General que se desarrolló entre los días 19 y 25 del corriente mes.

Durante su estadía en New York, el presidente Aoun se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas y con el Rey de Jordania Abdullah II para analizar vías que permitan el desarrollo bilateral, y con su par jordano en particular, sobre la lucha contra el terrorismo.

El día martes, el presidente habló ante la Asamblea General de ONO donde abogó por el regreso de los refugiados a su lugar de origen, destacó el rol de las FFAA frente a E.I., y criticó al accionar israelí en la región (ver discurso completo ).

Además, el mandatario se reunió con el secretario general de ONU, Antonio Guterres, y el jefe de la Fuerza de Tareas para Líbano, Edward Gabriel, para charlar sobre la presencia y asistencia de ONU a Líbano, y las relaciones bilaterales entre Líbano y EEUU como así también sobre el rol y nuevas tareas de la fuerza, respectivamente.

Gabinete y Parlamento

El Gabinete se reunió el día domingo para avanzar sobre una agenda compuesta por 38 expedientes. El Consejo Constitucional comenzó el día lunes a debatir el recurso de amparo presentado por el parlamentario Samy Gemayel para frenar la implementación de la nueva ley de impuestos aprobada para financiar la nueva escala de sueldos públicos.

El Parlamento aprobó el día martes una ley relevante para la exploración y explotación de gas y petróleo, y otras relacionadas con el estatus de la comunidad drusa, al tiempo que aprobó tres acuerdos internacionales.

Durante el día miércoles el Parlamento volvió a sesionar continuando el debate sobre diferentes expedientes. Tras la sesión, el parlamentario Alain Aoun apuntó contra la propuesta presentada por el presidente del Parlamento Berri para recortar el término parlamentario. Y destacó, que la propuesta pone en riesgo las preparaciones necesarias para el ejercicio electoral del próximo mayo.

Por su parte, el ministro de Asuntos de Género Oghassapian manifestó satisfacción ante la aprobación del proyecto de ley para permitir a mujeres casadas postularse para cargos públicos, al tiempo que recordó la necesidad de aprobar las reformas solicitadas para su correcta implementación.

Seguridad y Defensa

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días domingo y miércoles (en dos ocasiones) a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura. Además, el día martes aviones israelíes violaron espacio aéreo libanés para concretar dos bombardeos en los alrededores de la localidad de Rashaha.

Oficiales de alto rango de las FFAA libanesas participaron de un nuevo encuentro tripartito de en torno a la presencia de UNIFIL en el sur del país. “Durante el encuentro se abordaron temas relaciones con la implementación del mandato de UNIFIL, violaciones terrestres y aéreas, la situación de la Línea Azul, y el retiro israelí de Ghajar.

Economía y Sociedad

El Consejo Constitucional se reunió los días miércoles y viernes para tratar el recurso de amparo presentado por 10 parlamentarios respecto de la aprobación de la nueva ley de impuestos para financiar la actualización de la escala salarial para empleados públicos. Durante la segunda sesión, la ley fue revocada y enviada nuevamente al Parlamento para su tratamiento.

La corte de apelaciones de Monte Líbano suspendió la implementación de la clausura del basurero Costa Brava ubicado a 167 metros de distancia del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri. El 11 de enero del corriente año, el juez de emergencia Hassan Hamdan ordenó su cierra tras comprobar que las aves atraídas por los residuos representan un peligro latente para los vuelos.

La Embajada de Italia en Líbano emitió un comunicado de prensa el día lunes donde se informa la firma de memorándum de entendimiento entre la Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones de Italia y el Consejo Nacional Audiovisual de Líbano para la transferencia de conocimientos aplicados.

Se espera que la colaboración entre las dos agencias de comunicación permita fortalecer los vínculos entre Líbano y Europa a través de la construcción de un esquema regulatorio que promueva la libertad de expresión y de información.

Familiares de militantes fundamentalistas llevaron adelante una manifestación pacífica el día lunes frente a la municipalidad de Trípoli, para reclamar por una ley de amnistía que perdone a sus hijos y garantice su libertad.

Los precios de los combustibles aumentaron el día miércoles LL300 y LL200 por cada 20 litros de nafta 95 y 98 octanos, respectivamente, y LL100 la bombona de gas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada