últimas noticias
Líbano
viernes, 15 de septiembre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (9 al 15 de septiembre).

Presidencia

El Presidente Aoun confirmó el inicio de investigaciones referidas las circunstancias bajo las cuales miembros de las fuerzas de seguridad fueran secuestrados el 2 de agosto de 2014 en el marco de la ocupación de la localidad de Arsal por fuerzas terroristas que luego asesinaron a los cautivos.

Tras los ataques aéreos de Israel en Siria realizados a través de espacio aéreo libanés, el Presidente condenó el accionar israelí e hizo pública su voluntad de elevar el correspondiente reclamo ante organismos internacionales.  “Los hechos representan una violación de la soberanía libanesa, de la resolución [de ONU] 1701 y apuntan contra la estabilidad política de nuestro país", manifestó Aoun.

Una misión de Fondo Monetario Internacional encabezada por Chris Jarvies fue recibida por el Presidente a quien se le manifestó el apoyo a las nuevas políticas económicas y la lucha contra la corrupción.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro Hariri arribó a Moscú el día domingo por la tarde para dar inicio a una visita oficial de dos días para reunirse con el Presidente Putin, Primer Ministro Medvedev y ministro de Relaciones Exteriores Lavrov con el objeto de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Tras sus encuentros el Primer Ministro manifestó coincidencias entre ambos países respecto de la cooperación económica y asistencia militar. Respecto de lo último, se analizaron vías de crédito para la facilitar la adquisición de equipamiento. Además, el ministro dejó en claro que tanto la situación regional, y Siria en particular, ocuparon parte de la charla con el Presidente ruso.

El ministro de Economía Khoury completó su visita a China el día lunes con la firma de un memorándum de entendimiento con Líbano para la promoción conjunta del proyecto “Cinturón Económico de la Ruta de la Seda” y la “Iniciativa Ruta de la Seda Siglo XXI”. Ambos proyectos buscan promover la cooperación política, integración económica e intercambio comercial.

El ministro de Telecomunicaciones Jarrah informó la expansión de la conexión de internet de 310 a 1920 GB/seg sin costo alguno al fisco libanés, y en compensación por el trato desigual que Líbano recibía por parte de la compañía chipriota que sirve de intermediario.

El Gabinete se reunió en el Palacio de Baabda el día jueves para tratar 34 temas de agenda, entre los que se destaca la creación del Comité de Supervisión Electoral. El Comité fue aprobó su formación, y al día siguiente fue creado por medio de un decreto presidencial.

Seguridad y Defensa

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días sábado a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura.

Además, aviones de guerra Israelíes ingresaron a espacio aéreo libanés los días domingo (en dos ocasiones) para realizar vuelos rasantes rompiendo la barrera del sonido sobre poblaciones civiles en el sur del país. Más, aviones israelíes realizaron un número de vuelos sobre las localidades de Nabatieh, Iqlim Touffah, Khiyam, y Marjeioun durante la tarde del día jueves.

Economía y Sociedad

El director de cine Ziad Doueiri compareció en día lunes ante un tribunal militar para explicar su visita a territorio palestino ocupado en contravención con la legislación libanesa, motivo por el cual su pasaporte fuera confiscado por las autoridades tras su regreso. Tras ofrecer testimonio, Doueiri se presentó ante la Dirección General de Seguridad para recuperar su pasaporte.

Se inauguró la nueva etapa de restauración de la Fortaleza Simar Jbeil que lleva adelante la Organización de Festivales de Simar Jbeil con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados Bassil, junto a destacadas personalidades del clero y figuras políticas.

Los maestros de secundaria llevaron adelante una manifestación pacífica el día martes frente al ministerio de Educación. Al día siguiente, el ministro Hamadeh convocó una reunión con representantes diplomáticos de países donantes para evaluar el estado de los programas de educación.

El día jueves, la organización Human Rights Watch informó sobre la falta de compromiso de los donantes internacionales para financiar la escolarización de jóvenes sirios en Líbano, Jordania y Turquía. La asistencia prometida a Líbano era de u$s350 millones y al final del año calendario faltaban u$s181 millones.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada