últimas noticias
Líbano
viernes, 08 de septiembre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (2 a 8 de septiembre).

Presidencia

El Presidente Aoun recibió a su par de la República Centroafricana Faustin-Archange Touadéra quien permanecerá en el país entre los días miércoles y viernes, quien se reunirá también con el Presidente del Parlamento Berri y el Primer Ministro Hariri.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro Hariri declaró al día viernes 8 de septiembre como duelo nacional en homenaje a los caídos durante las operaciones militares contra E.I., y los miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados en 2014 y asesinados por la misma agrupación terrorista.

El Presidente del Parlamento Berri anunció la realización de dos sesiones parlamentarias para los días 19 y 20 de septiembre. Por el momento, ningún detalle sobre los temas de agenda fue anunciado, pero se espera que el anhelado plan económico sea un punto alto de las reuniones.

El ministro de Agricultura Zeaiter anunció el día lunes que pronto se reunirá con su par sirio para reactivar acuerdos bilaterales y abrir las fronteras entre Líbano y Siria. Además, el ministro indicó que los acuerdos de coordinación y cooperación entre ambos países tuvieron un impacto positivo en las exportaciones libanesas.

Bajo la conducción del Primer Ministro se reunió el Panel Ministerial Electoral el día miércoles con la presencia de los ministros Mashnouk, Bassil, Bou Asi, Hassan Khalil, Choucair, Arslan, Fneish y Fenianos junto al secretario general del Gabinete de Ministros para tratar temas técnicos sobre el plan electoral.

Seguridad y Defensa

El Director General de Seguridad, General Ibrahim, declaró que E.I. ya no representa una amenaza para el país. “En el ámbito militar, E.I. fue dejado atrás, pero esto no significa que la seguridad de Líbano no enfrente otras amenazas”, explicó.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas el día martes a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura.

Economía y Sociedad

En el marco del proyecto Race 2 para ampliar la oferta educativa a todos los libaneses en edad escolar, el ministro de Educación Hamadeh se reunió con embajadores y representantes de los países donantes. El encuentro se enfocó en iniciar el año escolar en la fecha pautada y contando con los fondos para solventar el costo educativo.

Los familiares de los miembros de seguridad secuestrados y asesinados por E.I. en Arsal se reunieron con el Primer Ministro Hariri. Tras el encuentro, Hussein Youssef en representación de todos los afectados manifestó “No cederemos ante el derecho a ejecutar a los asesinos. Esperamos la pena de muerte para cualquier persona que lastimó a un soldado”.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada