últimas noticias
Líbano
viernes, 01 de septiembre de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (26 de agosto a 1 de septiembre).

Presidencia

El presidente anunció en conferencia de prensa, junto al ministro de Defensa Sarraf y Comandante Aoun, la victoria sobre las agrupaciones terroristas operando en territorio libanés el día miércoles. “Felicitamos al comando militar y todo el personal militar por hacer posible esta victoria”, dijo Aoun.

En el Palacio de Baabda, Aoun recibió al ministro de Lucha contra la Corrupción Tueni quien le presentó las conclusiones más importantes sobre la conferencia sucedida en Viena recientemente para la lucha contra la corrupción.

El Presidente Aoun se reunió con el Director del Banco Central Salameh en el palacio presidencial para profundizar sobre el estado de la economía nacional y posibles líneas de crédito que permitan mejorar la situación financiera del país tras los logros militares.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro Hariri declaró un día de luto el lunes para conmemorar el martirio de los miembros de seguridad que fueran muertos por E.I. durante su cautiverio, al tiempo que felicitó a las FFAA por su victoria sobre el terrorismo en Ras Baalbek.

El día miércoles, Hariri visitó Francia para reunirse con su par Edouard Philippe, el presidente del Senado Gerard Larcher, ministro de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian, el ministro de Economía Bruno Le Maire y el ministro de Defensa Florence Barley.

El ministro de Economía Khoury comenzó a desarrollar relaciones con su par sirio Khalil para garantizar el libre y seguro paso de exportaciones libanesas por territorio sirio con destino a terceros países en la región.

El ministro de Educación Hamadeh lanzó la campaña “De vuelta a la escuela”  junto al representante de UNICEF, Tania Chapuisat; ACNUR, Mireille Girard; y director regional de UNESCO. “Aspiramos a recibir 256.000 alumnos libaneses y otros 220.000 de poblaciones desplazadas durante el nuevo año escolar,” dijo el ministro.

Seguridad y Defensa

El ejército libanés anunció un alto el fuego en su lucha contra el E.I. Acorralados por las FFAA libanesas, parte de los terroristas accedieron a revelar las coordenadas de la fosa común donde enterraron los cuerpos de los soldados a cambio de ser evacuados.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días sábado, domingo, jueves (en dos oportunidades), y viernes a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura.

El Comando de las FFAA emitió un comunicado el día jueves informando sobre la detención de Bassel Mohammed Abdel Qader, apodado Abu Anas Al Sahli, uno de los máximos líderes de E.I. en Líbano. El detenido fue enviado a la corte correspondiente para enfrentar cargos.

Economía y Sociedad

El movimiento “We want accountability” convocó a una movilización con velas él día lunes frente al domicilio de las familias de los miembros de las fuerzas de seguridad que fuera secuestrados en agosto de 2014 durante una incursión de E.I. en la localidad de Arsal.

La nueva ley impositiva se encuentra siendo debatida por el Consejo Constitucional ante el cuestionamiento presentado y firmado por 10 miembros del Parlamento. La acción iniciatda por los parlamentarios Sami Gemayel, Nadim Gemayel, Samer Saadeh y Elie Marouni del partido Falange Libanesa, y Khaled Daher (Movimiento Futuro), Dory Chamoun (Partido Nacional Liberal), Boutros Harb (independiente), y Salim Karam (Movimiento Marada) frenó de forma momentánea la implementación de la reforma impositiva.

Se inauguró el proyecto para provisión de agua potable Ain Daher en la localidad de Aynata con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Emigrados Bassil y de Agua y Energía Abi Khalil el día sábado. Las nuevas instalaciones proveerán 6.000 metros cúbicos diarios.

En el marco del proyecto Asistencia Técnica para Apoyar el Desarrollo Juvenil en Líbano financiado por la Unión Europea e implementado por el Consulado Británico en colaboración con la Universidad Americana de Beirut, el ministerio de Deportes y Juventud entregó 15 diplomas a miembros del ministerio que adquirieron nuevas capacidades técnicas.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada