últimas noticias
Líbano
viernes, 04 de agosto de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (29 de julio al 4 de agosto).

Presidencia

Durante la ceremonia por el aniversario de las FFAA, el Presidente Aoun destacó el apoyo de toda la sociedad, más allá de la afiliación política o religiosa. También recordó a los miembros de la fuerza que no son meros empleados, si no que transportan el mensaje de defender al territorio y población nacional. Por último, el martirio no es el objetivo final.

El Presidente Aoun manifestó “el gabinete analizará el escenario político surgido a partir de la aprobación parlamentaria de la nueva escala salarial e impuestos”. Y resaltó que las repercusiones de la decisión tomada deben ser analizadas dejando de lado intereses partidarios y mediáticos.

Gabinete y Parlamento

El Gabinete se reunió el día jueves para tratar una agenda con 57 expedientes entre los que se resaltan las designaciones en la empresa pública de telecomunicaciones OGERO, debatir sobre la reacción social frente a la recientemente aprobada escala salarial e impuestos, las elecciones en Keserwan y Trípoli para completar las vacantes parlamentarias, y la aprobación de un plan económico nacional.

El comité ministerial para la implementación de la ley electoral se formó con la participación de los ministros Talal Arslan, Ali Hassan Khalil, Mohammad Fneish, Gebran Bassil, Nohad Masnhnouq, Pierre Bou Assi y Youssef Fenianos, explicó el ministro de Información Melhem Riachy.

Sin embargo, tanto las operaciones militares de Hezbollah en Arsal como de las FFAA en Ras Baalbek se llevaron toda la atención, debido a que “La seguridad y estabilidad política reduce la carga monetaria sobre el Estado y abre la puerta a inversiones”, explicó el Primer Ministro.

Seguridad y Defensa

El 1 de agosto se conmemoró el 72do aniversario desde el establecimiento de las Fuerzas Armadas. “El día de las FFAA llega en un momento en el cual los libaneses reconocen su valentía y valor en el campo de batalla donde Uds. continúan sacrificándose para defender a la nación, el pueblo y la bandera,” dijo el Comandante Joseph Aoun.

Las FFAA iniciaron operaciones terrestres en los alrededores de las localidades de Ras Baalbek y Al Qaa para erradicar las unidades de la agrupación E.I. presentes en la región. Al mismo tiempo, se inició el emplazamiento de unidades militares y la toma de control del territorio en las afueras de Arsal, para completar el acuerdo de cese de hostilidades negociado entre Hezbollah y Jabhat Fatah Al Sham, por un lado, y Hezbollah y las FFAA, por el otro.

El parlamentario Walid Khoury dijo que hay una voluntad política en la comunidad internacional para erradicar el terrorismo de Líbano. “Hay una decisión internacional para liberar a Líbano del terrorismo y aislar al país de lo que sucede en la región, porque impacta negativamente en Europa,” dijo Khoury.  La misma comenzó a materializarse en los contactos entre EEUU y Rusia para garantizar apoyo aéreo a la FFAA en su avance contra E.I.

La Administración de Aduanas informó el día lunes sobre la incautación en el Puerto de Beirut de 250.000 pastillas de fenetilina (captagon) escondidas en el interior de juguetes acopiados dentro de un conteiner con destino a Nigeria.

Economía y Sociedad

El Parlamentario Abu Faour denunció la decisión unilateral de las escuelas privadas de aumentar las cuotas luego de que se aprobara la nueva escala salarial. “Los aumentos deben ser parte de un mecanismo de decisión conjunto que incluya a la comisión de padres,” dijo Faour en conferencia de prensa.

La Cruz Roja Libanesa continúa con el intercambio de cuerpos entre Hezbollah y Jabhat Fatah Al Sham, y asiste con la evacuación hacia la localidad de Flita, Siria, de militantes y familiares rendidos, tras el cese de hostilidades   acordado en la región de Jurud Arsal entre ambas organizaciones el viernes pasado.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada