últimas noticias
Líbano
viernes, 28 de julio de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (22 al 28 de julio).

Presidencia

El Presidente Michel Aoun se reunió con el Comandante de las FFAA, General Joseph Aoun, durante las primeras horas del día lunes para recibir informes sobre el escenario de la región fronteriza lindante a la localidad de Arsal, y en particular, respecto de las medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad para evitar el ingreso de terroristas y ofrecer asistencia a refugiados.

La Coordinadora Especial para Líbano, Sigrid Kaag, visito el Palacio de Baabda para reunirse con el Presidente quien afirmó su compromiso al cumplimiento de la Resolución No. 1701 del Consejo de Seguridad de ONU al tiempo que pidió apoyo para combatir el terrorismo y afrontar la emergencia humanitaria surgida del desplazamiento de la población siria.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro, Saad Hariri, inició su visita por Estados Unidos que se extendió a lo largo de la semana sosteniendo reuniones con el Presidente Donald Trump, el Presidente del Congreso Paul Ryan, el Secretario de Estado Rex Tillerson, el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el comité de Servicios Armados del Congreso, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, para refrendar el apoyo comprometido frente a los diferentes desafíos políticos, económicos y militares.

El Presidente del Parlamento, Nabih Berri, refrendó el proyecto de ley de reforma para la nueva escala salarial que alcanza a empleados públicos y de seguridad. El proyecto fue referido al despacho del Primer Ministro para su correspondiente aprobación y firma.

Seguridad y Defensa

Las FFAA bombardean con artillería y Hezbollah desplaza tropa terrestre en los alrededores de la localidad de Arsal para eliminar la presencia de militantes de Fatah Al Sham (ex Frente Al Nusra) y E.I. mientras aviones sirios y rusos presionan desde territorio sirio. Según el Primer Ministro Hariri, las operaciones militares iniciadas la semana pasada, y que continuaron a lo largo de esta semana, no están coordinadas entre las diferentes fuerzas.

El jefe de la Seguridad Nacional, General Ibas Ibrahim, confirmó un cese de hostilidades entre Hizbollah y Hayat Tahrir Al Sham que incluye la transferencia de las responsabilidades a las FFAA, el retiro de Hezbollah, y la transferencia a Siria de los militantes capturados y rendidos.

Tras las operaciones de Hezbollah en Arsal, las FFAA atacaron con piezas de artillería pesada posiciones de militantes de E.I. y Fatah Al Sham en la zona norte de la gobernación de Ras Baalbeck los días jueves y viernes.

Los enfrentamientos esporádicos y hechos de violencia aislados continúan dentro del campo de refugiados Ain El Hilweh, a pesar de la mediación de las autoridades palestinas y las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno libanés.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días domingo y viernes (dos oportunidades) a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura.

Además, se informó sobre el ingreso de aviones de reconocimiento y no tripulados al espacio aéreo libanés el día lunes (tres oportunidades) y viernes para sobrevolar diferentes localidades de la gobernación Sur.

Economía y Sociedad

El Comandante del Sector Este de Unifil, Brigadier General Venancio Aguado Diego, junto a representantes políticos locales y de seguridad nacional inauguró el proyecto “Campos Solares” en Ghanduriyah. La instalación de las 45 lámparas públicas y pantallas solares contó con financiamiento español por un valor total de u$s29.600.

Miembros del partido Falange Libanesa se movilizaron el día domingo en el centro de Beirut para rechazar el aumento de impuestos aprobados en torno a la nueva escala salarial, y exigir el retorno del proyecto ley al Parlamento para su modificación.

Jueces de todo el país se manifestaron frente a la Corte de Casación el día lunes para rechazar el nuevo proyecto de escala salarial, y exigir la corrección de dos apartados para devolver el balance a los sueldos: los aportes sociales y el ajuste salarial.

Militares retirados se manifestaron el día martes frente a las oficinas de la agencia de recaudación impositiva el martes desde donde el Brigadier (R), Alí Omar, advirtió sobre la continuidad de las protestas si el Presidente Aoun no devuelve el proyecto de ley salarial al Parlamento y se elimina la reparación en cuotas.

Yazen Halawani obtuvo medalla de oro en los 8vos. Juegos Francófonos en la disciplina dibujo mientras el equipo nacional de natación (Anthony Saibi, Gabriella Duaihy, Jennifer Rizkallah, a quien se les sumará Anthony Barbar) capitaneado por Elie Boutros, partió hacia Hungría para participar del 17mo. Campeonato Mundial de Natación.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada