últimas noticias
Líbano
viernes, 21 de julio de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (15 al 21 de julio).

Presidencia

El Presidente Michel Aoun reiteró la incapacidad de Líbano para albergar refugiados dentro de su territorio. “Si estamos trabajando en pos del regreso de los desplazados, es porque el costo masivo excedió las capacidades de Líbano. De cualquier manera, la propagación del odio e incitaciones es inaceptable”, dijo Aoun.

Además, el mandatario se solidarizó con la Autoridad Palestina por los recientes hechos de violencia en la Mezquita Al Aqsa, condenando el cierre de la misma y la prohibición del ingreso de fieles para cumplir con sus deberes religiosos. “Los repetidos ataques israelíes a la Mezquita Al Aqsa es repudiado, y se encuadra dentro del plan israelí para la modificación geográfica y demográfica de Jerusalén,” decía el comunicado enviado a Mahmoud Abbas.

Ante el inminente tratamiento del presupuesto nacional, el Presidente advirtió que es necesario preservar los fondos públicos aprobando el expediente de forma expeditiva. “El control de las finanzas públicas se asegura a través de la transparencia,” dijo Aoun.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro Saad Hariri visitó la ciudad saudí de Jeddah para reunirse con el Príncipe Coronado Mohammad Bin Salman el día miércoles, sin que trascendieran los motivos de la visita o los temas conversados.

El Parlamentario Wael Abu Faour anunció que se alcanzó el consenso político necesario en para la aprobación de las designaciones diplomáticas. “La reunión con el Ministro Bassil fue positiva y constructiva, dando por resultado la aprobación de una fórmula para las designaciones diplomáticas,” dijo Abu Faour.

El Parlamento aprobó una nueva estructura salarial para los empleados públicos y de las FFAA que será financiada con la suba de impuestos aprobada. El debate fue intenso, registrando enfrentamientos verbales entre los parlamentarios. La principal voz disidente fue la del joven parlamentario por el partido Falange Libanesa que se manifestó en contra de la suba de impuestos y a favor de la reducción del empleo estatal.

El Gabinete de Ministros aprobó los nombramientos diplomáticos para un número de países en cuestión que serán eventualmente publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados a través de comunicados sucesivos.

Seguridad y Defensa

El Comandante de las FFAA, Joseph Aoun, visitó al 4to Regimiento de Frontera Terrestre emplazado en la localidad de Al Tufail a las afueras de Baalbeck tras los anuncios del Primer Ministro Hariri de una futura operación contra Hayat Tahrir Al Sham (previamente llamado Jabhat Al Nusra) y E.I. presentes en la zona de Qalamoun.

FFAA y Hezbollah llevan adelante operaciones militares con piezas de artillería pesada y tropa terrestre, respectivamente, en las zonas aledañas a la localidad de Arsal. Ninguna de las partes informó sobre una coordinación o ejecución conjunta, aunque ambos buscan doblegar a las fuerzas de Jabhat Fateh Al Sham (ex Frente Al Nusra) y E.I. presentes en la zona.

El Consejo Supremo de Aduana, Brigadier General Asaad Tufaili, y el Director General de Aduana, Badri Daher, inspeccionaron unas 1.000 píldoras de fenetilina (conocido como captagon) incautadas en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri con destino a Omán.

El Comité Nacional de Veteranos de las FFAA se manifestó realizando una sentada en el barrio beirutí de Hamra bloqueando las calles cercanas al Banco Central y Ministerio del Interior para exigir la reforma del Artículo 79 (Salarios y Pensiones) de la Ley de Defensa Nacional antes de aprobar el presupuesto nacional.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días sábado, domingo (dos oportunidades), miércoles y viernes a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura. Además, comunicó sobre el ingreso de un avión no tripulado al espacio aéreo libanés el día jueves que sobrevoló Ras Naqoura y otras localidades vecinas.

Economía y Sociedad

Los días lunes y martes diferentes organismos sociales llevaron adelante movilizaciones en apoyo a los sirios residentes en campos de albergue transitorio, frente a las manifestaciones xenófobas de algunos sectores con motivaciones políticas.

Diferentes agrupaciones sociales, entre las que se destacan el movimiento Apestas (YouStink) y  Gobierno Responsable (Accountability), militantes de los partidos Falange Libanesa y Liberal Nacional se movilizaron a lo largo de la semana para exigir la aprobación de una nueva estructura salarial para empleados públicos y rechazar aumentos del impuesto a las ganancias para su financiamiento.

La misión libanesa arribó a la ciudad de Abiyán, Costa de Marfil, encabezados por el Director General del Ministerio de Deportes y Juventud, Zaid Khiyami, para participar de la 8va. Edición de los Juegos Francófonos.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada