últimas noticias
Líbano
viernes, 14 de julio de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (8 a 14 de julio).

Presidencia

El Presidente Michel Aoun recibió al ministro del Interior Nuhad Mashnouq para conversar sobre la situación general del país, particularmente sobre el impacto de las medidas tomadas para reducir los tiroteos celebratorios, y acordaron una reunión futura con el Primer Ministro Saad Hariri para tratar la realización de elecciones en Kesrawan y Trípoli.

El recientemente asumido presidente regional del Banco Mundial, Saroj Kumar Jha, visitó al Presidente y resaltó el compromiso de la institución internacional con su asistencia a Líbano, especialmente tras el nuevo impulso tomado por las instituciones.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro Rafik Hariri presidió una nueva reunión del Gabinete de Ministros donde se trataron y aprobaron sesenta expedientes, se renovó el apoyo a las FFAA. Particularmente importante, es la aprobación del expediente sobre uso de energía renovable del tipo eólica que permitirá ampliar las opciones de provisión y seguir cerrando la brecha entre oferta y demanda.

Hariri además se reunió con el representante de ACNUR, Mireille Girard, para tratar la situación de los ciudadanos sirios que buscaron refugio en Líbano. Del encuentro participaron un amplio número de ministros de distintas carteras. El mismo día, un grupo de sirios residiendo en Arsal efectivamente emprendió su marcha de regreso a Siria .

El Presidente del Parlamento Nabih Berri confirmó que la cámara legislativa se reunirá el próximo 18 y 19 de julio. Aunque no se dieron detalles sobre los temas incluidos en la agenda, se espera que la escala salarial sea uno de las prioridades.

El ministro de Salud Pública, Ghassan Hasbani, lanzó el Foro Internacional de la Industria Médica organizado por su cartera junto al grupo Al Iktissad Wal Amal. “A pesar de la coyuntura, Líbano preservó un nivel de medicina y servicios de salud competente con estándares regionales e internacionales”, dijo el ministro.

Seguridad y Defensa

La Dirección Nacional de Seguridad comunicó la detención en diferentes operaciones de cinco ciudadanos libaneses y otros tres sirios encargados de reclutamiento de nuevos cuadros y traficar bienes.

La Agencia de Migración incautó en el aeropuerto internacional Rafik Hariri un cargamento de fenetilina (conocida como captagón) escondidas en un conteiner con el destino a Dubai. La agencia continua su tarea de investigación para identificar responsables.

El Comando de las FFAA informó que un bote de guerra israelí ingresó en aguas territoriales libanesas los días domingo, martes, y miércoles a la altura de la localidad costera de Ras Al Naqoura. Además, comunicó sobre el ingreso de un avión no tripulado al espacio aéreo libanés el día jueves que sobrevoló Ras Naqoura y otras localidades vecinas.

Las diferentes violaciones a la soberanía libanesa incurridas por Israel fueron oportunamente informadas a UNIFIL para su seguimiento.

Economía y Sociedad

La lista “Acuerdo Sindical” triunfó en las elecciones para la elección de las autoridades del gremio de profesores de instituciones privadas. El líder la lista “Mi Sindicato”, Nehmeh Mahfoud, llamó a su par, Rodolph Abboud, para felicitarlo por la victoria.

Familiares de soldados secuestrados por E.I. durante una avanzada sobre Arsal en agosto de 2014 se reunieron el día viernes en la plaza Riad El Solh para reclamar una reunión con el Primer Ministro Hariri.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada