últimas noticias
Líbano
viernes, 07 de julio de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (1 a 7 de julio).

Presidencia

El presidente Michel Aoun presidió la sesión ordinaria del Gabinete realizada el día miércoles que incluyó una nutrida agenda de 92 temas. Anteriormente, Aoun se reunió con el Primer Ministro, Saad Hariri, encuentro durante el cual conversaron sobre las prioridades de la agenda.

Además, el presidente recibió al ministro de Salud, Ghassan Hasbani, quien comentó sobre el estado actual del sistema nacional de salud. “Informé al presidente sobre la situación de mi cartera y los fondos otorgados por el Banco Mundial”, dijo Hasbani, quien consultado sobre contactos con el gobierno sirio respecto de los refugiados, aclaró que es un tema internacional el cual excede a Líbano.

Gabinete y Parlamento

En representación del presidente, el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, y en compañía los ministros de Agua y Energía, Khalil, y Medio Ambiente, Khatib, acompañaron la inauguración de la planta eléctrica de Jiyeh. “El Estado es capaz de sacar a Líbano de oscuridad”, dijo Bassil destacando la labor de los funcionarios y agencias involucradas en el proyecto.

El Primer Ministro, Saad Hariri, apadrinó la presentación del plan quinquenal para el fomentar el patrimonio cultural de Líbano. Durante su discurso, el ministro de Cultura, Ghattas Khoury, resaltó “Necesitamos un plan que resalte los hitos históricos que pueblan nuestro país de norte a sur”.

El ministro de Salud, Hasbani, recibió en su despacho al encargado de negocios de Arabia Saudí para Líbano, Walid Bukhari, para conversar sobre el continuo apoyo saudí al Estado e instituciones libanés. Hasbani agradeció “la asistencia recibida en el sector de salud, particularmente, a los centros de primeras urgencias y otros hospitales públicos”.

Fuerzas políticas se manifestaron en favor del desarrollo de un plan para el retorno a Siria de inmigrantes y refugiados residiendo dentro de Líbano. Las manifestaciones fueron realizadas luego del ataque terrorista en Arsal y el incendio del campo de refugiados cerca de Qab Elias.

Figuras identificadas con posiciones políticas opuestas como Naim Qassem, Secretario General Adjunto de Hezbollah; el ministro de Trabajo, Mohammad Kabbara; y los parlamentarios por Fuerzas Libanesas, Fadi Karam, y el independiente, Michel Moussa; coincidieron en que los libaneses deben comenzar a coordinar con el gobierno sirio y ONU el ordenado retorno de los desplazados sirios residiendo en Líbano.

Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa de Líbano, Yaacoub Sarraf, advirtió hoy que el Ejército y las fuerzas de seguridad actuarán con contundencia contra cualquier acción, terrorista o no, que dañe la unidad y la coexistencia nacional.

Al comentar los ataques suicidas del viernes en dos campamentos de refugiados sirios en la localidad fronteriza de Arsal, Sarraf afirmó que al gobierno le interesan los derechos de esos desplazados, pero tampoco tolerará que esas personas atenten contra los intereses del país.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días sábado y martes  a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

La Dirección General de Seguridad desbarató una red de reclutamiento para la agrupación E.I. que reunía jóvenes bajo la cubierta de formar parte de un equipo de fútbol, y los adoctrinaba con la ideología fundamentalista propuesta por la organización terrorista.

Además, aviones israelíes ingresaron a espacio aéreo libanés el día martes  para realizar vuelos simulando operaciones militares sobre las localidades de Nabatieh, Iqlim al-Tuffah, Maryajoun y Khiam.

Economía y Sociedad

Durante su visita al país, el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Dario Scannapieco, suscribió el proyecto “Apoyo al Sector Privado Libanés” liberando EUR 265 millones. Los fondos estarán a disposición de pequeñas y medianas empresas. “Estos fondos son de suma importancia porque podrán generar alrededor de 12.500 nuevos empleos”, explicó Scannapieco.

La Conferencia de Diálogo Cristiano-Islámico emitió un comunicado pidiendo por el final de todas las guerras, el fortalecimiento de las raíces cristianas en Jerusalén y el resto de Palestina, y la transformación de Líbano en un centro internacional para el diálogo interreligioso. Además, expresó apoyo a la Declaración Al Azhar sobre Ciudadanía y Coexistencia, resaltándola como un llamado sincero y verdadero a la solidaridad en cada nación árabe.

La Jefe de la Misión de EU para Líbano, Christina Lassen, inauguró una instalación de servicios públicos que incluye una red de distribución de agua para consumo en hogares y riego; 316 paneles solares para generación de electricidad y bombeo de agua; la fabricación de ladrillos refractarios con materiales reciclados; e infraestructura para el acopio de 1.600 toneladas de cosecha.

El Papa Francisco anunció la entrega de la Orden de San Gregorio El Grande a la miembro de la Fundación Maronita para la Diáspora, Rose Antoine Choueiri. La fecha de entrega será anunciada en el futuro próximo por el Patriarca Maronita, Cardenal Mar Boutros Rahi.

El precio de los combustibles registró una nueva caída esta semana de L.L.300 para las naftas, mientras que el querosene y el gas de L.L.100 y L.L.200, respectivamente.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada