últimas noticias
Líbano
viernes, 16 de junio de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (10 a 16 de junio).

Presidencia

El presidente Aoun firmó el decreto ley que refiere el proyecto de ley electoral al Parlamento para su tratamiento tras el acuerdo de las diferentes fuerzas políticas durante la reunión del gabinete de ministros.

Gabinete y Parlamento

El Parlamento, convocado a una sesión extraordinaria por su presidente, aprobó el proyecto de ley electoral enviado para su tratamiento.

El primer ministro Hariri firmó el proyecto de ley electoral, y autorizó la extensión de los mandatos parlamentarios por otros 11 meses, teniendo en cuenta los tiempos necesarios para la preparación de los comicios que se realizarán en mayo del año próximo.

De esta manera, se encara la recta final de cara a la renovación de autoridades, tras la elección presidencial y formación de gobierno durante 2016, y la elección de autoridades municipales a principios de este año.

Seguridad y Defensa

El comandante de las FFAA, General Aoun, se reunió con el comandante de UNIFIL, General Beary, para conocer la situación en la frontera sur del país y profundizar la cooperación y coordinación entre ambas fuerzas.

Por medio del Decreto Ley No. 883, el ministro de Defensa, Yacoub Al Sarraf, canceló todas las licencias para portación de armas emitidas durante el año 2016. La decisión responde al reciente aumento de incidentes criminales consecuencia de la cantidad de armas en posesión de civiles, explicó el ministro.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días domingo, miércoles (en dos ocasiones) y jueves a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión de reconocimiento israelí ingresó a espacio aéreo libanés los días domingo y lunes para efectuar vuelos circulares sobre la gobernación Beka’a, Sur, Beirut y Baabda.

Economía y Sociedad

La Embajada de EEUU anunció una contribución de parte de USAID a UNICEF Líbano por un valor de u$s30 millones. El ministerio de Educación explicó que los fondos serán utilizados para dar continuidad al programa Educación para todos los Niños. Se estima que unos 100.000 niños libaneses y sirios podrán ser escolarizados con estos nuevos fondos.

Más de 50 familias sirias residiendo en el campo de refugiados en las afueras de Arsal emprendieron su regreso hacia la localidad siria de Asal Al Ward.

Los precios del gasoil y gas registraron una caída de L.L.100 durante la última semana, mientras que el precio de los demás combustibles se mantuvo estable.

Esta semana comenzaron a evaluarse a los alumnos de nivel secundario de todo el país.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada