últimas noticias
Líbano
viernes, 09 de junio de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (3 a 9 de junio).

Presidencia

El presidente, Michel Aoun, junto al ministro de Agua y Energía, Cesar Abi Khalil, se reunió con el comité encargado de buscar y encontrar soluciones para el robo de recursos hídricos a manos de Israel.

Las Fuerzas de Seguridad fueron saludadas por el presidente con motivo de su 156 aniversario de vida. “Si se pierde la seguridad, se esfuman los pilares que sostienen a la sociedad; porque la prosperidad y seguridad van de la mano”, manifestó Aoun.

Gabinete y Parlamento

El primer ministro Hariri felicitó a las fuerzas políticas por conseguir acordar sobre el principio y distritos para la nueva ley electoral. "Es la primera vez desde el Acuerdo de Taif que los libaneses logramos acordar en una ley electoral sin intervención extranjera”, dijo Hariri.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, retrasó la próxima sesión parlamentaria extraordinaria aprobada por medio de un decreto presidencial, estableciendo el 12 de junio como nueva fecha para el encuentro parlamentario.

El Gabinete se reunió el día miércoles, y fruto del encuentro se aprobó la reducción del costo de los servicios de internet. “Los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de una internet veloz y de costos accesibles”, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jamal Jarrah.

El ministro de Industria, Hussein Hajj Hassan, advirtió que la economía libanesa se encuentra desprotegida ante la invasión de productos extranjeros. “Estamos sufriendo una invasión de productos extranjeros provenientes de varios países. Debemos detener este proceso”, resaltó el ministro.

El parlamentario Ibrahim Kanaan anunció que la ley de presupuesto para el año fiscal 2017 se encuentra próxima a la aprobación luego de la aprobación de los artículos 56 a 76. “Algunos artículos será examinados en una sesión especial”, explicó Kanaan.

El Comité de Finanzas aprobó el presupuesto para la presidencia, consejo de ministros, y consejo constitucional, avanzando de esta manera sobre los ítems pendientes respecto del presupuesto de gobierno para el año fiscal 2017.

Seguridad y Defensa

La Dirección de Inteligencia Militar informó sobre la captura de Faisal Hussein Mamlouk por pertenecer a la difunta Brigada Abdullah Azzam que operó en Siria y Líbano llevando adelante actos terroristas, incluyendo un ataque al edificio de las fuerzas de seguridad de Arsal.

La Aduana Libanesa incautó 5,3kg de cocaína en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri escondidos en una valija de un pasajero con pasaporte paraguayo que partió desde Brasil y transitó por Etiopía.

Las FFAA bombardearon con artillería pesada posiciones de militantes desplazándose en las afueras de las localidades de Arsal y Ras Baalbek.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días domingo, martes (en dos ocasiones), jueves y viernes a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión de reconocimiento israelí ingresó a espacio aéreo libanés los días lunes para efectuar vuelos circulares sobre la gobernación Sur.

Continúan los enfrentamientos por el control del campo de refugiados Ain El Hilweh entre distintas facciones, a pesar del muro de seguridad construido a su alrededor.

Economía y Sociedad

Se inauguró el Festival Internacional de Beirut organizado por el Festival Internacional de Premios de Beirut con la presencia del ministro de Turismo, Owadis Kidanian, quien resaltó que el lanzamiento de varios festivales en el país evidencia la recuperación del país.

La 17ma. Edición del Festival de Música auspiciado por la Embajada de Francia, dio comienzo el pasado jueves con una conferencia de prensa de la que participaron los ministro de Cultura, Ghattas Khoury, y de Turismo, Avedis Gidanian.

Abrió la primera planta de tratamiento (separación, reciclado y abono) de residuos sólidos financiada por la UE. La misma tiene una capacidad de 400 toneladas diarias, generará 50 nuevos puestos de trabajo y servirá a las municipalidades de Tripoli, Al Mina, Al Beddawi y Qalamoun.

Los exámenes Brevet iniciaron el día martes bajo estrictas medidas de seguridad. El ministro de Educación, Marwan Hamade, inició el recorrido de escuelas en la ciudad de Beirut, y dijo “He notado caras de felicidad, confianza y alivio en muchos rostros”.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada