últimas noticias
Líbano
viernes, 02 de junio de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (27 de mayo al 2 de junio).

Presidencia

El presidente Aoun confirmó el día lunes que las fuerzas políticas mantienen un contacto fluido para encontrar un punto intermedio de consenso que permita renovar las bancas parlamentarios antes de su vencimiento el próximo 20 de junio.

Además, el mandatario reafirmó que el ejercicio electoral se llevara adelante utilizando el principio de proporcionalidad en línea con lo acordado entre las diferentes fuerzas políticas.

En ese sentido, de acuerdo con el artículo 33 de la constitución, el Presidente firmó el Decreto No.786 llamando a una sesión parlamentaria extraordinaria para el próximo 7 de junio para generar una nueva ley electoral exclusivamente.

Gabinete y Parlamento

El Gabinete se reunió el día miércoles bajo la presidencia del Primer Ministro Rafik Hariri, quien informó sobre los últimos desarrollos respecto de la nueva ley electoral, y la posibilidad de realizar los comicios antes del 20 de junio.

Los parlamentarios Nadim Gemayel y Najib Mikati se mostraron contrarios a la posibilidad de intercambiar la distribución confesional de asientos entre diferentes regiones. “Nos sorprendió que en la búsqueda de un consenso respecto de la ley electoral se reflote la idea de transferir asientos”, dijo Mikati, y Gemayel agregó “Es un llamado a la división y desplazamiento poblacional”.

Seguridad y Defensa

Las FFAA bombardearon posiciones de militantes pertenecientes a E.I. y Frente Nusra en los alrededores de la localidad de Arsal, tras un enfrentamiento entre miembros de ambas agrupaciones que resultó en un importante número de bajas el pasado sábado.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días lunes  y jueves a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión israelí  ingresó a espacio aéreo libanés los días domingo y lunes para sobrevolar Kfarkila, y Ras Naqoura, respectivamente.

Economía y Sociedad

La organización Expansión Libanesa de la Subsistencia e Inclusión (LIFE, por sus siglas en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo por 5 años para mejorar el estándar de vida, ofrecer microcréditos industriales, y generar una política financiera inclusiva.

El precio de la nafta 95 octanos y gasoil aumentaron L.L.100 cada 20 litros, mientras que el kerosene 200, y la nafta 98 octanos se mantuvo estable.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada