últimas noticias
Líbano
viernes, 26 de mayo de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (20 al 26 de mayo).

Presidencia

El presidente Michel Aoun felicitó a los presidentes electos de Francia, Emmanuel Macron, e Irán, Sheikh Hassan Rouhani, tras sendas victorias electorales confirmando la buena relación que sostiene con ambas naciones.

Además, el Presidente se reunió con el Primer Ministro previo a la sesión del Gabinete de Ministros y del Alto Consejo de Defensa para coordinar el avance sobre los ejes que precisan mayor celeridad.

Gabinete y Parlamento

El Gabinete se reunió el día miércoles para tratar un proyecto de ley para la limpieza y control de afluentes del río Litani. “Se decidió convocar a 90 propietarios de industrias para la próxima semana con quienes se tratarán las violaciones medio ambientales incurridas, establecer un período para corregir la situación”, manifestó el ministro Abi Khalil tras el final de la sesión.

El Primer Ministro, Saad Hariri, sostuvo un encuentro con empresarios y emprendedores locales para transmitir optimismo respecto del estado para el comercio en Líbano el día sábado. Tras la reunión, el ministro partió hacia Arabia Saudí para participar de la Cumbre Árabe-Islámica.

El ministro de Salud Pública, Ghassan Hasbani, participó del Foro Económico Mundial para Medio Oriente y Norte de África el pasado domingo. En ocasión, el ministro declaró “El modelo de gobernanza basado en la libertad económica asociada con la responsabilidad social es el más justo”.

El ministro de Agua y Energía, Cesar Abi Khalil, auspició la inauguración del primer Foro de Energía Sustentable, quien se refirió al estado del sector de energía y las soluciones propuestas para continuar su desarrollo. “No se puede crecer sin proveer electricidad a los hogares, industrias y comercios”, afirmó el ministro.

El presidente de la comisión de Información y Telecomunicaciones, Hassan Fadlallah, informó que presentará una queja ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones de ONU por la agresión israelí a la red de telecomunicaciones libanesa.

Respecto de la ley electoral, el parlamentario Atef Majdalani dijo “Hay dificultades para alcanzar una nueva ley electoral”, y su par Hajj Hassan declaró “Es posible que el consenso necesario se concrete para el 20 de junio”. Mientras, el ministro de Información, Melhem Riachi, aseguró “Hay una profunda coordinación entre el parlamentario George Adwan y el ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil”.

Seguridad y Defensa

Se reunió el Alto Consejo de Defensa ante la presencia del Presidente Aoun junto con autoridades del sector de seguridad y defensa, judicial y aduana para evaluar el escenario libanés y presentar informes de seguridad.

El Comandante de las FFAA, General Joseph Aoun, se reunió con el Vice Director de la Agencia de Combate de Amenazas de EEUU, Almirante Scott Jerabek, para conversar sobre un esquema de cooperación, y con el Embajador de Siria, Ali Abdul Karim Ali, para conversar sobre la actual situación de seguridad.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión no tripulado israelí ingresó a espacio aéreo libanés el día lunes y se precipitó sobre la localidad de Aita Shaab.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días martes y jueves a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión no tripulado israelí  ingresó a espacio aéreo libanés el día martes para realizar vuelos circulares sobre la ciudad de Beirut y sus alrededores.

La situación dentro del campo de refugiados palestinos Ain Al Hilweh continúa siendo tensa. Por la noche del martes, una bomba explotó en la calle Arab Ghweir sin causar fatalidades.

Economía y Sociedad

La ONG One Lebanon fundada por la soprano Tania Kassis reunió un amplio grupo de diplomáticos extranjeros con celebridades, empresarios y personalidades libanesas para disputar un nuevo partido de fútbol amistoso en Notre Dame de Jamhour con el objeto de promover la unidad nacional el pasado lunes.

Se inauguró la muestra ‘Cocina Tradicional Libanesa y Mesa de Sidón’ el pasado miércoles con el auspicio de la representación noruega en Líbano, y la presencia de miembros del gobierno libanés. “Quedamos a la espera de nuevos proyectos para continuar contribuyendo el comercio y otras actividades en Sidón y otras ciudades libanesas”, remarcó la embajadora noruega, Lynn Natasha Lindh.

El precio de la nafta bajó L.L.200 y del gasoil L.L.100 el pasado miércoles, según informó el Ministerio de Energía.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada