últimas noticias
Líbano
viernes, 05 de mayo de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (29 de abril al 5 de mayo).

Presidencia

El presidente Aoun se dirigió a los trabajadores libaneses en ocasión del Día Internacional del Trabajador, resaltando “Uds. son la esencia y motor fundamental del desarrollo nacional y crecimiento del país.”

Junto con el Primer Ministro, el Presidente firmó el primer decreto relacionado con la recuperación de la nacionalidad en el marco del congreso Lebanese Diaspora Energy 2017 . “La emigración no es un lujo sino más bien el resultado de un contexto social, político y económico extremo”, resaltó Aoun.

Gabinete y Parlamento

El Gabinete de Ministros se reunió el día jueves ante la presencia del Presidente con el proyecto de ley electoral como prioridad. Tras la reunión el ministro de Información, Riachi, afirmó que a pesar de no promover una nueva ley, se generó un consenso de rechazo a una nueva extensión electoral.

El Primer Ministro Saad Hariri inauguró el proyecto Sistema Compartido de Bicicletas para la ciudad de Beirut el día domingo junto al Gobernador de la ciudad Ziad Chbib y el Diputado Nadim Gemayel.

El ministro de Agua y Energía Caesar Abi Khalil, durante una visita a la refinería petrolera de Beddawi, en compañía del Director General de Instalaciones Petroleras Sarkis Hallis, destacó la necesidad de proteger a las instalaciones petroleras, los consumidores. “Además, debemos proteger al sector privado que emplea ciudadanos y sostiene familias”, agregó el ministro.

Durante un almuerzo organizado por el partido Fuerzas Libanesas, el ministro de Información Melhem Riachy destacó la necesidad de “una ley electoral que asegura la representación de cristianos de forma justa frente a sus pares musulmanes”, y el ministro de Telecomunicaciones Jamal Jarrah exigió “mantener a Líbano lejos de los incendios en la región”.

El jefe del bloque de Cambio y Reforma, Elie Mahfoud opinó este sábado que “cuanto más aumenten los debates sobre la ley electoral, más se duplicará el nivel de avaricia, codicia, afán de lucro y las cuotas, sin embargo, lo más peligroso es el aumento de la tensión y la compartimentación sectaria entre los partidos políticos”.

Seguridad y Defensa

La Dirección General de Migraciones informó sobre la incautación de 12,5kgs de oro el pasado día domingo en poder de un hombre con pasaporte estadounidense, y  otros 9kgs el día miércoles transportados por una mujer con pasaporte libanés, en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri.

Además, la oficina en Trípoli de la misma agencia interceptó un cargamento de pastillas de captagon transportadas por un camión en tránsito a Arabia Saudí a bordo de un transbordador.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión de reconocimiento israelí ingreso a espacio aéreo libanés los días domingo y lunes para realizar vuelos circulares sobre localidades de la gobernación Sur, en ambas ocasiones.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión no tripulado israelí ingreso a espacio aéreo libanés los días sábado y domingo para sobrevolar las localidades de Aytaroun y localidades vecinas, y Arqoub, Hassbaya y la región de Jabal El Sheikh, respectivamente.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un bote de guerra israelí ingresó a aguas territoriales libanesas los días domingo, lunes, martes, jueves y viernes a la altura de la localidad costera de Ral Al Naqoura.

Economía y Sociedad

El Coordinador Especial de ONU para Líbano Sigrid Kaad y la Embajadora de EU para Líbano Christina Lassen visitaron la gobernación de Nabatieh el día miércoles para asistir a la presentación del Brigadier General Ziad Nasr, quien ofreció un panorama sobre las actividades correspondientes al retiro de minas y bombas de racimo.

Una delegación libanesa liderada por el parlametario Bahiya Hariri y el presidente del Banco Central Riad Salameh participó del Foro Árabe de Economía el pasado martes. “Es tiempo de ampliar la coordinación entre los países árabes para enfrentar las crisis actuales”, destacó Hariri, al tiempo que Salameh agregó “El foro acompañó a Líbano durante su crisis, y realizó un gran esfuerzo para palear las crisis en la región”.

La 42da. reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización de Agencias de Noticias de Asia-Pacífico se llevó adelante el día miércoles en el Hotel Hilton, y fue inaugurada con las palabras de la Directora de la Agencia Nacional de Noticias Laure Suleiman, quien destacó como ejes centrales del encuentro:  El desarrollo tecnológico, el impacto del teléfono móvil, estándares de la profesión, y rol de la prensa frente al terrorismo.

El Embajador de Italia, Massimo Marotti, y el representante de UNIDO, Cristiano Pasini, anunciaron un préstamo de €500.000 para la creación de nuevos puestos de empleo y desarrollo del sector agrícola-alimenticio. “El apoyo de los sectores productivos de la economía libanesa es crítico”, manifestó Pasini.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada