últimas noticias
Líbano
viernes, 28 de abril de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (22 a 28 de abril).

Presidencia

El presidente Michel Aoun recibió este martes a una delegación de la descentralización administrativa, presidida por el presidente del Colegio de Abogados en Beirut, Antoine Hashem, y  a una delegación del Comité de las Libertades del Colegio de Abogados Árabes, encabezada por Elias Aoun.

Tras la reunión manifestó que “no aceptaremos la extensión del mandato del Parlamento y el vació no sucederá”, y señaló que “el pueblo es la fuente de los poderes y el dueño de la soberanía.”

Además, se reunió el día miércoles en el Palacio de Baabda con el ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury, quien le informó sobre el resultado de la reciente visita de una delegación libanesa a Rusia. Y el jueves sostuvo una serie de reuniones en las que abordó diferentes temas políticos y de desarrollo, económicos y administrativos, además de seguir los contactos en curso para acordar una nueva ley electoral que garantice una representación correcta, justicia y equidad entre todos los libaneses sin discriminación ninguna.

Gabinete y Parlamento

El presidente del Parlamento, Nabih Berri convocó el 4 de mayo de 2017 a una reunión conjunta a todos los Comités Parlamentarios: Finanzas y Presupuesto, Administración y Justicia, Defensa Nacional, Interior y Municipios, Educación, Cultura, Salud Pública, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía, Comercio, Industria y Planificación, Información, Comunicaciones, Agricultura, Turismo, Asuntos Exteriores y Emigrantes, Obras Públicas y Transporte, Energía y Agua, para discutir proyectos y propuestas de ley.

El Consejo Central de Seguridad celebró una reunión excepcional, presidida por el ministro del Interior y  Municipios Nuhad Mashnuq, en presencia de figuras militares de alto nivel. La reunión fue dedicada a discutir el bloqueo de las carreteras internacionales por parte de los propietarios de camiones en protesta por la decisión de suspender el trabajo de arenales y canteras.

El diputado Ziad Aswad señaló este que “estamos detrás de la producción de una nueva ley electoral y que el objetivo principal del movimiento político es corregir de nuevo la disfunción que ocurrió en el acuerdo del Taif y volver a redirigir la vida política y constitucional partiendo de una ley electoral.”

El presidente del Movimiento Marada Sleiman Frangieh señaló que “la proporcionalidad completa permite una justa y verdadera representación que no oprime a nadie, particularmente los cristianos”, y señaló también “la importancia de la propagación de los cristianos a lo largo del mapa de Líbano.”

El diputado Ghazi Aridi del Partido Socialista Progresista anunció una propuesta de formulación de la ley electoral mixta (mayoritaria/proporcional) en una rueda de prensa celebrada el pasado sábado.

El ministro de Trabajo, Mohammad Kabbara, advirtió este lunes contra "las leyes electorales que implican divisiones sectarias entre los libaneses", y subrayó la necesidad de comprometerse con propuestas de carácter patriótico que preserven la convivencia y la unidad nacional, la convivencia y la estabilidad.”

El miembro del bloque Desarrollo y Liberación, el diputado Michel Musa, dijo el día lunes que el presidente del Parlamento, Nabih Berri, seguirá trabajando en la ley y espera las respuestas de las partes sobre el momento para proponer el tema.

El ministro de Energía y Aguas, César Abi Khalil, dijo en una entrevista con la revista Economía y Negocios que “Washington enviará una delegación a Beirut pronto para continuar tratando la problemática de las fronteras marítimas con Israel.”

Seguridad y Defensa

La Dirección de Inteligencia ha puesto a disposición de la justicia a Mohamad Sleiman y Jaafar Mohamad al Musa, al primero por fabricar y reparar cañones y armas de guerra de organizaciones terroristas, y al segundo por pertenecer a una célula de la organización terrorista E.I.

El Comando del Ejército-Dirección de Orientación informó que los días domingo, martes, jueves y viernes un avión de reconocimiento del enemigo israelí ingresó al espacio aéreo libanés para sobrevolar las localidades de Riyaq, Baalbek y Hermel; las zonas de la Bekaa occidental y del sur; y la gobernación Sur, respectivamente.

El Comando del Ejército-Dirección de Orientación que una embarcación de guerra del enemigo israelí ingresó al mar territorial libanés los días martes y jueves frente a Naqourah adentrándose por una distancia de 260 metros durante 7 minutos la primera ocasión, y en tres oportunidades en la segunda ocasión.

Economía y Sociedad

El vice primer ministro y ministro de Salud Ghassan Hasbani culminó sus  encuentros  en el Banco Mundial en Washington el día sábado. Hasbani señaló “haber sentido de parte de los responsables un toque positivo para con Líbano y la región. Hay una nueva dinámica en la mente de la administración estadounidense que puede reflejarse en hallar soluciones a algunas crisis en Oriente Medio.

“Están conscientes de los grandes retos que enfrenta Líbano, especialmente por ser un país que acoge al mayor número de desplazados en comparación con su tasa poblacional en el mundo. Líbano es el más afectado por la crisis siria y cualquier solución que pueda darse a esta crisis, o en Oriente Medio como un todo.”

La Asociación de Comerciantes de Batroun inauguró el pasado sábado la primera edición del Festival de Flores en Batroun en el jardín público ante la presencia de diputados, jefes municipales, representantes de asociaciones civiles, organismos sociales y clubes junto al presidente de la Asociación Roque Atiah.

Atiah destacó que Batroun no fue jamás sino “un centro de belleza, alegría, civilización y cultura, y esta actividad tiene como finalidad revivir la ciudad, alentar a los ciudadanos a su visita y conocer sus monumentos, arqueología  y legado.”

La Sala de Galerías en el Edificio de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York inauguró este martes la Feria sobre Byblos titulada “Byblos donde la historia nació”  que incluyó lienzos y cuadros de la ciudad histórica y arqueológica bajo el auspicio del jefe de la misión libanesa en la ONU, el embajador Nawwaf Salam, y bajo la supervisión de la Agrupación de Damas Árabes en la ONU presidida por la periodista libanesa Samar Nader, en presencia del alcalde del municipio de Byblos Ziad al-Hawwat a la cabeza de una delegación del Consejo Municipal.

Más de 17.400 personas participaron este domingo en el Maratón Internacional de Sidón, que se celebró bajo el lema "Corremos para el Desarrollo y la Paz", por la Asociación de la Maratón Internacional de Sidón y patrocinado por el Banco de Audi, “Rotary Club” y municipio de la ciudad.

El ministro de Economía y Comercio Raed Khoury recibió este jueves a una delegación de propietarios de molinos en Líbano, en presencia del director general para los cereales y la remolacha azucarera Hanna Al Amil. Los molinos manifestaron preocupación por el aumento de la importación de harina turca, debido al aumento de subsidios para la industria en Turquía.

El precio de las naftas registró un aumento de L.L.300, mientras que el resto de los combustibles y el gasoil aumentaron L.L.200.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada