últimas noticias
Líbano
viernes, 21 de abril de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (15 a 21 de abril).

Presidencia

El presidente Aoun destacó que Líbano puede ser un centro mundial para el diálogo entre religiones y civilizaciones por ser un país que integra las religiones y doctrinas del mundo. “Lo que ocurre en Oriente tiene un gran propósito político, y es vaciarlo de cristianos y dividir la región en numerosos mini estados”, dijo Aoun en una entrevista con Sat 7.

Durante  una recepción en el Palacio de Baabda para estudiantes libaneses, el presidente junto a la primera dama, Nadia Aoun, aseguró que “es obligación del Estado garantizar puestos de trabajo para los estudiantes tras su graduación para que puedan trabajar en su patria.”

El presidente de la República Michel Aoun se reunió con el comandante del Ejército, Joseph Aoun, y con los miembros del Consejo Militar en el Palacio Presidencial; el ministro de Agricultura, Ghazi Zouaiter; con el director del Banco Central de Líbano, Riad Salame; y Jerome Chartier, asesor del candidato presidencial francés Francois Fillon.

El presidente Aoun, ante una delegación de visitantes a Maten declaró “hemos tenido éxito en establecer nuestra unidad nacional y trabajaremos para lograr un estado de nacionalismo integral para todos”.

“Seremos capaces de solucionar todos los problemas que se nos oponen y llegaremos a una nueva ley electoral,” dijo Aoun, y destacó “ya es hora de aprobar una nueva ley después de 9 años”.

La visita de la delegación económica libanesa a Moscú ha logrado resultados positivos tangibles en más de un nivel. Organizada por el Consejo Empresarial liban-ruso, presidido por Jack al-Sarraf, en cooperación y coordinación con la Unión de las Cámaras Libanesas, presidida por Mohammad Shuqair, y con la presencia especial de los ministros Raed Khoury (Economía y Comercio), Husein Al Hajj Hasan (Industria) y Avedis Guidanian (Turismo), esta visita se traducirá en procedimientos prácticos que logren un salto cualitativo a nivel de las relaciones económicas en los diferentes aspectos.

Gabinete y Parlamento

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, declaró “nadie se beneficia de llegar a la sesión del 15 de mayo sin la presencia de una ley electoral nueva”, e instó al Gobierno una vez más a seguir de cerca sus sesiones para “completar y aprobar un proyecto de ley, y remitirlo al Parlamento”.

Además, Berri informó a los diputados del Encuentro del Miércoles “haber recibido el proyecto del presupuesto y haberlo remitido de inmediato al Comité de Finanzas y Presupuesto para proceder con su estudio”. En cuanto a la inclusión de la escala salarial en el presupuesto, explicó “el proyecto no incluye la escala”.

La ministra de Estado para Asuntos de Desarrollo Administrativo, Enaya Ezzeddin, dijo que "hay que desarrollar una nueva ley electoral en un corto plazo de tiempo", y reiteró el rechazo de su grupo político al vacío y la ley de 1960. “La prórroga del mandato del Parlamento evitará que un vacío socave las instituciones del Estado”, dijo.

El diputado del Movimiento Futuro, Bassem Al Shab, manifestó que su bloque estaría de acuerdo con la fórmula electoral que acuerden todas las partes, y reveló que "hay semi acuerdo sobre la proporcionalidad y unas circunscripciones electorales medianas. Movimiento Futuro y Hezbollah continúan dialogando, y el Partido Patriótico Libre y Fuerzas Libanesas están llegando a un entendimiento.”

El presidente del Movimiento para el Cambio, Elie Mahfud, se mostró pesimista e indicó que “no hay señales positivas que prevén la llegada a una ley electoral, y la demora en establecer una fecha para la celebración de las elecciones llevará a la prórroga.”

El miembro del Bloque Lealtad a la Resistencia, Hasan Fadlallah, consideró que “lo ocurrido antes de la celebración de la sesión de la Cámara de Representantes prevista para el pasado día jueves [Aoun afirmó que no gobernará sin Parlamento] es la salvación del país. Consultado por la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2017 y una nueva escala salarial, Fadlallah dijo “ni la escala ni el presupuesto se aprobarán antes de aprobar una ley electoral.”

 

Seguridad y Defensa

La Dirección General de la Seguridad anunció este martes en un comunicado que “a partir del 24/04/2017 procederá en la emisión de la tarjeta biométrica de residencia temporal para los árabes y extranjeros, por lo tanto presentar las solicitudes en todos los centros de la Seguridad General regionales y en los departamentos de Relaciones Públicas”.

Propietarios de establecimientos comerciales en Baablek junto a representantes de la Federación de Municipios de Baablek, el presidente de la Comisión de Comerciantes de Baalbek, Nasri Othman, y el director de la Asociación de Propietarios de Empresas y Comercios en la Bekaa, Amer al Haj Hassan, llevaron a cabo una concentración y cortaron la calle Bechara al Khoury.

Othman pidió “poner fin a la falta de control, en especial en lo relativo a los robos que se producen casi a diario sin vigilancia ni castigo. No permaneceremos inmovibles a partir de ahora, y los responsables, empezando por los cuerpos de seguridad, deben asumir su responsabilidad”.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que una embarcación israelí ingresó en aguas territoriales libanesas el día lunes en dos oportunidades, y el día martes un escuadrón de 5 embarcaciones hizo lo propia, a la altura de Ras Al Naqura en ambas ocasiones. Además, un avión de reconocimiento del mismo origen ingresó a espacio aéreo libanés el día lunes, para sobrevolar Rmeish, Riyaq, Baalbek, Hermel y el sur del país.

La Dirección de Orientación del Comando de Ejército informó que un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés sobre la localidad de Alma Al Shaab y luego sobrevoló en círculos las localidades de Iqlim Al Kharrub, Baabda y Beirut el día jueves. Otro avión similar violó el espacio aéreo libanés por encima de la localidad de Kfarkila y sobrevoló en círculos las regiones del sur y la Bekaa Occidental, y uno más violó el espacio aéreo libanés sobre la localidad de Kfarkila para sobrevolar en círculos las localidades de Riyaq y Baalbek y Hermel.

El día viernes, un avión similar violó el espacio aéreo libanés por encima de la localidad de Naqura, luego sobrevoló en círculos las localidades del sur y la Bekaa occidental. Horas más tarde, dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés por encima de la localidad de Rmeish, y sobrevoló en círculos diferentes regiones libanesas luego abandonaron a las 15:30 por encima de la localidad de Naqura”.

Economía y Sociedad

La delegación parlamentaria integrada por los diputados Yasin Yaber, Alain Aoun y Basem Al Chabb para la Conferencia de los Parlamentos organizada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el fin activar la cooperación entre ambas instituciones y parlamentos del mundo, arribó a Washington a petición del Banco Mundial.

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim se reunió con la delegación libanesa para debatir sobre la necesidad de activar y apresurar las ayudas a Líbano para afrontar las cargas del desplazamiento sirio. Además, Yong Kim destacó que “el banco está comprometido en seguir apoyando a Líbano proporcionando préstamos en condiciones favorables y con facilidades financieras”.

El ministro de Justicia, Salim Jreissati presidió la primera reunión de la Junta Directiva del Centro Árabe de Investigaciones Judiciales y Jurídicas, dependiente del Consejo de Ministros Árabes de Justicia en la Liga de los Estados Árabes, en su despacho en el Ministerio, en presencia del director general del Ministerio de Justicia, el juez Khayriya Maysam al Nuwayri y el consejero del ministro, el juez Tanios Saghbini.

Tras la reunión, el consejero judicial señaló que “esta es la primera reunión del centro y se celebrará dos veces por año para debatir las actividades anuales del centro. Las mismas se centrarán en los proyectos de leyes marcos comunes para los Estados Árabes, así como en la presentación de recomendaciones relativas al Consejo de Ministros Árabe de Justicia a través de la oficina ejecutiva de los ministros de Justicia.

El ministro de Educación, Marwan Hamadeh, se reunió este viernes con una delegación de la Asociación Franco-libanesa para la Educación y Cultura (AFLEC), encabezada por su jefe, François Le Goff y se informó sobre la actividad educativa de la asociación, que posee 12 escuelas en el mundo,  de las cuales tres en Líbano y abordaron el proyecto del diploma universitario en la Educación, patrocinado por el Ministerio de Educación de Francia, y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que será otorgado por primera vez fuera de Francia en Líbano.

El precio de las naftas 95 y 98 octanos subió L.L.400, el gasoil L.L.300, mientras que el precio de la garrafa de gas cayó L.L.200.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada