últimas noticias
Líbano
viernes, 14 de abril de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (8 a 14 de abril).

Agencia Nacional de Noticias (Líbano)

Presidente

El Presidente de la República, Michel Aoun, inauguró la sesión del Gabinete de Ministros, dando la bienvenida a los ministros, y deseando que las reuniones celebradas últimamente hayan dado buenos resultados a fin de decidir sobre una ley electoral lo antes posible.

“Nuestras reuniones no se finalizarán hasta llegar a un resultado” Aoun agregó y tranquilizó a todos diciendo “No habrá ningún vacío y la Constitución y las decisiones del Consejo Constitucional indican esto, por tanto, no hay ninguna necesidad de hablar del vacío”, agregó Aoun.

El Presidente Aoun se reunió este martes en el Palacio de Baabda con el secretario general de Amnistía Internacional Salil Shetty en presencia del ministro de Justicia Salim Jreissati.

Gabinete y Parlamento

El presidente del bloque parlamentario Futuro, Fouad Siniora, recibió el día sábado al director regional de la Organización Mundial de la Salud, Mahmud Fikri, en presencia del director general del Ministerio de Salud, Walid Ammar, con quienes debatió la situación sanitaria en Líbano y la región así como los proyectos e intereses de dicha organización.

El Gabinete de Ministros se reunió el día lunes en el Palacio Presidencial, bajo la dirección del Presidente de la República, Michel Aoun, en presencia del Pimer Ministro, Saad Hariri, y el resto de los miembros del Gabinete, para discutir la ley electoral.

Durante el encuentro el Presidente desestimó la posibilidad de suspender al Parlamento si no se aprobara una nueva ley electoral en tiempo y forma para la realización del ejercicio electoral. La sesión no arribó al consenso esperado, y se enfrenta la posibilidad de una nueva extensión de los términos parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, presidió este martes una reunión de la Mesa del Parlamento, en presencia de los diputados Wael Abu Faour, Michel Mussa, y Serge Tersarkissian, junto al secretario general del Parlamento Adnan Daher y el director general Mohammad Mussa, y acordaron celebrar una sesión legislativa el jueves para analizar la propuesta hecha por el Diputado Nicolás Fattush de prorrogar el mandato parlamentario por un año.

Nabih Berri, anunció el aplazamiento de la sesión legislativa hasta 15 de mayo, y dijo: “Después de que el presidente de la República, Michel Aoun utilizó el artículo 59 de la Constitución, un plan que tiene como objetivo disponer de más tiempo para lograr una nueva ley electoral,  la sesión parlamentaria se aplazó hasta el 15 de mayo.”

Grupos de universitarios llegaron a la Plaza de los Mártires para participar en la concentración contra la extensión y en apoyo a la ley de proporcionalidad y la cuota de mujeres.

Seguridad y Defensa

La Dirección de Orientación informó sobre la designación del General de Brigada Antoine Sleiman Mansour como Director Nacional de Inteligencia, conforme a la propuesta del Consejo Militar en su reunión celebrada el día 11/04/2017, y aprobación del Ministro de Defensa, Yacoub Sarraf.

Un avión de reconocimiento del enemigo israelí ha violado el espacio aéreo libanés sobrevolando la localidad de Alma al Shaab el día domingo, para realizar un vuelo circular sobre las zonas de Baabda y sus alrededores.

La artillería del Ejército bombardeó este lunes posiciones de hombres armados en los Altos de Ras Baalbek y Arsal.

El campo de refugiados palestinos de Ain el Helwe amaneció en un estado de expectante calma el día lunes tras una noche de tensión con enfrentamientos intermitentes que causaron daños en las propiedades de los ciudadanos y ocho muertos. Está prevista una reunión de los líderes políticos del campo de refugiados para alcanzar la rendición de Bilar Bader.

El comandante del Ejército libanés. General Joseph Aoun, visitó los puestos militares delanteros en las líneas de defensa en los Altos de Arsal, y elogió los esfuerzos para preservar las fronteras y la seguridad de la nación.

El embajador del Reino Unido, Hugo Shorter, y la embajadora de los Estados Unidos, Elizabeth Richard, se reunieron este lunes con el comandante del Ejército libanés Joseph Aoun en su primer encuentro en torno al proyecto de la seguridad en la frontera terrestre.

Los enfrentamientos en el campamento de Ain Al Helwe entre las fuerzas conjuntas y el Movimiento Fatah por un lado y el grupo de Bilal Badr se reanudaron el día martes.

Economía y Sociedad

El ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury, visitó el sur del Líbano este sábado y sostuvo una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Sidón y el sur, donde abordó asuntos relativos a los sectores de producción económicos y comerciales, además de las demandas de los propietarios de estos sectores.

“Líbano goza de innumerables capacidades que lo permiten crecer y prosperar a niveles altos, sin embargo, lo que afectó negativamente su éxito y prosperidad son las condiciones políticas ya que coincidieron con las llamas que devoraron los países del Levante y la gran afluencia de los desplazados que supera sus capacidades, agregando enormes cargas económicas y financieras,” Khoury agregó.

La representación libanesa ganó un premio en EEUU durante una conferencia sobre la contaminación causada por los materiales plásticos, al determinar el daño resultante por su fuga a las estructuras de agua, afectando la salud de animales marinos en el corto plazo, y la del ser humano en el largo plazo.

Armenian Airlines inauguró este lunes su nueva ruta de vuelo directo entre Beirut y Armenia, y durante la ceremonia, el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, indicó “este día constituye un día esencial y necesario en la vida de la navegación aérea armenia-libanesa, porque en Líbano y en la tierra de este aeropuerto Rafic Hariri recibimos y por primera vez a la compañía aérea armenia”.

El ex diputado Samir Frangiyeh murió a la edad de 71 años después de luchar contra una enfermedad grave. Es el hijo del difunto Hamid Frangiyeh y sobrino del difunto Sleiman Frangiyeh.

El ministro de Juventud y Deportes, Mohammad Fneish, se reunió este miércoles en su oficina en el Ministerio, con una delegación de la “Unión Árabe para la Cultura Física” integrada por el presidente de la unión, Fawzi al Khadri y miembros.

Las conversaciones se centraron en las actividades de la unión y del programa de 2017 así como los preparativos para la Conferencia de “Cultura Física” del año 2017 que se celebrará en julio próximo en el Palacio de UNESCO.

El presidente del Sindicato de Propietarios de Barberías en el Norte Fathi al-Hindi envió un escrito al ministro de Trabajo Mohammad Kabara en el cual le pide “el cierre de las barberías dirigidas y a cargo de sirios.

La directora del Comité del Festival Internacional de Baalback, Nella de Freige, lanzó este miércoles el Festival Internacional de Baalback en una rueda de prensa celebrada en la sala del Ministerio de turismo, en presencia de los ministros de Turismo, Avedis Guidanian, y de Cultura, Ghattas Khoury.

El Foro de la Mujer Árabe para Empresarias-NAWF abrió su décima edición, organizado por la revista Al Hasnaa, filial al Grupo de “Economía y Negocios” en el hotel Mövenpick, en presencia del ministro de Estado para Asuntos de la Mujer Jean Oghassapian, representando al primer ministro Saad Hariri.

El precio de las naftas 95 y 98 octanos aumentó L.L.300, y el diésel aumentó L.L.100.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada