últimas noticias
Líbano
viernes, 31 de marzo de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (25 al 31 de marzo).

Presidencia

Tras la misa del Día de la Anunciación, celebrada el sábado en el Convento de “Nuestra Señora de Luaizeh”, el presidente Aoun afirmó que “Hemos tenido éxito en preservar la estabilidad y seguridad” señalando que “Necesitamos establecer un plan económico y dejar de hacer cuentas con los impuestos o la cantidad de préstamos extranjeros”.

El día lunes, el presidente nombró al ex ministro, Elias Bou Saab, Asesor para la cooperación internacional, y recibió al comisario Europeo para la Ampliación y la Vecindad Política, Johannes Hans, en presencia de la embajadora de la Unión Europea, Christina Lassen.

Durante la Cumbre de la Liga Árabe , Aoun declaró que “la peligrosidad de la etapa nos obliga a decidir hoy parar las guerras entre hermanos, de todo tipo, sean militares, financieras, mediáticas o diplomáticas, y sentarnos en la mesa de diálogo para concretar los intereses vitales legítimos de cada bando y respetarlos”.

Más tarde Aoun se reunió con el Secretario del ministerio de relaciones exteriores de Rusia, el emir de Qatar, el rey de Arabia Saudí, el presidente de Túnez y Palestina.

Gabinete y Parlamento

El ministro de Información Riashi confirmó la aprobación del presupuesto durante la sesión del Gabinete el día lunes, y dijo “El Consejo de Ministros aprobó el proyecto del presupuesto general y redujo el déficit de manera significativa a través el debate que tuvo lugar hoy en el tema del presupuesto.”

Tras la sesión del gabinete del día martes, el ministro de Información Riashi informó sobre la aprobación del plan de electricidad y anunció que el ministro de Energía realizará una rueda de prensa para exponer los detalles del mismo la próxima semana.” Además, subrayó que “la sugerencia del ministro de Energía fue encargado con la toma de las medidas necesarias para atraer ofertas y realizar  licitaciones.”

Representantes políticos dejan en claro la posición de cada fuerza política respecto de la ley electoral. El diputado Janjania  dijo que “el acuerdo sobre la ley electoral aún está lejos de producirse, pero las negociaciones continúan para acercar los puntos de vista”, y confirmó el apoyo de Fuerzas Libanesas a la Ley Mixta.

Por su parte, Wehbe destacó que “el Movimiento Futuro está abierto a todas las leyes electorales propuestas, partiendo de sus constantes que se basan en la mejora de la representación entre los libaneses”, mientras que Canaán (Bloque Cambio y Reforma) destacó que “habrá una nueva ley electoral que proporcione la salubre representación para todos los componentes.”

Por último, el ministro de Juventud y Deportes Fneish (Lealtad a la Resistencia) consideró que “la entrada a la reforma y al fortalecimiento de la verdadera estabilidad en Líbano y su consagración no puede lograrse sino al aprobar una ley electoral que adopte la proporcionalidad y logre la justa representación.”

El ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados Bassil comenzó a recorrer Australia visitando el estado de Pearce al oeste del país, donde se reunió con miembros de la comunidad libanesa.

Seguridad y Defensa

La dirección general de las Fuerzas de Seguridad Interna informó del arresto de 294 sospechosos de delitos relacionados con las drogas, robos, hurtos, homicidios y disparos entre los días domingo y miércoles. Además, dos ciudadanos libaneses fueron detenidos por conexiones con la organización terrorista E.I. el día martes y jueves.

El Comando del Ejército informó que el día martes un avión de reconocimiento israelí violó espacio aéreo libanés a las 4:30hs para sobrevolar las regiones de Shouf, Iqlim al Kharrub, Beirut y sus suburbios y Baabda hasta las 12hs Además, otro aparato hizo lo propio sobre las regiones de Riaq, Baalbek y al Hermel entre las 19hs del martes y las 7hs del miércoles. Por último, un tercer aparato sobrevoló la región del Sur entre las 21:45hs del jueves y las 5:30hs del viernes. 

El Comando del Ejército informó que a las 18:11hs del lunes una lancha militar israelí violó las aguas territoriales libanesas frente a Ras Naqura.

El presiden Aoun se reunió con referentes del área de seguridad entre los que se destacan el comandante del Ejército, Joesph Aoun, el director general de la Seguridad General, Abbas Ibrahim, el asesor militar del presidente de la República, Paul Matar, el presidente del cuerpo de seguridad del aeropuerto, George Doumit,  director general de las Aduanas, Badri Daher además de otras figuras militares y de seguridad para analizar la situación de seguridad del país y las nuevas instrucciones.

Economía y Sociedad

El presidente del Consejo de Desarrollo y Reconstrucción libanés, Nabil al Jisr  y el representante  Fondo kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Abdel Wahhab al Bader firmaron el día lunes en la sede del Consejo un proyecto para abastecimiento de agua potable y de riego en el distrito de Bsharre.

El proyecto tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida y conservar la salud pública en el distrito, incluye la creación de pozos tubulares (11 pozos) con una capacidad productiva de 10.000 metros cúbicos diarios y la creación de redes de distribución de agua (aproximadamente 145km), y será ejecutado desde mediados del año 2017 con un coste estimado de 40 millones de dólares financiados por el Fondo Kuwaití.

El ministro Abi Khalil inauguró este lunes la “Sexta Semana de Agua” organizada por la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca, en presencia de diputados, ministros, embajadores y figuras internacionales, en el hotel “Le Royal” de Dbayeh.

El ministro de Energía y Agua, Cesar Abi Khalil, dijo en su intervención: "Vamos a aunar todos los esfuerzos para asegurar una gobernanza sostenible a fin de garantizar una interrelación entre el agua, la energía y los alimentos".

El ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil, confirmó este jueves, durante una rueda de prensa sobre el proyecto del presupuesto, que “la escala con sus gastos e ingresos será incluida en el presupuesto una vez aprobada y estamos preparados para esto.”

El ministro de Energía y Agua, Cesar Abi Khalil, sostuvo conversaciones el día jueves con su homólogo qatarí, Mohamed Bin Saleh al Sada, en Doha sobre el intercambio de cooperación entre ambos países con respecto a las actividades petrolíferas y de energía.

Los precios de la gasolina bajaron L.L.200 para la gasolina 95 octanos, L.L.300 para la gasolina 98, L.L.400 para el diesel y la garrafa de gas, mientras que el querosene se mantuvo estable.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada