últimas noticias
Líbano
viernes, 24 de marzo de 2017

Líbano: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (17 al 24 de marzo).

Presidencia

El Presidente Aoun concluyó su visita en Roma el día sábado y se reunió con el Primer Ministro Hariri el día domingo para interiorizarse sobre los sucesos del fin de semana y los avances respecto del consenso para la aprobación de la nueva ley electoral.

Gabinete y Parlamento

A última hora del pasado día viernes 17 de marzo, el Gabinete presidido por el Primer Ministro Hariri aprobó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017, manteniendo la carga impositiva sobre bienes y salarios vigentes desde el año 2014. El proyecto queda pendiente de la aprobación del Parlamento que será convenido a discreción por Nabih Berri.

Respecto de la escala de salarios, Hariri denunció que la campaña en contra de la nueva escala de salarios está liderada por opositores al consenso que forjó este gobierno. Por su parte, el ministro de Finanzas advirtió a los manifestantes que hay fuerzas políticas operando para sabotear el proyecto. Por último, el legislador Kanaan destacó que las listas de impuestos filtradas nunca fueron debatidas.

El primer ministro, Saad al Hariri, se reunió el día miércoles con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, con quién trató sobre los últimos acontecimientos a nivel árabe e internacional, además de los lazos bilaterales y los medios para reforzarlos.

El ministro Bassil respondió a la invitación a la cena anual del jefe de la Fuerza de Tarea Americana para el Líbano (ATFL), Spencer Abraham, en el hotel Fairmont, en Washington, en la que dos mujeres libanesas fueron homenajeadas por sus labores de caridad. Y destacó que los libaneses aprendieron que la coexistencia es su destino final, por lo tanto, lograron hacer fracasar lo que Daesh intenta imponer en la región.

Las fuerzas políticas continuando avanzando sobre la búsqueda del consenso que permita presentar y aprobar un proyecto de ley electoral en el Parlamento para los comicios del 21 de abril. Tras acordar el principio que regirá al ejercicio electoral, las charlas ahora se enfocan en la designación de distritos electorales.

Seguridad y Defensa

Un ciudadano sirio y otro palestino fueron detenidos por la Dirección General de Seguridad y las Fuerzas Armadas, respectivamente, y enviados a comparecer ante autoridades judiciales por formar parte de la organización terrorista E.I.

Un bote de guerra israelí ingreso en aguas libanesas a la altura de Ras Naqoura el día domingo, mientras que un avión de reconocimiento israelí ingreso a espacio aéreo libanés para sobrevolar la región sur del país y de la ciudad capital el día miércoles, y otro avión de guerra sobrevoló Nabatiyeh el día jueves.

Economía y Sociedad

El partido Falanges Libanesas llevó adelante una protesta el día domingo en oposición a la escala salarial y supuestos aumentos impositivos. Los manifestantes se enfrentaron con la fuerzas de seguridad, y el Primer Ministro Hariri se hizo presente para calmar los ánimos. Mientras que el legislador Sami Gemayel anunció una nueva movilización para el día miércoles.

El ministro de Economía y Comercio Raed Khoury celebró una rueda de prensa conjunta con la ministra de Inversión Internacional egipcia Sahar Naser, en la culminación de la octava edición de las reuniones de la Comisión Superior Libanés-Egipcia, celebrada en la sede del gobierno egipcio.

Naser indicó la fórmula definitiva de 17 documentos a ser firmados en la clausura de las labores de la comisión en los para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas, la participación en los foros conjuntos, la protección del consumidor, los servicios veterinarios, la propiedad intelectual, la cultura, la industria, el turismo, los jóvenes, el deporte, el medioambiente, los asuntos civiles, y la fuerza obrera.

La Liga de Profesores de la educación técnica y secundaria pública anunció el día lunes que continuará con la medida de fuerza hasta que se asigne una sesión parlamentaria para la aprobación de una escala salarial justa. Al día siguiente, una delegación de la Liga de Profesores de Educación Secundaria, encabezada por Nazih Jababwi, en presencia del ministro de Educación, Marwan Hamadeh, se reunió con el primer ministro Saad Hariri.

El precio de los combustibles registró una baja de L.L.500 para la nafta 95 octanos, de L.L.400 para la nafta 98 octanos y la garrafa de gas, y de L.L.300 el gasoil.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada