últimas noticias
Líbano
viernes, 07 de abril de 2017

Líbano: Resumen de semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (1 a 7 de abril).

Presidencia

El presidente de la República, Michel Aoun, se he reunido este lunes en el Palacio de Baabda con la ministra de Defensa de Italia, Roberta Pinotti, oportunidad en la que elogió la cooperación bilateral entre el Líbano e Italia, y destacó la necesidad de reforzarla en todos los ámbitos, en especial términos de "entrenamiento militar e intercambio de experiencias entre los ejércitos italiano y libanés".

El presidente de la República, Michel Aoun, se reunió este martes con una delegación  de la Unión de Consejos Económicos Árabes, y recalcó “la importancia del rol de los Consejos Económicos y Sociales que organizan las relaciones entre los diferentes sectores de trabajadores y patrones, y velan por las prestaciones sociales.”

El presidente de la República, Michel Aoun, se informó de los preparativos para el lanzamiento del proyecto del gobierno electrónico, o sea el gobierno digital, durante su reunión con la ministra de Desarrollo Administrativo, Inaya Ezzeddine, quien confirmó que la primera mitad de mayo será testigo del borrador estratégico nacional del gobierno digital.

Gabinete y Parlamento

El primer ministro Saad Hariri durante su visita a Europa que lo llevó por Francia y Alemania, reiteró el llamado a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para con el pueblo sirio y los desplazados sirios en Líbano, ya que “el Estado libanés no podrá sufragar más las cargas de un millón y medio de desplazados sirios y advirtió que “Líbano se verá obligado a tomar medidas para que estos desplazados encuentren otros lugares que Líbano.”

“El Estado libanés debe elaborar un plan operacional de las medidas necesarias que se deben adoptar sin esperar las promesas. Este plan debe ser conforme con la situación libanesa” Bassil precisó y agregó que “los desplazados sirios deben respetar la implementación de las leyes y alentar a los desplazados a retornar a su país, contrariamente a lo que hace la política internacional que los anima a permanecer donde están.”

El ministro de Asuntos del Exterior y Emigrados Gibran Bassil, ante la comunidad libanesa en Sídney, expresó su temor de que “el federalismo en Líbano y en la región se convierta en un federalismo de sectas. Cuando dividimos las circunscripciones electorales no significa que queremos dividir Líbano. Australia tiene 7 estados y no significa que está el país dividido y no somos defensores de la división.”

El miembro del Bloque Desarrollo y Liberación Qasem Hashem, hizo un llamado a “las fuerzas políticas a activar las comunicaciones y consultas del entendimiento en torno a una fórmula de ley electoral.”

Mohammad Raad, líder del partido Lealtad a la Resistencia reiteró su postura de la ley electoral: “la proporcionalidad con circunscripción única es la mejor fórmula, porque da el derecho a todos a participar en las elecciones y tomar la cuota que le corresponde según su tamaño”.

El diputado Alain Aoun dijo hoy que el partido Cambio y Reforma “está esperando las respuestas de Hizbulá sobre las observaciones que mostraron respecto a la última propuesta del ministro Gibran Bassil”, y señaló que “las observaciones son importantes, algunas tiene solución y otras están siendo objeto de problemáticas y discusión”.

El ministro de Estado para Asuntos de la Mujer Jean Oghassapian reiteró de nuevo su fe en que “la mujer libanesa sea socia principal en el núcleo de la decisión política en Líbano”, y advirtió que “no firmará ninguna ley electoral que no incluya cuotas para las mujeres sea cual sea la ley.” Tanto Raad como Ogassapian coincidieron que la Ley Electoral está a punto de promulgarse y hay una gran esperanza en llegar a un entendimiento durante los próximos días.

La Cámara de Representantes reanudó esta tarde (jueves) la sesión para la discusión del gobierno presidida por el presidente del Parlamento Nabih Berri en presencia del primer ministro Saad al-Hariri y los ministros. A su cierre, no se registran novedades respecto de la Ley Electoral.

Seguridad y Defensa

El jefe de la misión y comandante general de Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, por sus sigla en inglés) Michael Beary entregó medallas a militares españoles, serbios y brasileros de los batallones el pasado domingo. Beary elogió “la buena ya ardua labor de los miembros de los batallones y su contribución en la conservación de la paz y de la estabilidad en el sur de Líbano”.

Aviones de reconocimiento israelíes violaron espacio aéreo libanés el día domingo entre las 1415hs y 2050hs sobre la localidad de Alma al Shaab para luego sobrevolar en círculos las regiones del sur abandonando por Naqoura. Otra violación por un aparato similar se registró el día viernes sobre la localidad de al Naqoura, y realizando un vuelo circular sobre las regiones del Sur y la Bekaa Occidental hasta las 2140hs sobrevolando las granjas de Shabaa.

Entre las 1415hs y 2050hs del domingo, un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés sobre la localidad de Alma al Shaab y luego sobrevoló en círculos las regiones del sur abandonando por Naqoura. Además, Aviones de guerra israelíes ingresaron a espacio aéreo libanés los días martes y jueves para sobrevolar Hasbaya y Shebaa, y el sector fronterizo occidental y las localidades de la región de Tiro, respectivamente.

El Ejército libanés bombardeó este jueves con armas pesadas desde sus ubicaciones en el norte de la Bekaa, movimientos sospechosos de los armados de la organización terrorista Daesh, en los altos de Ras Baalbek, causándo lesiones directas en sus filas.

Las autoridades aduaneras del aeropuerto Internacional Rafiq Hariri de Beirut han frustrado esta madrugada un intento de contrabando de una gran cantidad de oro cuyo peso asciende a 90 kilogramos y que estaban en posesión de un viajero procedente de Dubái.

La dirección general de las Fuerzas de Seguridad Interna informó este lunes del arresto el domingo de 96 sospechosos de delitos relacionados con las drogas, robos, y disparos.

Economía y Sociedad

La Fundación Hariri para el Desarrollo Sostenible y la Red Escolar para Sidón y su entorno, junto al ministro de Información Melhem Riachy y la presidente del comité parlamentario Educación  Cultural, Bahia Hariri, inauguraron el día sábado la 5ta Edición del Premio Salim Ghazal…Obispo del diálogo y de la paz nacional libanesa.

Aproximadamente 300 estudiantes de 34 escuelas y secundarias públicas y privadas, además de las escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) muestran sus habilidades en diferentes disciplinas de las bellas artes.

El embajador de Turquía en Líbano, Cagatay Erciyes, patrocinó este domingo la ceremonia de inauguración de una fábrica de chocolate en Ras Maska, al norte del Líbano, propiedad de la Compañía “Fine Food”, en presencia del secretario general de la Comisión Superior para Socorro, Mohammad Kheir y otras figuras destacadas.

Los trabajadores del Hospital Público de Ehden han celebrado una reunión el día lunes para examinar su situación después de un año sin cobrar sus salarios. Los trabajadores exigen cobrar “sus salarios pendientes para poder continuar su trabajo en un hospital público que representa una necesidad para las poblaciones de la región de Zgarta”.

Una delegación de la Federación Libanesa de Kung Fu participará en Campeonato Mundial de Artes Marciales que se celebra, con la supervisión de la Unión Internacional de la WAC, en la ciudad de Caldas da Rainha en Portugal.

La delegación está compuesta por: Bassam Nahra (presidente), Rony Abi Shadid (administración), Raed Abu Shaqra (entrenador), Rony Hamadeh, César Saab, Abdelrahman al Baderi, Jamal Daw, Tony Mahfouz, Alicia Sokkar, Antoine Sukkar, Sali Nader y Fredy Nader (deportistas).

El Municipio de Biblos y la Asociación “Lebanon Bike” lanzaron el proyecto “Sistema de Compartimiento de Bicicletas de Biblos” que se considera el primero de este tipo en Líbano y Medio Oriente, en la plaza de UNESCO-Biblos, patrocinado por el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, en presencia del embajador alemán, Martin Huth y del embajador italiano, Massimo Marotti, el director general de ferrocarriles, Ziad Nasr, el alcalde de Biblos, Ziad Hawat además de otras figuras destacadas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada