últimas noticias
Líbano
miércoles, 15 de agosto de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (8 al 15 de agosto).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo durante esta semana en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, económicas, sociales y diplomáticas.

En el ámbito político se destacaron sus encuentros con los diputados Antoine Pano, y Fouad Makhzoumi, así como con los ex ministros Mohammad Safadi y Adnan Addoum.

En el campo de la economía el mandatario mantuvo reuniones en Baabda con delegaciones del Consejo Económico y Social, así como de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Sindicatos del Transporte, cuyo líder Bassam Tleis anunció tras el encuentro con el presidente, que los sindicatos del sector decidieron suspender la movilización durante dos semanas.

Asimismo, el mandatario recibió a una delegación de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Agricultura, y productores de Arak (anís).

También mantuvo un encuentro este lunes con el presidente de la Comisión de Control Bancario del Líbano (BCCL), Samir Hammoud y luego con el presidente del Comité de la Cámara de Planificación Económica, Comercial, Industrial y Parlamentaria, el diputado Naamat Frem, quien informó al Presidente sobre el plan de trabajo del Comité, además de los asuntos de desarrollo relacionados con las regiones de Jbeil y Kesrouan.

A su vez, durante su reunión en Baabda con los diputados de Akkar y una serie de jefes de sindicatos municipales de dicho distrito, Aoun prometió aliviar las privaciones en Akkar de forma similar a todas las demás regiones libanesas, con base en el principio del desarrollo equilibrado en su discurso de juramento.

En materia social, el mandatario libanés conferenció con el erudito Sayyed Ali Mohammad Hussein Fadlallah, al frente de una delegación, y de igual modo con el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega, Metropolita Elías Audi.

A su vez, recibió a una delegación de expatriados libaneses de Francia y Europa, con quienes trató el panorama presente y futuro del país del cedro.

PREMIER Y GABINETE

En el marco de la formación del Gabinete nacional, el primer ministro Saad Hariri mantuvo un encuentro de dos horas el pasado jueves con el presidente de la Cámara, Nabih Berri, quien lo recibió en Ain al-Tineh junto con el ministro de Cultura, Ghattas Khoury, el ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil y el ex ministro Bassem Sabaa.

Tras la reunión, Hariri negó cualquier interferencia externa para evitar la formación de un nuevo gobierno, y dijo que es la distribución ministerial de poder lo que obstaculiza la formación del gobierno. Asimismo confirmó su esperanza en que un resultado positivo evolucionaría en los próximos días en el tema, instando a todas las fuerzas políticas a anteponer los intereses nacionales ante los de orden partidario.

En ese marco, Hariri recibió el jueves por la tarde en la Casa del Centro, en extensa reunión, al ministro de Exteriores Gebran Bassil, en su carácter de líder del Movimiento Patriótico Libre (MPL).

En declaraciones a la prensa este martes, antes de presidir la reunión semanal del bloque parlamentario Futuro, el premier confirmó que el fracaso para formar el gobierno hasta ahora es puramente libanés, y negó una vez más la influencia e impacto de cualquier factor regional en el proceso.

"Necesitamos encontrar una salida que haga a todos un ganador en la formación del gobierno. Si su formación sugiere que hay un perdedor y un ganador, será un obstáculo para su trabajo. Quiero formar un gobierno donde todos sientan que obtuvieron la parte que merecen", dijo.

PARLAMENTO

Tras su encuentro con el premier Hariri el pasado jueves, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, recibió el sábado al ministro de Información Melhem Riachy, hombre fuerte del partido Fuerzas Libanesas (FL), en el marco de la temática de la formación de Gabinete.

Asimismo, Berri recibió el lunes en Ain al-Tineh, al ministro del Interior y Municipios, Nouhad Machnouk, con quien discutió la situación general de seguridad.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior el presidente Aoun recibió en el Palacio Presidencial de Baabda al representante de los cristianos asirios y caldeos en el Parlamento de Irán, secretario general de la Alianza Universal Asiria, Yonathan Betkolia, y una delegación acompañante.

A su vez, el mandatario recibió al Secretario Especial de Asuntos Estratégicos del gobierno de Brasil, Hussein Kalout, a la cabeza de una delegación, a quienes expresó su orgullo por los logros alcanzados por los expatriados libaneses de todo el mundo, especialmente los que residen en América Latina y Brasil, y subrayó la intención de "fortalecer la comunicación entre residentes y expatriados libaneses". Asimismo el presidente libanés agradeció a Brasil por su contribución a las fuerzas internacionales que operan dentro de la FPNUL en el sur.

Por otra parte, el presidente Aoun recibió en distintos encuentros, a los embajadores libaneses ante UNESCO, Polonia y el Vaticano, con quienes trató la actualidad de sus respectivas misiones.

Por su parte, el premier Hariri recibió el lunes al embajador de Gran Bretaña, Hugo Shorter, quien realizó una visita de despedida al finalizar su misión diplomática en el país del cedro.

Asimismo, el premier libanés envió este martes un mensaje de condolencias al rey de Jordania Abdullah II, expresando la solidaridad del gobierno libanés ante el ataque terrorista sufrido por una patrulla jordana de seguridad al oeste de Ammán, el cual mató a varios de sus miembros. Hariri ofreció sus condolencias por los mártires.

En tanto, el ministro de Exteriores Gebran Bassil, recibió el pasado jueves a la embajadora de Canadá, Emmanuelle Lamoureux, con quien trató las relaciones bilaterales y la actualidad libanesa y regional.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Italia – FPNUL: el Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), el Gral. Stefano Del Col, visitó el jueves acompañado junto a una delegación, al presidente de la República, Michel Aoun.

El presidente reafirmó la disposición del Líbano para facilitar la misión de mantenimiento de la paz y la implementación de la resolución 1701 de la ONU. A su vez no dejó de recordar las reiteradas violaciones israelíes de las resoluciones internacionales, y sostuvo que "el Líbano está esperando la contribución de la FPNUL para poner fin a las violaciones".

El comandante italiano, líder de la FPNUL, mantuvo también encuentros con el premier Hariri, el presidente del Parlamento Nabih Berri y el ministro de Exteriores, Gebran Bassil.

► Seguridad fronteriza: este martes, el jefe del Ejército Libanés, Gral. Joseph Aoun, encabezó la reunión del comité de asistencia británico-estadounidense para la protección de las fronteras libanesas (al norte y este – con Siria), en presencia de la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, y el embajador del Reino Unido, Hugo Shorter.

El comandante Aoun consideró que la seguridad fronteriza es un paso esencial para mantener y estabilizar del país, "especialmente en esta etapa, que está llena de amenazas y desafíos". En ese marco, se inauguró un Centro de Entrenamiento Fronterizo en Rayak, con miras a asegurar el total de las fronteras con Siria para 2019.

► Armas de Washington: Líbano recibió el domingo 8 tanques de combate Bradley por parte de los EEUU, la última entrega de equipamiento militar destinado a ayudar al país a proteger sus fronteras y luchar contra el terrorismo. Este último lote de EEUU completa los 32 vehículos blindados Bradley M2A2 cedidos al país del cedro, lo que representó una inversión de más de 100 millones de dólares.

► Condena: en un comunicado emitido este viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el ataque contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) el pasado 4 de agosto cerca de la ciudad de Majdal Zun, en el sur del Líbano, donde se amenazó al personal de mantenimiento de la paz con armas ilegales, se incendiaron vehículos y se decomisaron las armas y equipo de la FPNUL.

► Violaciones israelíes: una vez más, esta semana, Israel atacó la seguridad libanesa. Este martes, dos agentes de inteligencia militar de Líbano resultaron heridos en un ataque israelí en la zona fronteriza sur de Rmeish. La fuerza israelí "lanzó seis granadas de humo, lo que resultó en heridas por asfixia de agentes y un incendio que se extendió a los territorios ocupados", según informó el Ejército en un comunicado.

ECONOMÍA

► Reformas: el presidente Michel Aoun subrayó el pasado viernes que el camino de la reforma del país no retrocederá, asegurando que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades del Gobierno. "El camino hacia la reforma no retrocederá y logrará sus objetivos a través de medios pacíficos y legales", dijo Aoun ante una delegación de libaneses de Europa y Francia.

► Vivienda: el parlamentario Shamel Roukoz del bloque "Líbano Fuerte", presentó el jueves un borrador urgente en el que proponía soluciones a la crisis de préstamos para vivienda. Según el legislador, el proyecto de ley ”apunta a asegurar la continuidad de los préstamos para vivienda a través de los bancos libaneses”. Roukoz llamó al presidente de la Cámara, Nabih Berri, a incluir el borrador en la agenda de la próxima sesión.

► Electricidad: el Ministerio de Energía y Recursos Hídricos rechazó severamente en un comunicado el pasado jueves, las amenazas de corte de electricidad hechas por los propietarios de los generadores de energía privados, asegurando que las mismas serán enfrentadas por los ministerios de Energía, Economía e Interior. "Nadie puede amenazar al Estado o chantajear a los ciudadanos", agregó el comunicado.

SOCIEDAD

► Conmemoración: este martes 14 de agosto, se conmemoró el 12º Aniversario de la Victoria de julio de 2006 ante la agresión del régimen sionista. Allí, el Secretario General del Movimiento Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, subrayó que “el movimiento de resistencia en el Líbano, con su fuerza, resistencia y valor está más fuerte que nunca”. Más información en esta nota .

► Donación japonesa: la Embajada de Japón proporcionó máquinas de rayos X al Hospital Meiss al Jabal en Marjayoun, con el fin de mejorar la calidad de los servicios médicos en el área. Con motivo de la entrega, este viernes se realizó una ceremonia organizada por el Hospital en presencia del embajador de Japón, Matahiro Yamaguchi.

► Retorno: este lunes, 137 refugiados desplazados sirios de las áreas de Shebaa y el centro de Bekaa regresaron a Siria desde el país del cedro. Más información en esta nota .

► Peregrinación: según se informó el pasado viernes, grupos de peregrinos del Hajj islámico se congregaron en la sala de embarque del Aeropuerto Internacional de Beirut, y decenas de ellos comenzaron a volar a Medina en Arabia Saudita, a bordo de las aeronaves Middle East Airlines (MEA) y Saudia. La línea libanesa MEA informó la adición de 60 vuelos a su cronograma ya que se espera que casi 12.000 peregrinos de nacionalidad libanesa, siria y palestina partan del Líbano.

► Feriados: el primer ministro Hariri emitió una circular este martes anunciando que las administraciones públicas y los municipios estarán cerrados los días 21, 22 y 23 de agosto, con motivo de la celebración islámica de Eid al Adha.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada