últimas noticias
Líbano
miércoles, 08 de agosto de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (1 al 8 de agosto).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo durante esta semana en el palacio de Baabda, una serie de reuniones políticas, económicas, sociales y diplomáticas.

En el ámbito político se destacaron sus encuentros con el ministro de Información, Melhem Riachy, el ministro de Turismo Avedis Guidanian junto a una delegación de la Asociación de Instituciones Marítimas, el ex ministro Mohsen Dalloul, el ex diputado Ghassan Mokhaiber, y el Jefe del Consejo Superior de la Magistratura, el juez Jean Fahd.

En materia social, el mandatario mantuvo encuentros en Baabda con una delegación de dignatarios católicos armenios en el Líbano, dirigida por el arzobispo George Assadourian, así como delegaciones de la Liga Maronita en Australia y Diáspora Maronita mundial.

A su vez este miércoles Aoun recibió al director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional, ex ministro Jihad Azour.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri mantuvo un encuentro el pasado miércoles con una delegación de la Asociación de Comerciantes Inmobiliarios, con quienes trató la situación del sector de la construcción. De esta forma los referentes del rubro completaron sus reuniones con la alta jerarquía nacional, tras haberse reunido previamente con el presidente Aoun y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

A su vez recibió el jueves al diputado Anwar al-Khalil y al juez de la Corte Internacional de Justicia, embajador Nawaf Salam.

En cuanto a la formación del nuevo gabinete nacional, luego de dos meses de estancamiento, continúan las conversaciones. En ese marco, la oficina de prensa del premier salio este martes al cruce de acusaciones mediaticas que afirmaban que su reciente visita a Francia buscaba la colaboración externa de Paris asi como de Riad, en el proceso interno libanes. Hariri desmintió dichas alegaciones afirmando que su visita fue puramente personal sin contacto con autoridad alguna.

A su vez, afirmó el comunicado que “los esfuerzos realizados por el Primer Ministro para acercar cuidadosamente las opiniones y reducir las diferencias entre las distintas partes, tienen como objetivo formar un gobierno nacional de alianza que sea políticamente equilibrado y en el que todas las fuerzas participen, lejos de cualquier interferencia externa, para poder llevar a cabo las tareas y responsabilidades que los libaneses esperan”.

PARLAMENTO

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, reiteró durante su reunión parlamentaria del pasado miércoles, “la importancia de trabajar con todos los medios en pos de la formación del nuevo gobierno, considerando la delicada situación en que estamos”.

Por otra parte, respondió a lo planteado por algunos medios libaneses con respecto a la gestión legislativa en el marco actual (Gabinete en formación). Berri destacó que si bien “el artículo 69 de la Constitución es claro en términos del derecho de la Cámara de Representantes a legislar en situaciones similares.  A pesar de este derecho inequívoco, de acuerdo con el texto de la Constitución, prefiero seguir la política de desaceleración, para no interpretar las cuestiones fuera de su contexto", dijo.

En cuanto al arco político y social, el vocero parlamentario mantuvo este martes encuentros con una delegación del Cónclave de Eruditos Islámicos, así como con una delegación del Comité de Seguimiento de la Conferencia de Beirut y Sahel.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior el presidente Aoun recibió este martes en el Palacio Presidencial de Baabda a la Ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, a la cabeza de una delegación acompañante en presencia del embajador italiano Massimo Marotti. Más detalles abajo en el apartado “Seguridad y Defensa”.

Por su parte, el premier Hariri recibió el pasado miércoles a las embajadoras libanesas ante UNESCO, Chile y Suiza, con quienes trató la actualidad de sus respectivas misiones diplomáticas. También recibió el jueves a la embajadora de la Unión Europea, Christina Lassen, con quien discutió las novedades nacionales y regionales.

En tanto, el ministro de Exteriores Gebran Bassil, recibió el pasado jueves al embajador de Siria, Ali Abdul Karim Ali, con quien trató especialmente el tema de los desplazados sirios en Líbano, y la colaboración bilateral en el marco de la iniciativa de Moscú y Damasco para facilitar el retorno.

Por otra parte, Bassil recibió este lunes las credenciales del recién nombrado embajador de Irán, Mohammad Jalal Feroznia, en preparación para su presentación posterior al presidente Michel Aoun. A su vez, recibió al embajador de Qatar, Ali bin Hamad al-Marri, quien se despidió ante el final de su misión en el país del cedro.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Italia – FPNUL: el presidente Aoun recibió a la ministra italiana de Defensa, Elisabetta Trenta, a quien felicitó por el nombramiento del Gral. Stefano Del Cole, deseándole éxito en su nueva misión como nuevo comandante de la FPNUL, en reemplazo del irlandés Gral. Michael Beary. También elogió el papel social y de seguridad desempeñado por el contingente italiano dentro de la fuerza internacional, así como sus relaciones con los habitantes locales.

Asimismo, el mandatario subrayó la importancia de estas fuerzas en pos de la seguridad y estabilidad de la frontera sur, en cooperación con el ejército libanés. En ese marco, destacó que "las continuas amenazas israelíes al Líbano y las condiciones inestables que rodean a la región requieren una extensión del mandato de las fuerzas internacionales que operan en el sur”, manteniendo la agenda de tareas, la cantidad de personal y el presupuesto asignado a esta fuerza.

La alta funcionaria llevó a cabo una visita oficial al Líbano el 6 y 7 de agosto, con una agenda que incluyó encuentros con Hariri y Berri, asi como una visita el martes al contingente de su país que opera al sur del país, en la sede del grupo en Shamaa, distrito de Tiro.

► Washington: en el contexto del aniversario del día del ejército del Líbano, el ministro de Defensa Nacional, Yacoub Sarraf, recibió el jueves a la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, quien destacó el apoyo de su país a la institución militar; las conversaciones entre los dos abarcaron la situación actual en Líbano y en la región. 

► Terroristas:  el ministro de Justicia libanés, Salim Jreissati, informó este sábado que ocho libaneses presuntos miembros de DAESH (ISIS), con actividades en Siria e Irak, han sido capturados y entregados recientemente al Líbano “por agencias amigas en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo”. Los mismos serán interrogados bajo la supervisión de las autoridades para ser sometidos luego a juicio.

► Violaciones israelíes: esta semana, Israel volvió a violar el espacio marítimo, aéreo y terrestre libanés.

Según informó el Comando del Ejército del Líbano, una lancha cañonera navegó las aguas libanesas frente a Ras al-Naqoura este viernes.

En tanto, un dron israelí violó el espacio aéreo libanés sobre Nabatieh este martes por la mañana, luego de una noche de intensos vuelos a baja altura y simulacros de incursiones efectuados por los aviones de combate israelíes.

A su vez, una patrulla, que incluye entre 3 y 4 vehículos blindados militares, ha sido despachada este miércoles a lo largo de la línea fronteriza que se extiende desde el eje Abbasieh-Ghajar hasta el extremo occidental de las granjas Shabaa ocupadas.

ECONOMÍA

► Energía: el ministro de Interior, Nouhad Mashnouk, se reunió el viernes con el ministro de Economía, Raed Khoury, sobre la crisis de los generadores de electricidad en el Líbano, especialmente con los altísimos honorarios mensuales que han estado cargando los ciudadanos.

► Banco Mundial: el jefe del Comité de Finanzas y Presupuesto, el diputado Ibrahim Kanaan, se reunió el jueves con una delegación del Banco Mundial con charlas sobre la utilización de los 200 millones de dólares estadounidenses asignados por dicha organización internacional para proyectos en el Líbano.

SOCIEDAD

► Refugiadas: este viernes, en una ceremonia de firma entre el Embajador de Italia, Massimo Marotti y el Secretario General local de la ONU, se lanzó un nuevo proyecto que permitirá a las mujeres refugiadas de Siria vulnerables en las comunidades de acogida desempeñar un papel activo para mejorar sus vidas y defender sus derechos.

Bajo auspicios conjuntos del Gobierno de Italia y la agencia ESCWA (Comisión Económica y Social para Asia Occidental, de la ONU), el proyecto capacitará para crear conciencia entre las comunidades refugiadas en Líbano, Jordania y Egipto, sobre los marcos nacionales e internacionales que rigen los derechos de las mujeres, la paz y la seguridad.

► Transportistas: los sindicatos libaneses de transporte terrestre, decidieron este lunes en sesión extraordinaria, organizar sentadas el próximo jueves 9, en los puertos de Tiro, Sidón, Beirut y Trípoli, desde las 6 hasta las 10 de la mañana, en un intento por presionar a las autoridades para que cumplan con las demandas del sector.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada