últimas noticias
Líbano
miércoles, 18 de julio de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (11 al 18 de julio).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun mantuvo durante esta semana en el palacio de Baabda, una serie de reuniones con distintos funcionarios y dirigentes políticos y comunitarios con quienes trató los esfuerzos de formación del Gobierno y distintos temas de la agenda nacional.

Se destacaron las reuniones con el ex ministro Naji al-Boustani, el ministro de Información Melhem Riachy, el secretario general del Consejo Supremo Libanés-Sirio, Dr. Nasri al-Khoury el jefe de la Liga Maronita Antoine Klimos, una delegación de Hezbollah incluyendo al ministro de Industria Hussein Hajj Hassan, y los diputados Ali Ammar y Amin Sherry y por otra parte al ex intendente municipal de Sidon, Abdel Rahman al-Bizri.

En el ámbito de la economía y la sociedad, el mandatario mantuvo un encuentro el jueves con una delegación de la Unión de Importadores de Alimentos, Consumibles y Bebidas, encabezada por Hani Bohsali. El Presidente reiteró su apoyo a promover el comercio, y avanzar con el proceso de reformas económicas y políticas que impulsa su gestión.

Por otra parte el mandatario recibió este miércoles al Director del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari, junto con el Representante de la OMS en el Líbano, Iman Shankiti.

PREMIER Y GABINETE

El primer ministro Saad Hariri, recibió el pasado miércoles al Presidente del Consejo Económico y Social, Charles Arbid, y el Jefe de Organizaciones Económicas Mohammed Choucair. Nuevamente el sábado mantuvo una reunión con Choucair y una delegación de su organización, con quienes trató la situación económica nacional.

El jueves el premier participó en la sesión de apertura del “Foro Económico Árabe” en el Hotel Four Seasons, en Beirut. Allí durante su discurso expresó las líneas directrices de la visión económica del Gobierno libanés. Más detalles en esta nota .

A su vez Hariri participó de la ceremonia de graduación de la Universidad Americana de Ciencia y Tecnología (AUST) donde también efectuó un discurso sobre la juventud y el empleo, en el marco de las reformas económicas y sociales, así como otros temas de interés nacional.

El viernes el premier se reunió con la delegación libanesa oficial que participa entre el 16 y 19 de julio en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sustentable. La delegación incluye representantes de Presidencia, Premier, Parlamento, y ministerios de Exteriores, Educación, Economía y Medio Ambiente junto a organizaciones de la sociedad civil.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara, Nabih Berri recibió el jueves pasado al ex diputado Najib Mikati, en Ain al-Tineh, encuentro en el que trataron los esfuerzos de formación del gabinete. 

Este lunes, Berri presidió una reunión del organismo de la oficina del parlamento, en presencia del vicepresidente del Congreso, Elie Firzli, y los diputados Marwan Hamadeh, Michel Moussa, Samir Jisr y Agop Pakradonian. En ella, Firzli dijo que la reunión estaba dedicada a discutir el tema de la elección de los comités parlamentarios, describiendo la atmósfera como "positiva y consensuada". 

Este martes, la Cámara del Parlamento eligió sus comités, así como a sus jefes, relatores y miembros, en una sesión celebrada a instancias del presidente del Parlamento, Nabih Berri, en presencia del primer ministro Saad Hariri y los legisladores. Entre ellas, se destacan las comisiones de: Asuntos Exteriores-Expatriados, Educación-Cultura, Finanzas-Presupuesto y Administración.

DIPLOMACIA

En el área de política exterior el presidente libanés mantuvo distintos encuentros en los que trató las relaciones bilaterales y la situación regional. El viernes recibió al presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, Marzouq Al-Ghanim, el lunes al asistente del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Árabes y Africanos, Hussein Jaberi Ansari, y este miércoles al embajador de Finlandia en Líbano, Matti Lassila.

Asimismo, Aoun recibió este lunes en Baabda a Elena Valenciano, Observadora Principal de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (EU - EOM) quien le entregó el informe final de la Misión confirmando una “evaluación muy positiva”, subrayando la disposición de la UE a continuar la cooperación con el próximo gobierno y el proceso democrático en el Líbano.

Por su parte, el premier Hariri mantuvo reuniones el pasado miércoles con la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard; y posteriormente con una delegación del Grupo de Apoyo Internacional para el Líbano (ISG), que incluye representantes de Francia, China, Rusia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, EEUU, la UE, la Liga Árabe y la Coordinadora Especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel. La reunión se centró en la situación y las reformas que el gobierno libanés intenta llevar a cabo.

A su vez, el ministro de Defensa Yaacoub Sarraf, se reunió el miércoles pasado con el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, Fadli Zon, acompañado por una delegación de legisladores. Las conversaciones abordaron la cooperación bilateral en los ámbitos de la economía y el turismo. 

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Terrorismo: una patrulla de inteligencia del Ejército Libanés asaltó el martes una residencia en Arsal por vínculos con una organización terrorista, según un comunicado emitido por el Comando del Ejército. Se encontraron varios rifles de guerra, pistolas y municiones, dispositivos de comunicación, cámaras de vigilancia y diferentes equipos del ejército.

► Violaciones israelíes: este domingo, se informó de intensos sobrevuelos de aviones del régimen sionista, efectuados a media altitud en la región de Marjayoun desde tempranas horas de la mañana. A su vez, lanchas cañoneras israelíes violaron las aguas territoriales libanesas frente a Ras Naqoura, el jueves al mediodía, el viernes por la noche (lanzando bengala) y la noche del domingo.

También, una patrulla israelí cruzó la frontera el jueves en el oeste de Shebaa e intentó secuestrar al pastor Ramzi Abdullah, quien logró escapar.

Este miércoles se informó que las fuerzas sionistas están llevando a cabo una operación de reconocimiento y peinado a lo largo de la valla técnica en el área de Abbara, entre las ciudades de Kfarkila y Adaisseh, en preparación para completar la construcción del muro, en medio de despliegue de soldados enemigos, y elementos contingentes españoles de la FPNUL en el lado opuesto.

ECONOMÍA

► Estabilidad: en la apertura de la 25° edición del Foro Económico Árabe el jueves, el presidente del Banco Central del Líbano Riad Salameh, afirmó que el Líbano ha mantenido su estabilidad frente al dólar, ya que la lira libanesa es estable. A su vez agregó que el Banco Central comparte puntos de vista con el FMI sobre la necesidad de reducir el déficit en comparación con el PBI.

► Turismo: el ministro de Turismo, Avedis Guidanian, destacó el jueves durante la inauguración de una atracción turística en la ciudad de Jbeil, que el país seguirá siendo el faro del Medio Oriente y dijo que "todos trabajaran juntos para convertir a El Líbano en el primer país turístico de Oriente".

► Energía eólica: el ministro de Agua y Energía Cesar Abi Khalil, realizó una conferencia de prensa el lunes en la que reveló la firma de un contrato para comprar energía eólica del sector privado en el Líbano; sin embargo, señaló que, con la firma del acuerdo antes mencionado, el Gobierno libanés excedería el tope de gastos establecido para el año 2020.  

► India: el embajador de la India Sanjiv Arora, destacó este miércoles la importancia de reforzar las relaciones económicas bilaterales y la necesidad de abrir perspectivas para las inversiones indias. Lo hizo durante una visita a la Cámara de Trípoli y norte del Líbano, donde se reunió con el jefe de la Cámara, Toufic Dabboussi, en presencia del presidente de la Junta Directiva de Desarrollo de Inversiones del Líbano (IDAL), Ing. Nabil Itani.

SOCIEDAD

► Retorno sirio: el ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, lanzó el jueves el Comité Central para el Retorno de los Desplazados, en un evento en el Centro Tayyar, Sinn-el-Fil.

"El objetivo del comité es alentar y facilitar el regreso de los desplazados y evitar cualquier enfrentamiento entre los libaneses y los sirios", dijo Bassil, explicando que el comité trabajará con los municipios y luego con las instituciones estatales encabezadas por la Agencia de Seguridad General. "La misión clave del próximo gobierno es asegurar un retorno seguro y sostenible de los refugiados", agregó, destacando la necesidad de una decisión estratégica inter-libanesa al respecto, para ser incluida en la política estatal.

► Santa Marina: este martes, los restos y las reliquias de Santa Marina llegaron al aeropuerto internacional Rafic Hariri en Beirut, procedente de Venecia, Italia. El Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Gebran Bassil, el Obispo Joseph Naffaa -Vicario Patriarcal- y una delegación del Consejo Maronita, estuvieron presentes en el aeropuerto para recibir las reliquias. Se llevó a cabo una recepción oficial y religiosa en el aeropuerto antes de transportar los restos y las reliquias a la residencia patriarcal en Al-Diman. 

► Cáncer de Piel: este viernes, como parte de su constante búsqueda para alentar a la sociedad a tomar las precauciones de salud necesarias, el “Medical Center-Rizk Hospital” invitó a pacientes, residentes, medios de comunicación y al público en general, a hacerse exámenes de detección de cáncer de piel.

► Shakira: el viernes pasado, la cantante internacional Shakira, llegó a la ciudad de Tannourine, Líbano, donde visitó la reserva natural del bosque de cedros por invitación del cónsul y políticos locales. Más información en esta nota .

► Limpieza: el municipio del valle de Akkar lanzó el lunes una campaña de limpieza a lo largo de la carretera internacional que conecta Líbano con Siria a través del cruce Al Obeidiya.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada