últimas noticias
Líbano
miércoles, 13 de junio de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (6 al 13 de junio).

PRESIDENCIA

► Alimentos: el presidente de Aoun, abordó el jueves la situación de la industria alimenticia en el país en un encuentro con el ex-diputado Abbas Hashem y el jefe del Sindicato de fabricantes de alimentos, Sami Khoury.

► Funcionarios: el Palacio Presidencial de Baabda fue testigo el viernes, de una serie de reuniones del presidente cubriendo una variedad de asuntos, incluidos los nuevos esfuerzos de formación del Gobierno, la atención a las novedades de varios ministerios (Cultura, Información, Desplazados) y temas de desarrollo y educación. De igual manera, el mandatario mantuvo este miércoles una serie de encuentros con los diputados Adnan Trabolsi, Asaad Dergham y Nicholas Sehnaoui.

► Hariri: el presidente Aoun se reunió este lunes con el primer ministro Saad Hariri en el palacio de Baabda para hablar sobre la evolución del proceso de formación del nuevo Gobierno.

► Museos: el mandatario otorgó el martes, una Medalla Nacional de Cedro del rango de oficial a la directora del Museo de la Universidad Americana, Dra. Laila Badr. Lo hizo durante una ceremonia celebrada en el palacio de Baabda al que asistió el Ministro de Cultura, Dr. Ghattas Khoury, y directores de Museos árabes e internacionales.

► Protestantes: también el martes Aoun elogió la coexistencia nacional entre las confesiones islámicas y cristianas, expresando orgullo por el atributo de moderación del pueblo libanés, rasgo que le permite coexistir con todos los pueblos y civilizaciones. Lo hizo en el marco de la recepción a una delegación del Consejo Superior de la Unión de la Iglesia Evangélica Adventista del Medio Oriente y África del Norte, ocasión en que el presidente subrayó el valor cultural proporcionado por las escuelas de la Iglesia Evangélica y su universidad para los jóvenes libaneses.

GABINETE

► Primer Ministro: tras su reunión con el presidente Aoun en Baabda este lunes, Hariri afirmó a la prensa que "todos quieren que el Gobierno se forme lo antes posible". Asimismo informó que presentó al mandatario una visión y borrador inicial sobre la distribución de las fuerzas políticas en el nuevo gabinete. Más detalles en esta nota .

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri se reunió con autoridades del Al-Ahed Sports Club, a quienes destacó la importancia de invertir en la juventud libanesa: "Nada como el deporte contribuye al fortalecimiento de la unidad nacional".

En el marco de las conversaciones para la conformación de gabinete, Berri recibió el jueves al ex ministro Ghazi Aridi, el viernes al diputado Bahia Hariri y al presidente del Consejo General Maronita, el ex ministro Wadih Khazen, y este miercoles al diputado Taymour Jumblatt.

DIPLOMACIA

► ACNUR: Líbano suspendió el viernes pasado las solicitudes de residencia de empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El ministro de Asuntos Exteriores Gebran Bassil, acusó a la agencia de "propagar el miedo" y de desalentar a los refugiados sirios de regresar a casa. Más detalles en esta nota .

En respuesta la ACNUR instó este martes al Ministerio de Relaciones Exteriores a revocar su decisión, a través de declaraciones de su portavoz, Andrej Mahecic, en Ginebra. Más detalles en esta nota .

En ese marco, el premier Hariri recibió el martes al Coordinador Especial Adjunto de la ONU para Líbano Philippe Lazzarini y a la representante de ACNUR en Líbano Mireille Girard, quienes buscaron limar las asperezas en el tema de los refugiados y el retorno a Siria.

► CESPAO: el presidente Aoun recibió el pasado viernes al Subsecretario General de las Naciones Unidas y secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (CESPAO), Dr. Mohamed Ali Al-Hakim, quien entregó al presidente una invitación para inaugurar la 30ª Reunión del Consejo Ministerial de la CESPAO, que se celebrará al más alto nivel en Beirut los días 27 y 28 de junio, bajo el título "Tecnología para el desarrollo sostenible en los países árabes".

► UE: el primer ministro Saad Hariri recibió el lunes a la embajadora de la Unión Europea, Christina Lassen, con quien trató los últimos acontecimientos locales y regionales. También recibió al embajador alemán, Martin Huth, con quien discutió con las relaciones bilaterales.

► Francia: el presidente Aoun, recibió este miércoles al embajador de Francia Bruno Faucher, con quien trató la situación local y regional así como las relaciones bilaterales. El diplomático galo mantuvo una reunión similar con el vocero parlamentario Nabih Berri.

► Rusia: este miércoles el premier Hariri, arribó a Moscú para una visita oficial y reunión con el presidente Vladimir Putin.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Sarraf en París: el ministro de Defensa libanés Yaacoub Sarraf, llegó este lunes a la capital francesa, París, donde se reunió con su homóloga Florence Parly para analizar las donaciones y préstamos destinados al Ejército Libanés durante la conferencia de Roma II. En su segundo día, el martes visitó a los principales expositores que participaron en la Feria que marcó la "Semana Mundial de Defensa y Seguridad".

► Seguridad nacional: el premier Hariri se reunió este martes en la Casa del Centro con el comandante del Ejército Libanés, Gral. Joseph Aoun, acompañado por el jefe de Inteligencia, Gral. Antoine Mansour, con quienes trató la situación de seguridad en el país. Una segunda reunión similar mantuvieron los militares este miércoles con el vocero parlamentario Nabih Berri.

► Conmemoración: en el marco del 157 aniversario de la fundación de las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano, el presidente Michel Aoun  junto al primer ministro Hariri, inauguraron el sábado el foro de conmemoración de las Fuerzas de Seguridad Interna. Más detalles en esta nota .

► Violaciones israelíes: dos aviones de combate israelíes llevaron a cabo intensos sobrevuelos a baja altura sobre la localidad de Marjeyoun, al sur del Líbano. Además, una lancha cañonera traspasó las aguas territoriales libanesas frente a Ras Naqoura a las 18:30 horas del sábado.

ECONOMÍA

► Vino libanés: el Ministerio de Agricultura, en colaboración con la Embajada libanesa en Suiza, organizó un nuevo Día del Vino libanés en la ciudad suiza de Zurich, en presencia del Ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury. "El vino libanés se ha convertido en un embajador especial para el Líbano en los mercados mundiales", dijo invitando a la diáspora libanesa a promover este producto nacional.

► Importaciones turcas: el ministro de Economía, Raed Khoury, confirmó el jueves en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asociación de Industriales Libaneses, Dr. Fadi Gemayel, que la decisión del Consejo de Ministros de prohibir el ingreso de productos turcos al Líbano solo apunta a la protección de la economía del país y no tenía ningún trasfondo político en absoluto.

SOCIEDAD

► Medio Ambiente: con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación "Ser Humano para el Medio Ambiente y el Desarrollo" organizó este domingo su campaña "No a plástico" para limpiar las costas de la ciudad de Byblos bajo el lema adoptado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: "Reducir el riesgo de contaminación plástica en el medio ambiente y los seres humanos". 

► Nueva iniciativa: el Ministro de Información, Melhem Riachy, lanzó este martes la aplicación "Eye Police", durante una ceremonia celebrada en el Palacio de la UNESCO en Beirut en presencia de los embajadores de Argelia, Túnez y Egipto. Según se informó, esta iniciativa tiene como finalidad que los ciudadanos sean “los ojos de funcionarios que no pueden ver todo y estar al tanto de todo lo que está sucediendo y poder alertarlo”.

► Día de la Energía Sanitaria: bajo el patrocinio del Ministro de Relaciones Exteriores y Emigrantes Gebran Bassil, se inauguró el sábado el Día Nacional de Energía Sanitaria y el programa anual de actividades de la Asociación de Energía Libanesa para la Salud, en el Centro Tayyar del Movimiento Patriótico Libre. La ceremonia contó con la presencia de decenas de dignatarios políticos, médicos, académicos y sociales.

► Inundaciones: las inundaciones en Ras Baalbek han dejado el saldo de una mujer fallecida, que fue identificada como Shahira Baleis, quien murió de asfixia cuando fuertes lluvias inundaron su casa.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada