últimas noticias
Líbano
miércoles, 06 de junio de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (30 de mayo al 6 de junio).

PRESIDENCIA

► Berri, Hariri: el presidente Aoun se reunió este lunes con el presidente del Parlamento Nabih Berri y el primer ministro Saad Hariri en el palacio de Baabda para hablar sobre la situación en las fronteras del sur y la intención del enemigo israelí de reanudar la construcción del muro de separación de cemento. También participó del encuentro el jefe de Seguridad General, Gral. Abbas Ibrahim.

► Funcionarios: el presidente de la República, Gral. Michel Aoun mantuvo reuniones el pasado miércoles 30 con el ministro del Interior Nouhad Mashnouk, y el gobernador de Bekaa Bashir Khodr con quienes trató la situación institucional en la gobernación. También recibió el mandatario al ministro de Energía y Agua, Cesar Abi Khalil con quien discutió el plan de la cartera en materia de Agua.

A su vez este lunes, el mandatario libanés mantuvo distintas reuniones con los diputados Cezar Maalouf, Edgar Trabolsi, Ali Mokdad y Simon Abi Ramia.

► Presidente Sleiman: este martes, Aoun mantuvo una reunión con su predecesor y ex–presidente de la República, Michel Sleiman, con quien trató la situación actual del país del cedro.

► Parlamento Europeo: el presidente Aoun recibió este miércoles en Baabda, al presidente del grupo europeo de extrema derecha, Alianza por la Paz y la Libertad, Roberto Fiori, con una delegación acompañante de diputados de la UE. Durante el encuentro, Aoun pidió a los países de la UE que ayuden al Líbano persuadiendo a los países europeos a trabajar en el regreso de los refugiados sirios a su patria y reducir las graves pérdidas que se han infligido al Líbano económica y socialmente, así como a nivel de seguridad. Más detalles en esta nota .

► Rosarinos: el mandatario libanés recibió el viernes la visita de una delegación de la colectividad en Argentina, específicamente de la ciudad de Rosario.

GABINETE

► Primer Ministro: el primer ministro Saad Hariri patrocinó la tarde del domingo el Iftar (desayuno islámico al ocaso), celebrado por el movimiento Futuro para los ciudadanos capitalinos en el centro de exposiciones Seaside Arena de Beirut, en presencia de los ex-premieres Tammam Salam y Fouad Siniora, varios ministros y diputados, el Gran Mufti Sheikh Abdul Latif Derian, embajadores árabes y figuras de la capital libanesa.

En el encuentro destacó que “en el último año y medio, trasladamos al país de la inestabilidad a la estabilidad”. Asimismo señaló que en adelante “el primer paso requerido es acelerar la formación del Gobierno y acordar un equipo que pueda asumir la responsabilidad de enfrentar los desafíos económicos, sociales y nacionales. Todos los libaneses están observando al gobierno y al Parlamento”. Más detalles en esta nota .

A su vez en el Iftar de este martes, organizado por la Unión de Familias de Beirut, Hariri disertó ante los presentes, adelantando que la formación del nuevo gobierno no excederá la cantidad de 30 ministros, para lo cual cuenta con la colaboración de todas las fuerzas políticas.

 ► Consejo Empresarial: este martes Hariri recibió en el "Center House" una delegación del Consejo Empresarial Libanés-Saudí encabezada por Raouf Abu Zaki, con quienes trató los intercambios entre Beirut y Riyad en materia empresarial, así como los preparativos para el Foro Económico Saudita-Libanés que se celebrará el 13 de julio en Beirut con la participación de empresarios de ambos países.

Asimismo el premier libanes invitó al Consejo a continuar activando su trabajo para atraer más inversiones y fortalecer los intercambios económicos y comerciales bilaterales.

PARLAMENTO

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, recibió el viernes en su residencia de Ain Tineh al ministro de Información Melhem Riachy, con quien trató la situación actual.

Este martes Berri recibió al gobernador del Banco Central, Riad Salameh, con quien discutió la situación económica y financiera actual en el país. Berri también se reunió con el Secretario General de la Unión Parlamentaria Árabe, Fayez Al Shawabkeh, con quien trató las actividades y el programa de trabajo de la Unión.

Este miércoles recibió al jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF), Gral. Imad Osman, con quien discutió la situación actual de seguridad y el papel de la ISF en la lucha contra la delincuencia.

DIPLOMACIA

► 40º Aniversario FPNUL: la representante libanesa en la ONU, Amal Moudallali, celebró una recepción en su residencia de Nueva York el domingo, marcando los 40 años desde la entrada al Líbano de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL). Del encuentro participaron una multitud de funcionarios de la ONU, incluyendo al presidente de la Asamblea General Misov Lajcak, la pro-secretaria general Amina Mohammad, y varios diplomáticos veteranos y oficiales del máximo organismo internacional.

► Beirut-Damasco / Refugiados: el embajador sirio en Líbano, Ali Abdul Karim Ali, fue recibido este lunes por el ministro de Asuntos Exteriores Gebran Bassil, y le entregó una carta de respuesta de su homólogo sirio, Walid Moallem, sobre la nueva ley de propiedad, conocida como ley Nº 10 (2018), emitida por el presidente de Siria Bashar Al Asad.

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el diplomático sirio explicó que la ley vino a rectificar y garantizar los derechos de los sirios, y que el contenido de la carta tranquilizó al ministro Bassil. "La carta confirma la necesidad y preocupación de Siria en el regreso de todos sus hijos", dijo.

"Creo que a los funcionarios libaneses les interesará, especialmente al presidente Michel Aoun y al ministro Bassil, decirle a las Naciones Unidas que la coordinación entre los dos Estados es la garantía del regreso de los sirios y de la seguridad de Siria y Líbano", afirmó el diplomático. Más detalles en esta nota .

► UE: el viernes el presidente Michel Aoun recibió en Baabda a la jefa de la Misión de la Unión Europea Cristina Lassen, con quien trató la situación política, económica y de seguridad en el Líbano y la región.

► Washington: Hariri recibió este martes a la embajadora de EEUU en Líbano, Elizabeth Richard, con quien trató la actualidad nacional y regional, así como las relaciones bilaterales.

► Erevan: el presidente del Parlamento, Nabih Berri recibió el viernes al embajador de Armenia, Samuel Mkrtchyan, quien le entregó una carta de su homólogo armenio, Ara Babloyan, felicitándolo por su reelección como jefe del consejo legislativo. La visita fue una oportunidad para detenerse en los desarrollos más recientes y las relaciones bilaterales.

► Buenos Aires: este martes el ministro Bassil recibió al embajador argentino en Beirut, Ricardo Larriera, con quien trató las relaciones bilaterales.

► México: este miércoles, el presidente del Parlamento, Nabih Berri se reunió con el embajador de México, José Ignacio Madrazo, con quien trató las relaciones bilaterales.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Parlamento Europeo: el ministro de Defensa, Yaacoub Sarraf, recibió esta mañana a una delegación del Parlamento Europeo en una visita al Líbano, con conversaciones tocantes a la situación libanesa y regional. La delegación escuchó el enfoque del ministro respecto a las cuestiones relacionadas con la crisis de los refugiados sirios en el Líbano y las repercusiones de este desplazamiento en la escena libanesa.

► Visita a Francia: este martes, el ministro Sarraf, recibió al agregado militar francés, coronel Christian Herrou, con quien conversó sobre los preparativos para su inminente visita a Francia la próxima semana. 

ECONOMÍA

► Cooperación con UNICEF: el Ministro de Agricultura, Ghazi Zeaiter, y la representante de UNICEF en Líbano, Tanya Chapuisat, firmaron el martes el plan anual de cooperación entre el ministerio y el fondo. El plan incluye la restauración y rehabilitación de escuelas de agricultura técnica y el aumento del número de instructores y entrenadores. 

► Programa petrolífero: el Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes fue testigo el miércoles de la firma de la tercera fase del "Programa de petróleo para el desarrollo de Noruega para ofrecer desarrollo de capacidades y apoyo a las instituciones libanesas en el sector petrolero" en cooperación con la Agencia Noruega de Desarrollo y Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

SOCIEDAD

► Clínicas ilegales: este martes, una patrulla de Seguridad del Estado perpetró en una serie de clínicas en Jbeil, operadas por médicos y enfermeras sirios e iraquíes sin licencia. La patrulla decomisó una cantidad de medicamentos.

► Festival de Verano: este lunes, se anunció la quinta edición del Summer Misk Festival, que tendrá lugar del 22 de junio al 28. Por primera vez, el festival mostrará a algunas de las bandas locales más talentosas de Líbano, dándoles la oportunidad de actuar frente a una gran audiencia.

► Graduación: la embajadora de EEUU en Líbano, Elizabeth Richard, y la Universidad Libanesa Americana (LAU) celebraron el viernes la graduación de 20 estudiantes de diferentes nacionalidades árabes que participaron en el programa de becas "Líderes del mañana" financiado por la Iniciativa de Asociación Estadounidense-Medio Oriente.

► Copa del Mundo: el Ministro de Información libanés, Melhem Riachy, informó el martes que la Televisión del Líbano (Tele Liban) transmitirá la Copa del Mundo 2018 de forma gratuita en todo Líbano. El anuncio se produjo después de un acuerdo celebrado en la "Casa Central", luego de una reunión sostenida entre el comité ministerial encargado de dar seguimiento a este dossier con el primer ministro Saad Hariri.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada