últimas noticias
Líbano
miércoles, 30 de mayo de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (23 al 30 de mayo).

PRESIDENCIA

► Consultas: el presidente de la República, Gral. Michel Aoun, comenzó el pasado jueves el proceso de consultas parlamentarias para designar al primer ministro. Las mismas incluyeron una serie de encuentros con representantes de todos los bloques políticos así como destacadas figuras nacionales tales como los ex premieres Najib Mikati, Tammam Salam.

Por la tarde se ratificó la obtención de 111 votos favorables a la designación de Saad Hariri como premier, renovando así su mandato en el cargo. En ese marco el presidente mantuvo un encuentro con Hariri y el presidente del Parlamento, Nabih Berri en la que resaltaron la necesidad de iniciar con premura el proceso de conformación del nuevo gabinete nacional, tarea a cargo del renovado premier.

► Día de la Liberación: el mandatario saludó el viernes 25 con motivo del "Día de la Liberación" a todos aquellos que sacrificaron sus vidas por el Líbano. "En el Día de la Liberación, saludo la paciencia y firmeza de todos los que defendieron nuestro país, y de aquellos que derramaron sangre hasta que derrotaron a la ocupación", dijo Aoun a través de su cuenta de Twitter.

► Jueces: en un discurso ante la delegación del Consejo Superior de la Magistratura, que visitó al presidente el lunes en el palacio de Baabda, Aoun subrayó el papel fundamental de los jueces en la erradicación de la corrupción, instándolos a apoyar la próxima lucha del Estado contra dicho flagelo. La delegación visitante estaba integrada por los siete jueces recién nombrados en el Consejo Judicial Supremo, que prestaron juramento ante el presidente, en presencia del ministro de Justicia, Salim Jreissati, y los árbitros del Consejo.

► Londres: el presidente Michel Aoun, recibió el martes al embajador británico Hugo Shorter, quien transmitió sus felicitaciones por la finalización de las elecciones parlamentarias y afirmó el apoyo de su país al Líbano y su voluntad de continuar brindando la asistencia necesaria en diversos campos.

► Washington: el mandatario instó este miércoles a EEUU a "ayudar a Líbano a facilitar el regreso de los sirios desplazados a las áreas seguras en Siria, y no a esperar una solución política integral a la crisis siria".

Lo hizo durante su reunión en el palacio de Baabda con el congresista republicano de origen libanés Darrell Issa, y una delegación parlamentaria estadounidense junto a la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard. La delegación felicitó al presidente por el éxito de las recientes elecciones parlamentarias y por sus esfuerzos en la defensa del Líbano, su soberanía y estabilidad.

GABINETE

► Primer Ministro: el primer ministro Saad Hariri fue reelecto el jueves tras las consultas y la aprobación parlamentaria. Tras ello declaró el viernes que el nuevo gobierno al que se aspira debe ser de consenso nacional, y agregó que se requiere rotación en las carteras del Gabinete para superar el sectarismo político en el país. Desde este lunes comenzó el premier la tarea de formación de nuevo Gabinete nacional, para lo cual llevó adelante una jornada de consultas con los bloques y diputados del Parlamento. Más detalles en esta nota .

PARLAMENTO

Tras su reelección en el cargo de presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, trabajó en conjunto con el presidente Aoun en el proceso de elección del premier, que llevó el jueves a la renovación del cargo de Saad Hariri. Posteriormente continuó colaborando junto a las autoridades del Parlamento, en la gestión de las consultas que desde este lunes inició Hariri para la formación del nuevo Gabinete.

Asimismo, durante la semana el vocero parlamentario Berri mantuvo encuentros protocolares con los embajadores de Qatar y China, quienes transmitieron felicitaciones de sus respectivos gobiernos ante su reelección.

DIPLOMACIA

► Washington y Londres: el ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, recibió este miércoles a la delegación parlamentaria estadounidense encabezada por el congresista Darrell Issa, en presencia de la embajadora de EEUU, Elizabeth Richard, con quienes trató las relaciones bilateralesy la cooperación en el ámbito del armamento del Ejército libanés. También trataron el tema de los desplazados sirios, las recientes elecciones parlamentarias libanesas y las sanciones de EEUU contra líderes del Movimiento Hezbollah.

Por otro lado, el ministro Bassil también se reunió con el embajador británico en el Líbano, Hugo Shorter, con quien las relaciones bilaterales y las reformas económicas encabezaron las discusiones.

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Alemania:  el ministro de Defensa Nacional, Yacoub Sarraf, recibió el pasado jueves al secretario del Ministerio de Defensa de Alemania, Thomas Silberhorn con quien trató el refuerzo de la cooperación existente entre los dos países, especialmente a nivel militar y de defensa, entre el Ejército libanés y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

► Préstamo francés: el primer ministro Hariri se entrevistó este lunes con el ministro de Defensa Sarraf, en presencia del embajador de Francia Bruno Fucher, y una delegación de la administración francesa. La reunión se centró en las necesidades del Ejército libanés a la luz del préstamo de 400 millones de euros prometido por Francia en la Conferencia de Roma, dedicada a ayudar a la milicia del país del cedro y las fuerzas de seguridad.

► Condena a Israel: durante la ceremonia para recordar el Día de la Liberación, el mayor general del Ejército, Hatem Malak, indicó el viernes que se acabó el tiempo en que los militares israelíes se paseaban por el sur libanés. Además, condenó a las fuerzas armadas israelíes que continúan cometiendo brutales masacres y crímenes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania.

ECONOMÍA

► Gas y Petróleo: este martes, el ministro libanés de Energía y Recursos Hidráulicos, Cesar Abi Khalil, anunció el comienzo de la primera etapa de las obras de exploración petrolífera en alta mar. Más detalles en esta nota .

SOCIEDAD

► Día de la Resistencia y la Liberación: el pueblo libanés conmemoró el viernes 25 de mayo, la victoria del Movimiento de Resistencia Libanés contra las invasoras fuerzas del régimen israelí, el 24 de mayo de 2000, fecha declarada fiesta nacional en el país.

► Protesta: decenas de pescadores libaneses protestaron el viernes contra la contaminación presente en las aguas cercanas a la localidad costera del suburbio capitalino de Burj Hammoud, al este de Beirut; la diputada independiente y ex-conductora de TV, Paula Yacoubian se hizo presente en apoyo a la manifestación.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada