últimas noticias
Líbano
miércoles, 09 de mayo de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (2 al 9 de mayo).

PRESIDENCIA

► Observadores: en el marco de los preparativos de las elecciones parlamentarias, el presidente Michel Aoun recibió el viernes en Baabda a la delegación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (EUEOM), encabezada por Elena Valenciano, junto con una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por José Ignacio Sala Franca. Los visitantes mantuvieron similar encuentro con el primer ministro Hariri.

► Entrevista: el mandatario brindó el sábado por la noche una exclusiva entrevista de 25 minutos a BBC Arabic (video completo ), en la que se abordó en profundidad la temática de la nueva ley electoral así como la situación de los refugiados sirios.

► Cruz Roja: Aoun, saludó a la Cruz Roja internacional y a la Cruz Roja Libanesa en particular, en la conmemoración anual de su fundador, Henry Dunant, el martes 8 de mayo. El presidente elogió a los voluntarios de la Cruz Roja que "arriesgan sus vidas y caen mártires para salvar a las personas sin preguntar sobre sus afiliaciones o su raza".

► Cadena nacional: el presidente brindó un mensaje televisivo a los libaneses este martes por la noche, tras la definición de los resultados eleccionarios del domingo 6. Saludó el proceso electoral como un "logro" nacional, de la nueva y “justa” ley electoral y felicitó a los diputados recién elegidos.

Asimismo reveló Aoun sus planes de convocar al arco político libanés para debatir sobre la plena implementación del Acuerdo de Taif, así como expresó su intención de establecer una estrategia de defensa, que regula la defensa de la nación y preserva su soberanía e integridad territorial.

GABINETE

► Sesión: el Consejo de Ministros se reunió en sesión ordinaria en el palacio de Baabda el jueves bajo la presidencia del presidente Aoun y el primer ministro Hariri, para analizar una agenda de 44 puntos, en la que se destacaron cuatro proyectos de decretos de firma del contrato de préstamo, algunos que involucran a París III, así como otras decisiones urgentes.

El gabinete nacional se centró también en la preparación logística y de seguridad para las elecciones parlamentarias del domingo 6 de mayo. Respecto al tema, los ministros del Interior, Nohad Mashnouq y Exteriores Gebran Bassil, presentaron un informe conjunto sobre la votación de los expatriados.

► Festejos: a pesar de los adversos resultados de su partido, el Movimiento Futuro, el primer ministro Saad Hariri emitió el martes declaración oficial haciendo un llamamiento al público y simpatizantes del MF en todo el país para celebrar la victoria en Beit Al-Wasat, en Beirut, el viernes 11 de mayo a las 18.

► Especial felicitación: el premier felicitó a través de Twitter el miércoles a las mujeres libanesas por ganar seis escaños en el Parlamento. Mas detalles sobre las diputadas electas en esta nota .

DIPLOMACIA

► Felicitaciones internacionales: tras las elecciones parlamentarias distintos gobiernos de la región y el mundo felicitaron oficialmente al Gobierno libanés, a través de sus carteras de Exteriores y delegaciones diplomáticas en el país del cedro. La agencia libanesa NNA reflejó dicho gesto por parte de los gobiernos de Francia, Italia, Turquía, Egipto, Qatar, EEUU y Kuwait.

► LDE (2018) / Emigrados: Beirut será por quinta vez la sede de un nuevo encuentro anual “Energía de la Diáspora Libanesa” (Lebanese Diaspora Energy - LDE) entre el 10 y el 12 de mayo de 2018. En consonancia con las sedes diplomáticas en todo el mundo, la embajada libanesa en Argentina convoca a los emigrados y descendientes a participar del mismo.  Más detalles en esta nota .

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Seguridad electoral: en la noche del domingo, el ministro del Interior libanés, Nohad Machnouk, destacó que “las elecciones parlamentarias se realizaron en completa calma y bajo exitosas medidas de seguridad adoptadas por los miembros de las Fuerzas de Seguridad”.

► Incidentes partidarios: este martes por la noche, se produjo un enfrentamientos entre partidarios del Partido Socialista Progresista (PSP) y las Fuerzas Democráticas Libanesas (LDP) en Choueifat, Aley, en donde un miembro del PSP perdió la vida. Posteriormente, el ejército libanés intervino y restauró la estabilidad del área, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

► Violaciones israelíes: esta semana, se cometieron más ataques a la seguridad libanesa por parte del régimen de Tel Aviv. El sábado, aviones de combate israelíes volaron sobre el área de Marjayoun en el sur libanés; el martes por la mañana, dos más sobrevolaron Jezzine, también en el sur, y horas más tarde, en Hasbaiyya (sureste) un avión de combate israelí violó el espacio aéreo libanés a una altura media.

► FPNUL: el primer ministro Saad Hariri sostuvo una reunión el miércoles pasado con el General Michael Beary, Comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) con quien trató las constantes violaciones israelíes a la soberanía libanesa.

ECONOMÍA

► FMI: el sábado, el director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jihad Azour, hizo un llamamiento a la nueva administración libanesa pos-elecciones para que tome medidas para reducir el déficit presupuestario y fortalecer la economía del país.

► Compromiso contra la corrupción: luego de la victoria en las elecciones legislativas, este lunes, el líder de Hezbollah resaltó la importancia de que “todos los libaneses participen en una lucha contra la corrupción para reformar la economía".

SOCIEDAD

► Parlamentarias: Líbano celebró el domingo 6 de mayo sus primeras elecciones parlamentarias luego de nueve años, con varias novedades. Entre ellas, la participación de los libaneses que residen en el exterior, quienes pudieron ejercer su derecho a voto, gracias a una ley aprobada en junio del año pasado (más detalles en esta nota ).

A su vez, el grueso de la ciudadanía libanesa completó el proceso electoral este domingo con un rasgo destacado en la creciente participación femenina, con 6 parlamentarias electas (más detalles en esta nota ).  

El lunes por la tarde, el primer ministro Hariri brindó una conferencia de prensa luego de las elecciones, confirmando los datos no oficiales , que consignaban al movimiento Hezbollah y sus aliados como la fuerza política ganadora, ante un retroceso de MF. Más detalles en esta nota .

Por otra parte, sorprendió la baja participación de votantes: sólo el 49% del padrón se presentó en las urnas, un 2% menos que en las últimas elecciones (2009).

► Denuncia: este lunes, el movimiento 'Kulluna Watani' (Todos por la Patria) denunció fraude en las elecciones y organizó una movilización en Beirut, merced al descontento por no conseguir una banca para su segunda candidata, la periodista y escritora Joumana Haddad.

► Refugiados: el viernes, el presidente Michel Aoun intensificó su retórica sobre la crisis de los refugiados sirios y prometió "encontrar una solución independientemente de la opinión de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE)", en una reunión con representantes de la Misión de Observación Electoral de la UE, en el Palacio Presidencial de Baabda.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada