últimas noticias
Líbano
miércoles, 11 de abril de 2018

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (4 a 11 de abril).

PRESIDENCIA

El presidente Michel Aoun recibió en el palacio Baabda, al Encargado de Negocios saudita Walid al-Bukhari, quien extendió al mandatario una invitación oficial del rey saudita Salman bin Abdul Aziz para participar en la 29a cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará en el reino el próximo 15 de abril. Aoun confirmó su presencia encabezando la delegación libanesa.

En otro nivel, el mandatario recibió al ex vicepresidente de la Junta de Fideicomisarios de la Fundación Internacional de Jerusalén, ex ministro Bechara Merhej junto a una delegación. Los visitantes informaron al presidente sobre la situación actual en Jerusalén bajo la ocupación sionista y los preparativos para celebrar su novena conferencia en Beirut durante el mes de octubre.

Por otra parte, Aoun contactó telefónicamente a su homólogo egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, y lo felicitó por su reelección como presidente de la República Árabe de Egipto.

Asimismo abordó con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Beirut, Nicolas Shammas, las condiciones económicas y el movimiento comercial en el país. Sobre el mismo tópico se centró otro encuentro, con una delegación de la nueva junta administrativa de la Asociación Fiscal libanesa dirigida por Hisham Al-Mukammal, quien informó al Presidente sobre el trabajo de la entidad, establecida en 1991 para ayudar a estimular la economía libanesa.

El jueves 5, el presidente recibió a la coordinadora especial interina de la ONU para Líbano (UNSCOL), Pernille Dahler Kardel, con quien trató las reiteradas agresiones y violaciones israelíes a la soberanía libanesa. A su vez recibió al ministro de Estado para Asuntos de la Asamblea Nacional kuwaití, Adel Musaed Al-Kharafi.

En entrevista a la televisión francesa "TV5 Monde", el presidente destacó el domingo el valor de los préstamos y donaciones resultantes de la Conferencia CEDAR en París, que ayudarán al avance económico de Líbano. Asimismo tocó las temáticas de la corrupción, las elecciones parlamentarias, la disputa marítima con el régimen de Tel Aviv, y el status de Jerusalén.

El martes recibió a una delegación de altos funcionarios de Mónaco, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación monegasco, Gilles Tonelli, con quienes discutió proyectos de cooperación bilateral en los sectores que cuentan con el apoyo financiero del Departamento de Cooperación Internacional.

El Presidente expresó su profundo agradecimiento al Principado por "su apoyo al Líbano en las áreas de salud, educación y asuntos humanitarios”. Por su parte, los visitantes comunicaron una invitación del Príncipe Alberto II al Presidente Aoun para visitar Mónaco.

Más tarde durante el día, el Presidente recibió una delegación del comité de familias de personas secuestradas y desaparecidas en el Líbano. El presidente Aoun destacó a la delegación su causa justa, "que afecta al pueblo libanés en su conjunto, de todas las comunidades religiosas y afiliaciones políticas".

Este miércoles recibió en el palacio de Baabda al jefe de Relaciones Árabes e Islámicas del Movimiento Hamas palestino, Izzat al-Rishq, junto a una delegación. Más tarde dio la bienvenida a la jefa de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (EUEOMs), Elena Valenciano, quien informó al presidente sobre los programas de trabajo de la misión antes y durante las elecciones.

GABINETE Y PARLAMENTO

El primer ministro, Saad Hariri, presidió el miércoles 4 la sesión semanal del gabinete en el Grand Serail, la cual incluyó 81 puntos en agenda, que fueron aprobados.

Tras la misma, el ministro de Información, Melhem Riachy, informó de los temas destacados, entre los que se contó la aprobación al tema sobre el tratamiento de aguas residuales del Valle Qadisha, así como la protección y supervisión del proceso eleccionario a cargo del ministerio del Interior y todo el gabinete nacional, especialmente en lo referido a la transparencia del voto de los expatriados, cuya recepción estará a cargo de la cartera de Exteriores. A su vez, destacó Riachy que su ministerio se contactaría con los canales de beIN Sports para transmitir la inminente Copa Mundial de la FIFA a través de Télé Liban.

El primer ministro Saad Hariri recibió al Comisionado Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en presencia de la Jefa de la delegación de la UE en Beirut, embajadora Christina Lassen. Tras ello, viajó a Paris encabezando la delegación de ministros y autoridades participantes de la Conferencia CEDAR, que contó con la presencia de 50 países e instituciones financieras internacionales.

En el marco de dicho encuentro, Hariri mantuvo encuentros el viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, así como con la Ministra de Comercio, Cooperación y Desarrollo de los Países Bajos, Sigrid Kaag, y el Administrador del Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP), Achim Steiner, en presencia del Coordinador en Líbano del UNDP, Philippe Lazarnini y la Directora Ejecutiva del Banco Mundial, Christina Georgieva.

Tras la conferencia internacional, Hariri dio apertura a la 12a Conferencia “Lebanese Diaspora Energy” (LDE), y primera llevada a cabo en Paris. Allí destacó la importancia de conjugar la acción reformadora del Gobierno libanés, con la fuerza y unidad de la diáspora en ultramar.

El presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, se reunió el viernes por la tarde en Ain al-Tineh con el ministro de Información, Melhem Riachi, con quien mantuvo conversaciones centradas en la situación general del país, las próximas elecciones parlamentarias y diversos asuntos relacionados con los medios.

El lunes, Berri se reunió con el Coordinador Especial para la Política de Paz en Medio Oriente y África del Norte del ministerio de Exteriores de Suiza, Roland Steininger, y conversó sobre los desarrollos actuales en Líbano y la región.

DIPLOMACIA

► Expatriados: El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Gebran Bassil, confirmó en un comunicado después de la reunión del gabinete del martes 3, la disponibilidad del monitoreo y la consecuente transparencia para la votación de los expatriados.

► Moscú: Bassil se reunió el jueves con el embajador de Rusia en Beirut, Alexander Zasypkin, con quien trataron la temática regional e internacional incluyendo el caso del envenenamiento del ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija. A su vez Zasypkin afirmó que Rusia destinaría USD 100.000 para rehabilitar iglesias en el Líbano.

► Mujeres: A su vez participó el viernes por la noche en la ceremonia anual honoraria organizada por el Encuentro de Mujeres Libanesas-Francesas en el Hotel Intercontinental en París, en presencia de varios embajadores, diplomáticos y amigos de Francia y Europa así como una multitud de expatriados libaneses. Allí disertó elogiando el papel de la mujer libanesa.

► Sirio-Libanesa: En un comunicado de este martes, la diplomacia libanesa afirmó que "el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena los ataques contra la República Árabe Siria y afirma sus anteriores posiciones que declaran que el espacio aéreo libanés no debería utilizarse para atacar a Siria”. Asimismo señaló el ministerio que el Líbano presentará una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU a este respecto. Más información en esta nota .

SEGURIDAD Y DEFENSA

► Operativo eleccionario: El ministro de Interior, Nouhad Machnouk, presidió el jueves una reunión extraordinaria del Consejo Central de Seguridad Interna para discutir el plan para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de mayo y garantizar la coordinación entre los aparatos de seguridad. Machnouk instó a los funcionarios a reforzar las medidas en los centros de votación antes y durante el proceso electoral, y atender al debido transporte de las urnas a los centros de registro, así como combatir el soborno electoral remitiendo a los perpetradores a la justicia.

► Washington: El ministro de Defensa, Yacoub Riad Al Sarraf, dio el jueves la bienvenida a su oficina ministerial a la embajadora de EEUU en Beirut, Elizabeth Richard, con quien trató las relaciones bilaterales, la conferencia Roma 2, la situación en las fronteras meridionales libanesas, los acontecimientos regionales y el tema de los refugiados sirios.

► Soberanía: Asimismo Sarraf afirmó el domingo que el Líbano no permitirá ningún acto de agresión contra él, y condenó enérgicamente las violaciones diarias cometidas por el enemigo israelí contra la soberanía libanesa.

► Camaradas: El comandante del Ejército, general Joseph Aoun, recibió el miércoles 4 en su oficina de Yarze al comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EEUU, Tte. Gral. Austin S. Miller, con quien trataron la situación regional y los medios para reforzar la cooperación entre ambas fuerzas nacionales.

► Kuwait: El Gral. Aoun, en visita oficial a Kuwait, se reunió este miércoles con el viceprimer ministro interino y ministro de Defensa kuwaití, Sheij Nasser Sabbah al-Ahmad al-Sabbah, en presencia del jefe del Estado Mayor kuwaití, Mohammad al-Khoder, con quienes trató las relaciones militares y la cooperación bilateral.

► Guardia Presidencial: la ceremonia de clausura del Programa Intermedio de la Brigada de la Guardia Presidencial organizada por la Misión Militar Bilateral Italiana en el Líbano (MIBIL) tuvo lugar el jueves en las instalaciones del Ejército Libanés en Hammana en presencia del embajador italiano, Massimo Marotti.

El curso de 6 semanas tuvo como objetivo mejorar las capacidades operativas y desarrollar técnicas de autodefensa y tiro, siguiendo los cursos previos que las Fuerzas Armadas italianas llevaron a cabo a favor de esta brigada libanesa de élite.

► Terrorismo: la inteligencia militar libanesa incautó el martes una cantidad de explosivos y municiones tras una redada en una tienda perteneciente a uno de los partidarios del terrorista salafi Ahmed Al-Asir, en el barrio Sidon Villas. El área fue acordonada en espera de la llegada del experto militar para examinar los explosivos incautados mientras se emprendió la búsqueda del dueño del local.

► Violaciones del régimen sionista: aviones de guerra israelíes ingresaron a espacio aéreo libanés el jueves por la mañana sobre Marjayoun, y el lunes por la tarde en Nabatieh e Iqlim al-Tuffah. Drones israelíes de reconocimiento ingresaron a espacio aéreo libanés en el norte del país los días viernes, sábado y domingo, sobrevolando áreas montañosas en Akkar, Baqa'a, Baalbek y Hermel. Botes de guerra israelíes ingresaron en aguas territoriales libanesas el jueves en Ras Naqoura

El enemigo israelí comenzó el domingo a construir un muro de separación a lo largo de su frontera con el Líbano, frente a la carretera Kafarkila-Adaysi. El Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza de la UNIFIL, Gral. de División Michael Beary y el Comandante del Sector Este de dicho organismo, inspeccionaron el domingo las obras de las fuerzas enemigas israelíes, que sin embargo continuaron el día lunes.

Una patrulla de infantería del enemigo israelí efectuó el martes tres disparos de ametralladora ligera contra un pastor mientras trabajaba con su rebaño en la localidad de al-Shahal, al oeste de Shebaa. La victima sobrevivió a los disparos y el Ejército Libanés junto a UNIFIL investigan el ataque.

ECONOMÍA

► Conferencia CEDAR: la comunidad internacional prometió el viernes más de 11.000 millones de dólares al Líbano con la finalidad de reactivar la economía y reforzar la estabilidad. Más información en esta nota .

► Transporte capitalino: el Banco Mundial financiará el Proyecto de Transporte Público del Gran Beirut para mejorar la movilidad y estimular el crecimiento de la capital libanesa. Más información en esta nota .

► Privatistas: en una declaración emitida el pasado miércoles, el ministro de Estado para la Lucha contra la Corrupción, Nicolas Tueni expuso las amenazas de bancarrota del Estado que están siendo orquestadas por analistas económicos o empresarios tras intereses egoístas. Según el alto funcionario, el objetivo de dichas amenazas es liquidar el sector público y vender sus activos al sector privado bajo el peso de la intimidación de los medios ante una posible catástrofe.

SOCIEDAD

► Observadores: una misión europea especializada observará las elecciones parlamentarias del 6 de mayo en el Líbano. Más información en esta nota .

► Candidatas: Con más de cien candidatas registradas, las mujeres baten un récord histórico en las próximas elecciones parlamentarias del país del cedro. Más información en esta nota .

► Estatales: el comité de seguimiento de los trabajadores bajo contrato de las administraciones públicas estatales amenazó el miércoles 4 con boicotear las elecciones legislativas, tras acusar a los diputados y jefes de bloques parlamentarios de ser responsables por la falta de aprobación de los tres títulos excepcionales, poniendo el asunto en manos del ministro de Finanzas, Ali Hassan Khalil.

El comité también pidió a los responsables que busquen soluciones adecuadas antes de la fecha límite legislativa del 6 de mayo.

► Maronitas: los obispos de la Iglesia Católica Maronita celebraron su reunión mensual en la sede patriarcal en Bkirki, bajo la presidencia del Patriarca, Cardenal Bechara Boutros Raï. En una declaración emitida tras la reunión, los obispos dieron la bienvenida a las conferencias internacionales de apoyo al Líbano y exhortaron al Estado libanés a que gaste préstamos financieros en proyectos productivos y evite todo derroche.

► Ortodoxos: el patriarca de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía, Juan X, emitió su mensaje pascual a los libaneses en Viernes Santo, haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que purifiquen sus almas de la iniquidad de las penas y limpien sus corazones de cualquier amargura que haya dejado la guerra.

► Turismo religioso: el Ministro de Turismo, Avedis Guidanian, notificó el lunes al Arzobispo Católico Greco Melquita de Forzol, Zahle y Bekaa, Issam Yohanna Darwish, que merced a su importancia simbólica, religiosa, histórica y turística, "la Catedral de Nuestra Señora de la Salvación y el santuario de Nuestra Señora de Zahle y Bekaa figuran ya oficialmente en el mapa del Turismo Religioso Mundial".

► Copa Davis: Líbano le ganó a Hong Kong (2-0) el sábado, durante la primera jornada de las semifinales del Grupo II de la Copa Davis Asia-Oceanía. Con esta victoria, el equipo libanés dio un gran paso hacia la clasificación y promoción a Grupo I en 2019, la cual dependerá de su próximo enfrentamiento en el marco de la tercera ronda del grupo, contra Tailandia el 15 de septiembre.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada