últimas noticias
Líbano
viernes, 17 de marzo de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (10 al 17 de marzo).

Presidencia

El Presidente, Michel Aoun, se reunió con el ministro para Desplazados, Talal Arslan, quien manifestó aprobación respecto del nuevo proyecto de ley electoral que contempla la creación de un Senado presidido por un miembro de la comunidad cristiana no maronita, siempre y cuando “la solución no profundice las divisiones confesionales”.

El día miércoles el Presidente inició su visita oficial al Vaticano, para reunirse con el Papa Francisco y el Secretario de Estado, Pietro Parolin, al día siguiente. El Papa manifestó su intención de visitar Libano al tiempo que resaltó el espíritu de coexistencia religiosa del país, y juntos atendieron a una misa en la Catedral de San Marón.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro, Rafik Hariri presidió sesiones del gabinete de ministros los días lunes y viernes. La primera, se enfocó en continuar avanzando sobre el diseño del presupuesto para el año fiscal 2017, y además, se le encargó al ministro Bassil la preparación de un informe sobre las violaciones a la Resolución No. 1701 de ONU por parte de Israel.

Hariri además se reunió el día lunes con los ministros Alí Hassan Khalil, Ghazi Zaiter, Moen Merabi, Hussein Hajj Hassan y Raed Khoury para debatir sobre medidas comerciales y económicas para la protección de productos agrícolas e industriales.

El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Gebran Basil, anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley electoral mixta, basada en los principios de representación por mayoría simple y proporcionalidad. “La participación de todos los componentes sociales mantendrá a la sociedad libanesa”, dijo el ministro.

Tras su último encuentro en octubre del 2016, el Parlamento resumió sus actividades para tratar la escala salarial el día miércoles. La sesión continuó el día jueves sin poder alcanzar el consenso necesario para la aprobación de una nueva escala salarial.

Seguridad y Defensa

Luego de que pobladores de la localidad de Blida intentarán remover en varias oportunidades las cámaras de seguridad operadas por la misión nepalesa de UNIFIL, representantes civiles y militares de las FFAA y UNIFIL se reunieron el día sábado en el edificio de la municipalidad acordaron la reubicación de los artefactos y el pago de alquiler por las tierras utilizadas por la misión internacional.

Un palestino buscado por las fuerzas de seguridad se entregó a la fuerza de Inteligencia del Ejército operando en el sur del país el día lunes. Y las FFAA bombardearon posiciones y vehículos de la organización terrorista E.I. en los alrededores de Ras Baalbek los días lunes y jueves.

Aviones de guerra israelíes violaron espacio aéreo libanés los días martes –en dos ocasiones- y viernes para sobrevolar Bint Jbeil, Chekka y Abbasieh. Y un avión de reconocimiento hizo lo propio el día martes para recorrer Baabda, Beirut y Beka’a Oeste.

Economía y Sociedad

La embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando, durante un concierto de la Orquesta Filarmónica de Líbano, y con la presencia del ministro de Cultura Ghattas Khoury, rindió homenaje este sábado al director del Instituto Nacional de Música, Walid Muslem.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Comité de la Mujer en el Partido Ramgafar organizó una ceremonia el día domingo bajo los auspicios de la ministra del Estado para Asuntos de Desarrollo Administrativo, Inaya Ezziddine, en el centro “Tikian” en Gemayzeh. “Cuando me designaron ministro para Asuntos de la Mujer, fue una sorpresa tanto para mí como para las mujeres ya que las misiones y las responsabilidades de este ministerio forman un gran desafío para mí”.

La nueva escala salarial generó el rechazo de profesores de nivel primario y secundario, quienes se manifestaron el día miércoles frente al Parlamento para pedir la revisión de la escala de salarios recientemente aprobada. Los empleados judiciales suspendieron sus actividades entre el lunes y jueves en protesta a la negativa del gobierno de dar marcha atrás con la medida.

En entrevista con LBC Tv, Kanaan se refirió a la escala salarial recientemente aprobada, explicando que “La escala no satisface las demandas públicas, pero representa el mejor compromiso que pudimos alcanzar”. Y anticipó que la reforma se profundizará a través de la aprobación de un presupuesto para el año fiscal 2017.

Por su parte, los empleados públicos de media jornada también se hicieron presentes frente al poder legislativo el día miércoles para exigir el derecho a pensiones y beneficios gremiales.

Profesores de tiempo completo de la Universidad Libanesa se hicieron presentes frente al Grand Serail durante la sesión del jueves para exigir una revisión de los impuestos aprobados por el cuerpo legislativo, y reclamando por el derecho a un fondo de solidaridad.

A razón del Día del Expatriado Libanés, el ministro de Asuntos del Exterior y Expatriados, Gibran Basil, emitió un mensaje donde destacó “Expatriados, nos dirigimos a ustedes este año, cuando nuestra nación ha restaurado su vida constitucional con la elección del presidente de la República Michel Aoun y la formación de un nuevo Gobierno. Esta estabilidad se complementará hallando una ley electoral moderna que permita la participación de ustedes”.

El impuesto al valor agregado aumentó un 1% alcanzando el 11% total el día miércoles.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada