últimas noticias
Líbano
viernes, 03 de marzo de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (25 de febrero a 3 de marzo).

Presidencia

El Presidente Aoun se reunió con el Comandante del Comando Central de EEUU, General Joseph Votel, para debatir los más recientes eventos nacionales y regionales, como así también tratar temas referidos a la seguridad y analizar espacios de cooperación.

El director regional del Banco Mundial, Ferid Belhaj, visitó al Presidente Aoun para encontrar las avenidas que aseguren los recursos necesarios por los proyectos de desarrollo de infraestructura y realizar las reformas administrativas correspondientes.

Gabinete y Parlamento

El Primer ministro Hariri suspendió la sesión del Gabinete del día lunes debido a la falta de quorum necesario para dar inicio al encuentro, el día miércoles lanzó el Ministerio de la Mujer junto a su titular, Ogassapian, en una ceremonia en el Grand Serail, y el día viernes presidió una sesión especial para tratar el presupuesto de 2017.

Además, Hariri recibió el día jueves a la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, quien reafirmó la contribución de su país a la misión UNIFIL y asistencia para hacer frente a la crisis de refugiados sirios. Además, manifestó la intención de encontrar nuevas avenidas de cooperación entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Bassil, junto a representantes de la UE llevaron adelante una reunión donde se analizaron diferentes estrategias conjuntas para el combate del terrorismo, y la necesidad de crear una instancia libanesa que supervise su implementación.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Finianos, se reunió el día jueves con el consejo administrativo de Middle East Airlines, Mohammad Hout, para firmar un acuerdo relacionado con la expansión del aeropuerto internacional de Beirut.

Los representantes de las diferentes fuerzas políticas se pronunciaron a favor de una nueva ley electoral pero sin poder llegar a un acuerdo sobre el principio que regirá al sistema electoral, o el tamaño de los distritos. La aprobación de una escala salarial continúa siendo un punto de conflicto entre los dirigentes políticos que demora la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2017.

Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa, Sarraf, informó el día lunes que el mandato del Comandante Kahwagi terminará cuando el Gabinete de ministros designe un reemplazante para su cargo sin dar más detalles sobre el posible reemplazante.

El Comandante Kahwagi se reunió con Director del Comando Central de EEUU para analizar vías de cooperación entre las FFAA de ambos países, e informar sobre las necesidades de munición y material bélico avanzado para reforzar las operaciones militares de las FFAA libanesas.

Tras varios días de enfrentamientos dentro del campo de refugiados de Ain El Hilweh, Sidón, representantes de la Organización para la Liberación de Palestina y grupos extremistas acordaron un cese de hostilidades. Además, las partes acordaron la formación del Comité Supremo de Seguridad y de las Fuerzas Conjuntas de Seguridad Palestinas.

Aviones de guerra israelíes violaron espacio aéreo los días domingo, martes y jueves para sobrevolar Maryajoun, Nabatieh y Iqlim Tuffah, y el sur del país, respectivamente. Y aviones no tripulados violaron espacio aéreo el día lunes para sobrevolar Beqa’a Oeste.

Tropas israelíes ingresaron a territorio libanés para retirar una cámara de vigilancia instalada en Meiss El Jabal, y arrojaron bombas de humo al público que se acercó a observar las actividades del personal enemigo.

Economía y Sociedad

El líder del partido Fuerzas Libanesas, Geagea, condicionó el voto de su bloque para la aprobación del presupuesto nacional a la privatización del sector de energía. Según el parlamentario, “La privatización del servicio de electricidad permitirá ahorra u$s1.500 millones”.

Los precios de diésel, kerosene y la garrafa de gas aumentaron L.L.100, mientras que el de nafta 95 octanos bajó L.L.100 y la nafta 98 octanos se mantuvo estable, informó el Ministerio de Agua y Energía.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada