últimas noticias
Líbano
viernes, 24 de febrero de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (18 a 24 de febrero).

Presidencia

A última hora del día viernes 17 del corriente mes, el Presidente aprobó 32 leyes referidas a la regulación de instituciones constitucionales votadas por el Parlamento. Además, otras leyes han sido referidas al mandatario para su revisión.

El día sábado, el presidente manifestó su disconformidad con las declaraciones del enviado israelí a ONU, y recordó que Israel no cumple con la implementación de la Resolución 1701 y no ha cesado con sus actividades hostiles, violando la soberanía libanesa diariamente.

El día miércoles arribó al país el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y se reunió con el presidente Aoun el día jueves, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia pública donde Aoun resaltó el rol de Abbas en la estabilidad social de los campos de refugiados palestinos en Líbano.

El presidente Aoun recibió al presidente del Comité de Relaciones Exteriores de EEUU, Senador Robert Corker, para evaluar las relaciones bilaterales y profundizar sobre el escenario político libanés y regional.

Gabinete y Parlamento

El día jueves se llevó adelante una reunión de gabinete presidida por el Primer Ministro Hariri para continuar avanzando sobre la elaboración y aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal 2017. De acuerdo con el ministro de Finanzas, Khalil, se alcanzaron importantes avances y ya se comenzó a debatir sobre impuestos y reformas.

Hariri recibió a sur par de la Región Kurda Iraquí, horas más tarde, acompañado del ministro de Desplazados, Moein Morabi, recibió a la delegación kuwaití de la Cruz Roja para tratar esquemas de asistencia a refugiados sirios en Líbano, y el día lunes recibió al embajador egipcio, Nazih Naggari, para comenzar los preparativos de la próxima reunión del Alto Comité Egipcio Libanés a realizarse en Cairo el mes que viene.

Además, Hariri fue visitado por la candidata a la presidencia de Francia, Le Pen, quien visitó al ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Bassil, y luego se reunió con los parlamentarios Michel Moussa, Atef Majdalani, Fouad Saad y Alan Aoun.

El presidente del Parlamento, Berri, participó del 6to. Congreso en Apoyo del Pueblo Palestino realizado en Teherán, Irán. Durante su exposición el día martes, Berri desctacó que los conflictos en Medio Oriente inician y terminan en Palestina. Y advirtió que el desplazamiento de la embajada estadounidense a Jerusalén es una provocación, y de consumarse, será correspondida.

El ministro de Información, Riachi, se reunió con el embajador de Túnez, Mohammed Karim Boudali, para investigar avenidas de cooperación en materia de medios de comunicación.

Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa, Sarraf, se reunió con el Jefe de Estado Mayor de Italia, General Claudio Graziano, y el embajador de Italia, Massimo Marotti, para evaluar la relación bilateral y la situación regional. Y el día viernes, con el embajador de Turquía, Cagatay Erciyes, para allanar caminos de cooperación civil y militar.

El Comandante de las FFAA, Kajwagi, declaró que las agresiones israelíes, la lucha contra el terrorismo, y la seguridad y estabilidad del país como las principales prioridades. Además, instó a las fuerzas a realizar su mayor esfuerzo para proteger al presidente y la realización de los comicios parlamentarios.

La Inteligencia de las Fuerzas Armadas arrestó a dos seguidores de Sheikh Ahmad Assir en Sidón, acusados de participar en los enfrentamientos conocidos como Batalla de Sidón de 2013, y que resultara en la muerte de 18 miembros de las FFAA.

El Comando de las Fuerzas Armadas informó que un bote de guerra israelí ingresó a espacio marítimo a la altura de Ras Naqoura el día domingo; y aviones de guerra israelíes ingresaron a espacio aéreo para sobrevolar Maryajoun, Hasbaya, Arqoub, Jabal Sheikh, y Granjas de Shebaa el día lunes y Beirut, Iklim, Kharoub y Jbeil el día viernes.

Economía y Sociedad

La juventud y estudiantes del partido Falanges Libanesas se manifestaron frente a la municipalidad de Beirut el día sábado en rechazo a una nueva posible extensión de los términos parlamentarios, y para exigir la promulgación de una nueva ley electoral.

El embajador de Inglaterra, Hugo Shorter, comunicó la decisión de su gobierno de invertir u$s3,2 millones para la creación de un nuevo Centro Internacional de Investigación. La institución, explicó el diplomático, se enfocará en el desarrollo de tecnología y será un puente entre las universidades libanesas y británicas.

Con la presencia del primer ministro, Hariri, ministro de Telecomunicaciones, Jarrah, y ministro de Inversiones y Cooperación Internacional de Egipto, Sahar Nasr, se inauguró el 3er. Foro  de Negocios Libanés-Egipcio el día viernes. El evento es organizado por la Asociación de Amigos de Negocio Egipcio-Libanés, en conjunto con el Grupo Al Iktissad Wal Aamal, y con el apoyo de las embajadas egipcia y libanesa de la Cámara de Comercio.

La ministra de Turismo, Guidanian, recibió a su par jordana Lina Annab junto a una importante delegación el día lunes, para analizar avenidas de cooperación para el desarrollo de proyectos conjuntos de turismo religioso.

El ministerio de Agua y Energía informó un aumento de L.L.100 en el precio de la nafta 98 octanos, mientras que la nafta 95 octanos y el diésel permanecen estables.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada