últimas noticias
Líbano
viernes, 17 de febrero de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (11 a 17 de febrero).

Presidencia

Aoun inició una nueva ronda de visitas a países de la región que incluye a Egipto y Jordania junto a los ministros de Relaciones Exteriores y Emigrados, Finanzas, Interior y Municipalidades, Comercio y Economía, Asuntos Presidenciales, y el Director General de Seguridad.

Durante su visita a Egipto destacó que ambos países enfrentan un enemigo común, el terrorismo, resaltando la necesidad de trabajar de forma conjunta con otros países de la región. Además, se refirió al conflicto sirio e identificó al compromiso político como única solución.

Al ser consultado sobre Hezbollah y su armamento, el mandatario dijo que su existencia es complementaria a las Fuerzas Armadas, y agregó que mientras Israel ocupe territorio libanés y las Fuerzas Armadas no puedan librarlo, la presencia de la resistencia es necesaria. Las declaraciones no fueron bien recibidas por algunas fuerzas políticas dentro y fuera de la coalición de gobierno.

Sobre la presencia de palestinos en Líbano, Aoun definió la posición nacional como una de apoyo al derecho del retorno de los palestinos y el reconocimiento de un Estado palestino.

Además, se refirió a la necesidad de aprobar una ley electoral que asegure la justa representación de acuerdo con lo estipulado por el Acuerdo de Ta’if. Además, desestimó los rumores sobre un supuesto enfrentamiento con el Presidente del Parlamento, Nabih Berri.

En reunión con el Rey Adbullah II, Aoun conversó con su par sobre la necesidad de activar la cooperación entre ambos países en todos los niveles, particularmente, en el ámbito de seguridad y refugiados sirios.

Gabinete y Parlamento

El Gabinete se reunió bajo la dirección del Primer Ministro Hariri el día miércoles para tratar el proyecto de presupuesto nacional. Al final del encuentro, el ministro de Comunicación Riachi informó que se acordaron tres sesiones especiales para la semana que viene donde se buscará definir el presupuesto para el año corriente.

El Comité Parlamentario de Justicia, presidido por Robert Ghanem, abolió el Artículo 522 del Código Penal que, entre otras cosas, estipulaba el retiro de cargos contra un violador que reconociera la falta y se casara con la víctima.

Miembros de distintos bloques continúan manifestando su preferencia por un principio u otro respecto de la nueva Ley Electoral. Al día de la fecha, el Frente Patriótico Libre junto con Hezbollah y Amal se inclinan por el principio de proporcionalidad, mientras que el Movimiento Futuro y las Fuerzas Libanesas por uno mixto –proporcionalidad y mayoría simple-.

Por su parte, el Partido Socialista Progresista presentó un nuevo proyecto de Ley Electoral que considera el principio de proporcionalidad, al tiempo que las Falanges Libanesas se acercan a la posición del campo Hariri-Geagea.

Por último, el 21 de febrero se cumple el período para el cual la nueva ley electoral debiera ser aprobada para cumplir con los tiempos electorales. En consecuencia, algunas fuerzas políticas ya comenzaron a encender las alarmas para alcanzar un consenso de forma inmediata.

Seguridad y Defensa

El Jefe de la Misión y Comandante de UNIFIL, General Mayor, Michael Beary, dirigió la reunión anual tripartida junto a miembros del alto comando de las Fuerzas Armadas de Líbano y pares israelíes para abordar temas relacionados a la implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad No. 1701 que estableció la Línea Azul.

El Ejército arrestó a Mohammed A. de origen palestino en el ingreso al campo de refugiados Ain El Helweh acusado de traficar armas a grupos irregulares, y fuera encontrado en posesión de un número importante de armas y municiones.

La Inteligencia de Ejército detuvo a dos individuos, uno libanés y otro palestino, durante una redada en las afueras de Sidón acusados de formar parte de la red dirigida por Ahmad Al Assir, quien fuera detenido en 2015 por agitar tensiones sectarias y enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

El Comando de las Fuerzas Armadas informó que una patrulla israelí disparó una granada de humo sobre la Línea Azul en cercanías de la granja Bastra el día sábado; un bote de guerra israelí violó espacio marítimo a la altura de Ras Naqoura el día lunes; y aviones de guerra israelíes ingresaron a espacio aéreo para sobrevolar Marjayoun, otros dos aviones sobre Rmesh el día martes, y uno más sobre Hasbaya, Arqoub, Jabal Sheikh, Granjas de Shebaa el día jueves.

Economía y Sociedad

El día martes se conmemoró el 12° aniversario del asesinato de Rafik Hariri. El evento fue convocado por el partido Movimiento Futuro liderado por Saad Hariri y desarrollado con total normalidad convocando a un importante número de políticos y ciudadanos.

Los precios de las naftas 95 y 98 octanos, gasoil, querosene y gas aumentaron L.L.100.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada