últimas noticias
Líbano
viernes, 10 de febrero de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (4 a 10 de febrero).

Presidencia

Aoun recibió el día sábado a la ministra británica de Desarrollo de Asuntos Internacionales, Priti Patel, quien manifestó el apoyo incondicional del Reino Unido a Líbano, en particular con respecto a la lucha contra el terrorismo y la recepción de refugiados sirios.

El ministro saudí para Relaciones con el Golfo, Thamer Al Sabhan, visitó al Presidente el día lunes para continuar con el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países iniciada con la visita de Aoun a Arabia Saudí el mes pasado.

Frente a las demoras para consensuar sobre los principios de una nueva ley electoral, Aoun manifestó que recurrirá al referéndum si las fuerzas no alcanzan una solución que permita el normal desarrollo de los comicios.

Gabinete y Parlamento

El Primer Ministro, Hariri, se reunió con el ministro saudí Sabhan para compartir opiniones sobre la actualidad política doméstica y regional, como así también explorar avenidas para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Hariri recibió a los embajadores de Chipre, Christian Rafti, y Armenia, Samvel Mkrtchyan, para recibir felicitaciones por su designación y compartir opiniones sobre la actualidad regional e indagar sobre nuevas oportunidades para la profundización de las relaciones bilaterales.

El Gabinete de ministros se reunió el día miércoles teniendo al presupuesto para el corriente año como eje central del encuentro. Al respecto, el ministro de Estado, Kanso, se opuso al incremento del 1% en el impuesto al valor agregado, mientras que el ministro de Educación, exigió la inclusión de la escala de sueldos.

Seguridad y Defensa

Un avión no tripulado israelí violó espacio aéreo libanés el día lunes para sobrevolar la localidad de Aitraoun y realizar vuelos circulares sobre la región sur, el oeste de Beqa’a, Hermel, Riyak y Akkar.

Un bote de guerra israelí ingresó a mar territorial libanés el día martes a la altura de la localidad de Ras Al Naqoura.

Inteligencia militar ingresó al campo de refugiados de Siniq el día lunes para arrestar a 5 ciudadanos sirios que residían ilegalmente en el país. Otros 11 fueron detenidos por el mismo motivo el día martes en el complejo Al Ayali cerca de Sidón.

La Dirección General de Seguridad informó sobre la desarticulación de un ataque terrorista organizado por E.I. el día martes que tenía como objetivo el Distrito Central de la ciudad capital. La operación pudo completarse gracias a la detención el 10 de enero y posterior testimonio de un ciudadano libanés originario de Sidón.

Economía y Sociedad

Productores de cítricos interrumpieron el tránsito sobre la autopista que Trípoli y Akkar el día sábado para reclamar medidas que maticen el impacto de la recesión que sufre el sector consecuencia del mal tiempo, desigualdades comerciales, y falta de apoyo estatal.

Ferid Belhaj, director para Medio Oriente del Banco Mundial anunció el envío de u$s200 millones para la reparación de 500kms de rutas libanesas “para asistir al Estado libanés en la provisión de servicios básicos a sus ciudadanos y refugiados sirios”.

Se llevó adelante una misa para conmemorar a San Marón el día jueves en la Iglesia Mar Maroun del distrito de Gemmayze, presidida por el Arzobispo Boulos Matar contando con la presencia del Presidente Aoun y el Ministro Hariri, entre otros miembros del gobierno.

El gasoil registró un nuevo aumento de L.L.100 el día miércoles.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada