últimas noticias
Líbano
viernes, 03 de febrero de 2017

Líbano: Resumen Semanal de Noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Líbano durante la última semana (28 de Enero a 3 de Febrero).

Presidencia

El Presidente, Michel Aoun, declaró que la Constitución será respetada durante su mandato, en referencia a la falta de consenso en torno a nueva ley electoral híbrida entre los miembros del panel cuatripartito (Frente Patriótico Libre, Movimiento Futuro, Amal y Lealtad a la Resistencia).

“Durante mi presidencia, no voy a permitir violaciones a la constitución, y tampoco se hará caso omiso al deseo de cambio de los libaneses”, dijo Aoun. “Voy a usar los poderes que me concede la Constitución para proteger los derechos de los ciudadanos libaneses, como así también sus deseos y aspiraciones”, agregó.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, visitó al Presidente el día jueves para compartir opiniones sobre el retorno ordenado de los ciudadanos sirios en Líbano a sus localidades de origen. En ese sentido, Grandi manifestó que la Comisión está coordinando con ONU un plan que presentará al gobierno de Siria.

Gobierno y Parlamento

El Primer Ministro, Saad Hariri, presidió una reunión de gabinete desarrollada el día miércoles durante la cual no se trató la ley electoral, y aprovechó para desechar rumores sobre desencuentros con el Presidente.

Además, Hariri presentó el Censo Comprehensivo de Población y Vivienda en Campos y Asentamientos Palestinos el día jueves, ocasión en la que destacó la iniciativa de su antecesor, Tammam Salam. “Todo el mundo debe saber del sufrimiento de los palestinos en Líbano, y el de los libaneses también. La presencia de palestinos es bienvenida en Líbano, y este trabajo enfatiza el derecho al retorno”, resaltó el ministro.

El Presidente del Parlamento, Nabih Berri, recibió al Embajador estadounidense, Elizabeth Richard, para compartir opiniones sobre el escenario local y regional, y con el Embajador noruego, Lene Natasha Lind, para desarrollar la relación bilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, recibió al Embajador alemán, Martin Huth, para compartir opiniones sobre la situación regional; el ministro de Telecomunicaciones, Jamal Jarrah, recibió al Embajador egipcio, Nazih Al Naggari, para continuar desarrollando los vínculos bilaterales;

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Youssef Finianos, se reunió con una delegación francesa interesada en los proyectos relacionados con las obras de ampliación del Duty Free en el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri.

Seguridad y Defensa

Aviones de guerra israelíes violaron espacio aéreo libanés el día miércoles para recorrer la región de Jbeil, Marjayoun, Hasbayya, Aarkoub, Shebaa, y la costa oeste, rompiendo la velocidad del sonido entre Tiro y Nakoura.

Un avión no tripulado israelí ingresó a espacio aéreo libanés para sobrevolar el área de Marjayoun el día domingo, y otro de reconocimiento sobrevoló la misma región el día jueves. Además, una patrulla terrestre israelí atravesó el vallado técnico que demarca la frontera sur de Líbano, mientras una pala mecánica con la ayuda de un tanque y otros vehículos abrieron un camino.

Un ciudadano sirio y otro libanés fueron detenidos en operaciones separadas acusados de llevar adelante actividades terroristas. Mientras que el primero sólo fue acusado de comunicarse con agrupaciones terroristas, el segundo fue acusado de llevar por el atentado en Ksara.

Economía y Sociedad

El ministro de Economía y Comercio, Raed Khoury, recibió al representante de PNUD, Philippe Lazzarini, para investigar posibilidades sobre el desarrollo económico local, y la administración del fondo libanés destinado para la asistencia de los refugiados sirios.

El ministro de Trabajo, Mohammad Kabbara, recibió una delegación de la OIT encabezada por la Dra. Ruda Jaradat, quien compartió información sobre los proyectos de infraestructura que lleva adelante el organismo en zonas precarias libanesas, particularmente, aquellas donde residen sirios.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas, parlamentario Ibrahim Kenaan, anunció el día martes que por segunda vez la comisión no pudo reunirse por falta de quorum.

El ministro de Salud Pública, Ghassan Hasbani, participó de la Conferencia y Exposición Árabe de Salud realizada en la ciudad de Dubai. Además, el funcionario se reunió con su par saudí, Dr. Toufic Bin Fawzan Al Rabiaa, para tratar desafíos y esquemas de trabajo.

El juez de emergencia para Baabda, Hassan Hamdan, ordenó el cierre permanente del basurero Costa Brava. La decisión debe ejecutarse dentro de los próximos 4 meses, permitiendo encontrar una solución alternativa a las municipalidades afectadas.

El director general del Fondo de Seguridad Social de la Nación, Mohamad Karaki, informó que su cartera destinó 57,000 millones de L.L. a los hospitales contratados.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada